Rebellion (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2016-2019). 2 temporadas. 10 episodios. 1914. Europa está en guerra, y Gran Bretaña se preocupa por la amenaza alemana. Pero durante 1916 en Dublín, estalla el Alzamiento de Pascua y anuncia el comienzo de una campaña por la independencia que le llevará otros siete años en resolverse. La serie narra las historias de un grupo de personajes entrelazadas con los acontecimientos políticos de la época, de Belfast, Dublín y Londres. (FILMAFFINITY) [+]
14 de julio de 2016
Serie de época con contenido histórico ambientada en la primavera de 1916 con el llamado "Alzamiento de Pascua" en el Dublín ocupado por los ingleses.
Si estás hartos de pelis y series históricas donde los anglosajones se miran el ombligo, aquí tienes la otra cara de la moneda.Uno de los episodios más negros y vergonzosos de la historia inglesa, (y mira que la historia del trato dado por los ingleses a Irlanda, está lleno de episodios negros) cuando aplastaron una insurrección, medio improvisada, mal planificada y que contaba con una mayoría de rebeldes menores de edad, que desembocó en el envío de un poderoso ejército inglés que aplastó la rebelión matando niños, mujeres y fusilando a los prisioneros tras una farsa de juicio. El "Alzamiento de Pascua" es comparable a nuestro Dos de Mayo.

Como dije en el título, el primer capítulo es lento y exclusivamente está destinado a presentar a los personajes, algunos históricos, la mayoría ficticios, es un piloto que puede hacerse pesado. Las cosas mejoran en el segundo cuando ya estalla la rebelión, y los Voluntarios Irlandeses toman la oficina de Correos. En el tercero nos muestran como es aplastado el alzamiento. Y en el cuarto y quinto, se centran en las consecuencias de la rebelión fallida, y se cierran las tramas.

Por la miniserie desfilan personajes variados, un irlandés que por hambre se ha alistado en el Ejercito Inglés, su hermano, implicado en la rebelión, una joven embarazada que tiene una aventura con uno de los dirigentes ingleses en Dublín, etc. Siempre intentando ahondar en la complejidad de la sociedad dublinesa de principios de siglo XX.
También se traza un perfil crítico con la cacareada iglesia católica irlandesa, que a la hora de la verdad dejo a los rebeldes en la estacada por ser sus dirigentes socialistas.

Mucho rigor histórico, muy bien ambientada, y que además de narrar los sucesos, sirve para trazar un retrato de social de principios de siglo en una gran ciudad europea, con el creciente ansía emancipadora de la mujer,
Rufus T Firefly
27 de julio de 2016
Sin duda, nos encontramos con una seria con los iconos identificativos de las series británicas: rigurosidad, localizaciones y vestuario de época, planos cortos que trasladadan toda la intensidad de la situación y una fotografía e iluminación sencillamente insuperables. En este caso, han sido los vecinos de la izquierda de UK los que han aprovechado el primer centenario del levantamiento de pascua de 1916 contras los ocupantes británicos.

Un episodio de la historia épico en el que es fácil identificarse con los hijos de la isla esmeralda aún sabiendo que los hijos de la gran bretaña se los pasan por la piedra. Uno de los éxitos de la serie es seguir la evolución de los hechos históricos a travé de personajes que retratan diversos estratos de la sociedad irlandesa de la época, desde las clases más desfavorecidas, los burgueses, los miltares, los ricos de nuevo cuño y los celosos administradores de su majestad. Una muy recomendable y bien configurada serie europea que hará los delicias de los amantes de la historia contemporanea, entre los que me incluyo
Strigoiu
1 de marzo de 2022
Todo malas críticas profesionales para Rebellion. Vaya por Dios.
A ver, está claro que no es una obra maestra, y es entendible que ese tono a lo Downton Abbey produzca repelús a los que no comulguen con el estilo claramente sentimental de la extraordinaria ficción creada por Julian Fellowes. Sin embargo, el destrozo crítico que se le hizo a la miniserie se antoja exagerado.
La serie es entretenida, que es lo que pretende, y cuenta historias de personajes que interesan al espectador y le son cercanos. Es verdad que se hubiera agradecido más presencia de los personajes históricos y mayor rigor con los hechos que están en los libros de Historia, y esa es una gran tara de la producción, pero en general es una miniserie que cumple con sus cometidos y da lo que promete, en líneas generales. Tampoco hay que pedir peras al olmo.
Sibila de Delfos
23 de septiembre de 2016
"REBELLION" es una producción de la televisión pública irlandesa RTE para conmemorar el centenario de la sublevación antibritánica de la Pascua de 1916 y que ahora puede verse en Netflix.

Formalmente correcta, lamentablemente la serie arrastra severos problemas contextuales y refleja una acusada falta de medios, además de padecer de un guión lento y soporífero en la mayor parte de sus cinco episodios, que te cuentan historias personales que no te interesan demasiado.

"REBELLION" está rodada por irlandeses para irlandeses. Parte de la idea de que todo lo que cuenta ya lo aprendió el espectador en la escuela y por tanto pues no se molesta en absoluto en describir al espectador la situación de los católicos irlandeses (la inmensa mayoría de la población), sometidos a una suerte de "apartheid" por los anglicano-protestantes británicos que dominaban la isla desde siglos atrás. Sí, ves gente viviendo mal en suburbios sucios, pero nada demasiado distinto a lo que era la realidad cotidiana de las clases bajas en el resto del Reino Unido o en otras partes de Europa en esa época. La histórica discriminación política, social y económica (y que junto a las hambrunas motivó las masivas emigraciones irlandesas a EEUU en el siglo XIX) que sufrían los irlandeses católicos se intuye, pero no se explica de forma clara. En este sentido, todo es mucho más claro y está mejor contado en la película "Michael Collins" (1996). Tampoco se profundiza demasiado -solo se mencionan en el primer capítulo- en las maniobras alemanas para estimular los movimientos políticos y nacionales revolucionarios en las potencias enemigas (recuérdese su apoyo a Lenin contra la Rusia zarista).

En el resultado final también pesa, como decía más arriba, la evidente falta de medios de la producción. Sí, hay ingleses e irlandeses en uniforme pegando tiros (a partir del segundo episodio, pues el primero es soporífero), gente que las pasa canutas, pobres que pierden hijos, niñas pijas de buena familia que se ponen a jugar a la revolución, ingleses malotes, gente fusilada (¿acaso cabía esperar otra reacción británica ante una sublevación interna en plena guerra que no pasase por una represión durísima?) y demás, pero todo hecho con dos docenas de uniformados, cuatro coches de época, un par de sets de rodaje para reproducir interiores y calles y bastantes planos exteriores rodados en torno a edificios de la época. Pero nada de grandes planos generales y masas en las calles. A veces tienes la impresión de estar viendo más una huelga general violenta en algunos barrios que una sublevación con todas las de la ley.

Por lo demás, repito, la serie es aburrida. Y si el primer capítulo de presentación de los personajes es plomizo, los siguientes (la revuelta y su represión) tampoco es que sean la alegría de la huerta. Las escenas de acción son pobres (a excepción de una persecución de rebeldes en el interior de una casa) y todo lo más dan la idea de una rebelión mal organizada y peor dirigida.

Y, de remate, el último episodio de este melodrama histórico lo deja todo en el aire (da la impresión de que estaban pensando en una segunda temporada), porque se termina sin que te cuenten NADA de lo que ocurrió en los años siguientes, de la evolución de un conflicto que terminó en 1921 con el acuerdo que permitió el nacimiento de la República de Irlanda... ¡¡Pero si hasta pasan de puntillas sobre la figura de Eamon de Valera -hijo de irlandesa e hispanocubano- quien sería Primer Ministro y más tarde Presidente de la República y solo aparece un par de minutos al final del último episodio!! Le citan en un par de ocasiones, sí (no dejando en muy buen lugar sus capacidades militares), pero para el espectador desconocedor de la historia moderna de Irlanda es como si le hablasen del charcutero de la esquina. Es como si en una serie sobre la Guerra Civil española nadie se molestase en explicar quién era La Pasionaria, Mola o Alcalá-Zamora y qué pasó con ellos.

En fin, una serie potencialmente interesante que se ha quedado en mera anécdota.
Palasaca
17 de marzo de 2022
Con motivo del cien aniversario de la rebelión de Pascua de 1916, la televisión irlandesa lanzó una miniserie sobre este importante suceso de su historia reciente y ya de pasó nos ha regalado una segunda temporada algunos años más tarde y todavía se habla de una tercera que podría salir en este 2022. El caso es que "Rebellion" parte de una situación complicada, que es contarnos el nacimiento del Estado Libre de Irlanda en 1922 sin caer en una grosera justificación del terrorismo y del asesinato puro y duro. Porque la causa irlandesa, como la de la gran mayoría de pueblos presuntamente oprimidos, está llena de sangre, provocada principalmente por esos defensores de la libertad. Es decir, por auténticos sicarios políticos. Y es que libertad y crimen tienen una larguísima historia común según el principio de asesinar, eliminar o expulsar a aquellos que impiden alcanzar la libertad soñada.

Dicho esto, aunque "Rebellión" no simpatiza para nada con los británicos, pintándolos a todos de malos, ni escatima en plasmar la violencia e incluso idealiza a los delincuentes del IRA y compañía, no se entrega de lleno al discurso apologético independentista, sino que se atreve incluso a veces a criticarlo, de tal modo que al menos siembra algunas dudas sobre todo este proceso al espectador, salvo al que sea un republicano liberal fanatizado. De hecho, pienso que una persona neutral, una que no esté contaminada por el pensamiento único progre-liberal quedará horrorizado con el proceder de los supuestamente buenos y se preguntará incrédulo cómo puede ser que la opinión pública mundial apoyara su causa frente a los ingleses. Pues así ha sido. Y lo es porque su lucha es la políticamente correcta, la de la democracia, la de la libertad, la del "pueblo", la del antiimperialismo.

Aclarado todo este contexto político-histórico, la miniserie se muestra muy correcta en su ambientación, en la reconstrucción de los hechos y en sus personajes clave. Acierta en esas sensibilidades que se dibujan en una de las primeras escenas del episodio inicial, el conflicto entre irlandeses moderados probritánicos y radicales antibritánicos, aunque luego resulta más ficticio que real. En concreto, los discursos políticos suenan alucinados pero es que así era/es la locura nacionalista y si es progre, más aún. Junto a la rebelión, hay varias tramas románticas que enganchan, si bien al final se rematan mal. Y hablando de esto, la segunda temporada, peor que la uno, no aclara nada de la primera, una falta de continuidad que resulta muy decepcionante. Al menos, mantienen el personaje de Minnie Mahon (la guapa Jordanne Jones), como joven meretriz, que me ha gustado.
Reaccionario