Críticas de Jose Ramon Sales
25 de febrero de 2014
Antes de ser estudioso del cine y sus técnicas, soy espectador; del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: MUY MALA.
Cuando veo un producto así, mi nacionalismo se resiente. He aquí una viva muestra del por qué nuestro cine no evoluciona y sufre pérdidas en taquilla. Estamos aquí, una vez más, ante un humor desfasado, muy en boga en los setenta; pero sin la gracia que pudo tener entonces. Chistes del todo desfasados, gags repetitivos y sin gracia, exceptuando algún pequeño destello, y un sinfin de tontadas made in spain. Ya el tiroteo preliminar en medio de una plaza atestada de gente te hace ver el tren de la bruja en el que te acabas de subir. Si la película aguanta a duras penas el primer tramo, desde que entran en la casa de las brujas, la cinta se hace del todo insoportable. Y aquí va a parar nuestro dinero, el de esas subvenciones destinadas a sufragar el mal hacer de los cineastas de turno, que ya sabemos todos quiénes son. Un tinglado muy bien montado, sí señor. Al igual que los vergonzosos Goya, llenos de politiqueo y abierta vulgaridad. Y lo peor es ver que la crítica especializada, aun cuando sus análisis son acertados, no altera en nada la calificación de la película, siempre tachada de muy buena. ¿No es increíble?
5 de enero de 2014
Antes de ser estudioso del cine y sus técnicas, soy espectador; del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: MALA.
Soy conocedor de la historia, porque personalmente hice una exahustiva crónica que saldrá a la luz el próximo marzo en Escaparate Valenciano. A través del meticuloso estudio de algo que viví en mi época, puedo afirmar que esta película, además de mala, es una insolente mentira. Todo indica que los productores han seguido la línea marcada por "Calvario", uno de los libros de Linda, pero omitiendo importantes pasajes que les habría procurado grandes dolores de cabeza. Porque nadie que ha estudiado con rigor la historia de Linda Lovelave, puede tomar como ciertas las afirmaciones que comenzó a gestar a partir de su libro "Dentro de Linda Lovelace", publicado en 1977. El cariz de la farsa generada por la película que la persiguió durante toda su vida, más allá de "Garganta profunda", y de título "Dogorama", hace que todo lo demás tenga que ser examinado a través de la lupa más rigurosa. Esta película de zoofilia, filmada en super 8mm en un apartamento de Nueva York, habla por sí sola. Fue puesta en circulación por el productor Al Goldstein para desmentir las afirmaciones de Linda. Como bien sabía Goldstein, a la cámara no se le puede engañar, y, lejos de ver a una actriz sumida en el terror y la presión psicológica, vemos a una exultante y divertida Linda. Todos los participantes en dicha película, entrevistados años después, afirmaron categóricamente que Linda no sólo funcionó a las mil maravillas, sino que pareció disfrutar con ello. Al principio, Linda desmintió las afirmaciones filtradas sobre que a ella gustaba la zoofilia, así como también el haber participado en películas de este tipo. Cuando la cinta en cuestión salió a la luz, no tuvo más remedio que cambiar el discurso, alegando que la habían obligado a punta de pistola. Algo natural en quien desea ser aceptada por la inflexible sociedad americana. Pero aún hay más, mucho más, que no voy a destripar aquí. Quede pues la película como una muestra más de la trasnochada ideología hollywoodiense, y un panfleto moralizante alejado totalmente de la verdad.
7 de mayo de 2015
Soy escritor y un amante del Fantástico, en especial del cine de Ciencia Ficción. Nací el año que estrenaron la primera "Guerra de los mundos", así que no me dejo llevar por los juicios rápidos e insensatos; y al igual que Harryhausen o Bradbury sigo siendo un joven lleno de sueños y con mucha imaginación; aunque algo más listo. Me he decidido a realizar una revisión de todos los títulos del género, y comprobar a fecha de hoy su frescura. Ésta merece el calificativo de: INTERESANTE.
Lo mejor de esta película es su argumento. Y cuando una historia es interesante te engancha sin mucho esfuerzo. El sugerente ambiente y la fotografía hace el resto. Interpretaciones ajustadas y efectos bien hechos, exceptuando la más limitada infografía del momento. A pesar de todo, esto es algo que podemos considerar como un defecto menor, puesto que la película te atrapa desde el mismo inicio y nunca decae su ritmo. Desde mi punto de vista, y a pesar de los años transcurridos y la evolución de los efectos digitales, el filme sigue siendo interesante y entretenido.
19 de septiembre de 2013
Antes de ser estudioso del cine y sus técnicas, soy espectador; del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para el espectador, y todo aficionado al cine que desea saber si un filme merece o no la pena; a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena, buenísima, a mala, malísima, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: MALÍSIMA.
Que esta película infumable se lleve tan sólo unos puntos con la formidable Bait, es de auténtica pena. Cada vez tengo más claro la empanada mental y el pobre intelecto que impera hoy día. Para digerir tamaña atrocidad en el computo de credibilidad entre ambas películas, tengo que repetirme aquello de que "En el país de los ciegos, el tuerto es el rey". Ahora bien, si lo tuyo es divertirse con el cine basura, ésta es desde luego tu película.
26 de junio de 2013
Antes de ser estudioso del cine y sus técnicas, soy espectador; del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para el espectador, y todo aficionado al cine que desea saber si un filme merece o no la pena; a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena, buenísima, a mala, malísima, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: PASABLE.
Una de las pocas películas de la Pleshette como protagonista absoluta, en la piel de una ninfómana de familia bien. Lo que tenemos delante es un melodrama de los sesenta, y por lo tanto atengámonos a la impronta de la época, es decir, la escabrosidad de la historia se nos cuenta con toda la sutileza posible, y con el filtro oral y visual de la censura. Como es habitual en este tipo de cintas, el espectador tiene que ponerle el resto, puesto que un tema, eminentemente sexual, no pasa de los besos. Con todo, la película se deja ver. Salvando la distancia, en cuanto a a las limitaciones temporales apuntadas, la vigencia de su postulado se muestra a través del poderoso influjo que tienen las relaciones sentimentales en nuestras vidas. Así es, y así será por siempre.