Kate

Acción. Thriller Tras ser envenenada sin remedio, una implacable criminal tiene menos de 24 horas para vengarse de sus enemigos y, durante el proceso, se forma un vínculo inesperado con la hija de una de sus víctimas anteriores.
1 2 3 4 5 6 7 >>
14 de septiembre de 2021
Claro que ya hemos visto esta historia, venganza, traición, honor y redención entre tiros y mamporros, todo a ritmo frenético.
A mi me recordó un poco a "Crank", pero sin la mala leche y la diversión cañera, aquí se ha intentado hacer algo más serio, con algunos momentos de humor (muy leves) y con una excelente ambientación japonesa, mezclando lo moderno con lo tradicional. Por supuesto, recuerda, como dice la mayoría, a "John Wick", e incluso a "Jolt" (otra chica dura que da caña, pero también recibe ostias por todos lados) y hay un momento "Wolverine", con un par de copas de champán que estuvo bastante bien.

No por ser de Netflix le voy a restar un punto, igual que si la hubiera dirigido Nolan le voy a poner uno más, me resultó amena, más que entretenida, no voy a decir que es buena, pero un 6 se lo doy sin problemas.

Las actuaciones están bien en general, destacando a "La Mari", y en esta ocasión, Woody un poco flojo (más bien el papel que le ha tocado), abusando demasiado de poner morritos.

No suelo fijarme demasiado de la música, tiene que ser algo muy bueno para que le preste atención, o simplemente algo que me encante, y bueno, no es mi estilo, pero la música pop/rock moderna japonesa no está mal, jajajaja, sobre todo la tremenda percusión, que será electrónica), claro (supongo, no soy un entendido), pero que barbaridad, ni el doble bombo de Blind Guardian, sobre todo en la escena del deportivo con luces de neón.

No aporto nada con esta crítica, pero tenía ganas de dar mi opinión. Besines.

Wolf.
wolfshade
12 de septiembre de 2021
Las cosas como son. Esta película llamada "Kate" se podría llamar John Wick, The Equalizer, Venganza, Jack Reacher, The Transporter y un etcétera interminable, porque al final todas están cortadas por el mismo patrón, con un personaje protagonista que es un soldado de elite, que se enfrenta a muchos malos que solo aparecen para morir, que se ve traicionado por alguien "parecía que si", todo a contrarreloj (quizás sea este el aspecto más característico) y que generalmente tienen que lidiar con algún drama humano.

Pero claro, ahora le toca el turno a Netflix y bueno, ya sabemos como se las gasta la plataforma de streaming, que al sacar películas y series a cascoporro por lo general suelen tener algunos aspectos tirando a cutres. El elenco no parece uno de ellos, porque teniendo a Mary Elizabeth Winstead y Woody Harrelson como cabezas de cartel habla bien de la película, en concreto la primera interpretando el papel protagonista que está a la altura. Del resto del elenco poco a destacar, el que más Jun Kunimura que sí que aporta esa sobriedad que esperamos de la cultura japonesa y es el único que hace que me crea que estamos en Japón, quizás también la niña protagonista que está graciosa, pero poco más.

Las escenas de acción, que al final es lo que tiene que sobresalir, las hay algunas buenas y otras del montón. La película empieza fuerte, pero conforme van pasando las escenas todo se va desinflando hasta terminar de una manera bastante insulsa. En cualquier caso, no tiene esa gran escena o ese momento a lo "Kill Bill" en el restaurante que la haga memorable.

Y el guion no ayuda. Como digo, es una película genérica, cumple todos los clichés, con lo cual tampoco es un elemento diferenciador. Aspecto que sí que consigue con la banda sonora, con un pop japonés bastante decente en relación a las escenas de acción, y un aspecto visual con mucho neón de por medio que es como vestirse de negro, siempre queda bien.

Por mi parte, merece la pena por ver a una buena Mary Elizabeth Winstead dar palizas en Tokio a ritmo de música de anime.
Fernando
12 de septiembre de 2021
*Un trabajo muy sucio

Kate no es precisamente una obra particularmente compleja ni en su historia, ni en el calado de sus personajes. Buena muestra de ello es la escasa cantidad de tiempo que se toma la película en presentar a la protagonista. Apenas algunos momentos de flashback y los compases iniciales. Kate (Mary Elizabeth Winstead) es una mortífera asesina que trabaja junto al que es su mentor y, de algún modo, su único amigo: Varrick (Woody Harrelson). Tras un difícil trabajo en Osaka, meses después deberá llevar a cabo un asesinato correlacionado con el anterior, en Tokio.

Algo sale de forma imprevista, y Kate comienza a sentirse terriblemente mal hasta que finalmente se desmaya. Despierta en un hospital donde recibe la terrible noticia de que ha sido envenenada con Polonio 204, lo que es letal de necesidad y arroja un pronóstico de supervivencia de 24 horas. Con solo un día de vida Kate se entregará frenéticamente a encontrar quién ha sido el responsable del envenenamiento y, por supuesto, a matarlo. Prácticamente toda la acción mollar de la película ocurre durante una noche, llena de acontecimientos, sangre y sorpresas.

La referencia primordial en cuanto al argumento tiene bases antiguas. El pequeño clásico del cine negro Con las horas contadas (1949), deliciosa y muy recomendable, y su posterior remake ochentero Muerto al llegar (1988), con Dennis Quaid, tienen una historia bastante similar. También hay paralelismos con Crank: Veneno en la sangre (2006) en la lucha del protagonista contra un cuerpo emponzoñado que amenaza con extinguirse. Desde el punto de vista plástico y estilístico hay más referencias que iremos viendo.

*Acción con toque femenino

Kate es una de las últimas avanzadillas de un género de acción que comienza a tener un marcado acento femenino. Buena muestra de ello son algunos estrenos de este verano como son Jolt, o la recientísima Gunpowder milkshake. En todos estos ejemplos los personajes femeninos son tremendamente diestros en todo tipo de lucha, incluyendo arma blanca, armas de fuego y cuerpo a cuerpo. Incluso hay cierta tendencia común a una estética más o menos pop, algo pintoresca, incorporando elementos del cómic o los videojuegos.

¿Qué tiene de peculiar Kate? Nada particularmente nuevo, lo que no implica necesariamente que no esté bien hecha. La acción se sitúa en Tokio, en su mayor parte de noche, con los que los fans del cine oriental y de artes marciales encontrarán elementos familiares. La estética nocturna de neones y algunos lugares tokiotas un tanto sórdidos incluso bordean cierto parentesco con el cyberpunk. La fotografía de Lyle Vincent (Una chica vuelve a casa sola de noche, Daniel isn’t real) es este aspecto es bastante solvente.

Más problemas hay con el guion donde hay una serie de altibajos entre los picos de acción y los instantes más calmados. Llega un momento en que estamos esperando que llegue la siguiente pelea, el siguiente tiroteo o la siguiente refriega, sin atender mucho a lo que pasa en pantalla. Y es que las coreografías de lucha son buenas, contundentes y violentas. No se escatima sangre cuando es preciso, aunque dentro de un orden, y continúa con algunos arquetipo asentados por las películas de John Wick, pero con cotas de vistosidad más bajas.

*Fase a fase

Kate se encarna como un producto de carácter pop, y lo hace siguiendo la lógica de los videojuegos. En varios aspectos. De un lado, hay imágenes de persecuciones y peleas que gráficamente encuentran inspiración en ese formato. Por otra parte, el guion se compone de varias unidades narrativas que podrían equipararse a las fases de un videojuego. Kate va siguiendo pistas y obstáculos con intención de llegar al “malo final”, al villano definitivo. Los momentos más calmos son llenados por la extraña relación que se da entre Kate y Ani (Miku Patricia Martineau), la hija de una víctima que fue asesinada por la protagonista. Estos momentos de amistad en el marco de una película de acción nos llevan a pensar, por ejemplo, en Tyler Rake (2020).

Este elemento muestra cierto afán de proporcionar una coartada emotiva, al margen de la masacre de los malos, y alguna leve pincelada de humor. No obstante, tampoco hay que esperar que esta tesitura nos depare momentos de gran emoción más allá de la sorpresa de que se constituya un vínculo tan fuerte entre dos personajes en tan breve lapso de tiempo. El otro aliciente que evidentemente nos ofrece Kate, es ver si tendrá el tiempo suficiente como para llevar a cabo su designio vengativo. Las artes letales de la sicaria permanecen, pero la decadencia de su salud es acuciante.

El problema de Kate es su falta de locura, la sensación de que ha sido dibujada con una plantilla de uso demasiado común. Se echa de menos un poco de desmelene o, al menos un poco de humor. Todo está plasmado de forma competente, pero adolece de chispa, de una marcha añadida que convierta a la película en algo distintivo sin necesidad de conectar el piloto automático. Kate es una película aseada pero demasiado estándar.

*Los mundos de Kate

La buena noticia es que la prima donna de la función hace una labor más que aceptable. Mary Elizabeth Winstead logra un papel destacado, que consigue que su presencia en la película sea la única condición realmente indispensable para disfrutarla. La identificación con el personaje de Kate es total, y resulta creíble como heroína de acción. Su elección como protagonista es óptima. Sus antecedentes con el género, en sus diversas formas, van desde la icónica Ramona Flowers de Scott Pilgrim contra el mundo, Calle Cloverfield 10 o, ya puestos, siendo la hija de John McClane en las dos últimas entregas de La jungla de cristal.

-----------
-----------
------------

Escrito por Mariano González
Cinemagavia
11 de septiembre de 2021
Cierto es que su guión tiene falta de originalidad, basado mucho en estereotipos japoneses. Suena a repetitivo. Es como estar dando vueltas para encontrar un lugar y siempre acabas en el mismo lado. Su último tercio nos deja unas escenas poco fluidas y ausentes por lo visto anteriormente para cerrarlo de manera precipitada. Dejando todo eso de lado, destaco su estilo visual apropiado para la historia con unas espectaculares escenas de acción donde una desatada Mary Elizabeth Winstead nos deleita con una interpretación a la altura. Una heroina de acción totalmente herida por la culpa, encontrando la redención en su deseo de venganza.
Loppez tomatoes
10 de septiembre de 2021
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: BUENA.
Me he quedado algo contrariado al observar las críticas negativas del sector profesional. No soy un fan de este género y sin embargo me ha parecido una excelente y cuidada producción, aderezada con todo lo necesario para mantener un ritmo endiablado repleto de una acción excelentemente coreografiada en un entorno oriental con reminiscencias punk; es decir, una película en la línea de los mejores manga japonés o anime. En este sentido estoy convencido que si la presente hubiera sido una de dichas producciones, todos estarían alabándola; sin embargo al ver lo mismo en "carne y hueso", la denigran.
La puesta en escena es también impecable, los colores y los tonos sombríos, la fotografía en general y muchos de los encuadres que son exquisitos. Todo ello contribuye a embellecer una obra por lo demás sangrienta, con escenas dignas del gore pero que a la postre le sientan bien a este tipo de cinta. Puede que me equivoque, pero creo que cuando pase lo del "efecto Netflix" y el "efecto empoderamiento femenino", esta película irá ganando enteros y se convertirá en una pequeña obrita de culto para el aficionado.
Jose Ramon Sales
1 2 3 4 5 6 7 >>