El fantástico caso del Golem

Comedia. Ciencia ficción Tras una noche de fiesta, David se precipita borracho desde una terraza ante la impotente mirada de su amigo Juan. El cuerpo de David impacta contra el capó de un coche desintegrándose en mil pedazos. Como nadie parece escandalizarse, Juan se propone descubrir qué ha pasado. Y así, se ve inmerso en un laberinto de incongruencias y pianos que caen del cielo... (FILMAFFINITY)
24 de marzo de 2023
Ya tenía ganas de ver una peli de "Los Burnin Percebes, tras oír cosas de ellos y sus trabajos a amigos míos.
Pues bien, llega la hora con este film, en la reciente edición del Festival de Málaga 2023 y me encuentro, en efecto, con algo inusual, que se sale de lo corriente. ¿Pero esto es algo positivo? Bueeeenoooo, trataré de explicarme, que no es fácil con un trabajo como este.

Considero esta película como una cinta muy irregular, que tenía que haber sido un mediometraje, es decir, que mejor haber cortado en montaje algunos minutos o bien no haber rodado ciertas escenas o momentos, al menos.

Comienza bien, con chispa y mucha, mucha imaginación.
El argumento es fantástico, una marcianada, pero el guión consigue que el film no desparrame excesivamente, con lo que se puede seguir bien, sacando la sonrisa al espectador en ciertos momentos.
A ello contribuye la presencia de algunos destacados y prestigiosos intérpretes, cuya presencia se hace rara en este tipo de cintas, pero se agradecen.

Pero es cierto que poco a poco, minuto a minuto, el inicial interés se va diluyendo, convirtiéndose lo visto y oído en repetitivo y poco atractivo. Que se hace bastante larga para lo que cuenta, vamos.

En definitiva, que se puede ver. Algunos colegas míos me dijeron que se habían salido de la sala durante la proyección. Yo creo que se soporta bien, aunque otra cosa es que convenza. Supongo que para los seguidores de "Los Percebes" estará bien. Para el resto...

Baraka1958
9 de diciembre de 2023
Valoro las apuestas alternativas y todo esfuerzo por aportar frescura a la comedia española, pero esta propuesta creo que se queda a medio fuelle. En general me huele a que el equipo se lo pasó muy bien (al menos directores y actores) pero no estaban poniendo toda la carne en el asador (o esta era toda la carne que había, simplemente). Hay cierto ingenio y sentido del humor, pero a medio cocer. Hay cierto mensaje y ganas de meter elementos surreales, pero sin indagar tampoco ni explotar su potencial. Hay ciertas intenciones estéticas, decorados vistosos y pericia componiendo planos estéticos, pero también hay feísmo a mansalva, presentado en esa delicada línea en que no sabes si es intencionado o no.

No le pido a esta propuesta un ritmo trepidante, unos diálogos icónicos y un despliegue visual que me deje con la boca abierta, pero siento que se han conformado con el esfuerzo justo en todos los aspectos. Hay muchas secuencias resueltas en un solo plano que no me transmiten visión de conjunto, sino vagancia a la hora de resolverlas, como si rodándolas del tirón se ahorraran tiempo de rodaje y quebraderos de cabeza en el montaje. Total, los actores lo han resuelto correctamente y los decorados están bonitos, ¿para qué esforzarse más?

Las comparaciones son odiosas, pero me pegué todo el visionado imaginando cómo habrían elevado una idea como esta gente como Quentin Dupieux, Charlie Kaufman, Edgar Wright o los hermanos Coen. Pensando en lo poco exportable que es esta película a países en los que este reparto lleno de caras populares no funcione como en España. La temática es perfectamente universal, pero creo que ese conformismo detrás de las cámaras también lo es, y el mundo está lleno de talentos capaces de hacer mucho más con esta idea, estos actores y este presupuesto. No puedo asegurar que esto sea lo que ha ocurrido en esta producción, pero me da la impresión de que se esforzaron lo justito para que las jornadas de rodaje no se alargaran, que todo el mundo cobrara dignamente sin sentirse quemado y que poco después el resultado se pudiera estrenar en Málaga, a ver si rascaba algo. ¿Es tanto pedir un poquito más de ingenio y ambición?
ThirdRevelation
16 de junio de 2023
*La gracia del posthumor

El fantástico caso del Golem es una comedia moderna que, evidentemente, llegará más a un tipo de público concreto que a otro más general. Pese a que ha optado por un carácter más comercial, puesto que entre su elenco se encuentran actores muy bien situados dentro del panorama español, es imposible no calificar esta película con el sello independiente que promete.

Excéntrica hasta decir basta, la cinta se regodea en el cinismo y la locura para presentar una trama que consigue descolocar cualquier pensamiento racional. Con un humor más centrado en incomodar que en hacer reír, Burnin' Percebes consiguen una joyita que se sale de lo habitual en los circuitos de cine comerciales. El fantástico caso del Golem es la prueba de que existe cine español más allá de lo convencional, solo hay que hacerle sitio.

*Estética impecable

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más destacables de El fantástico caso del Golem es su estética. El uso del color es brillante, con unas paletas de color muy bien escogidas y muy significativas para cada personaje y situación. También el vestuario es curioso. Se utilizan piezas muy pensadas y fuera de lo común, que lejos de desentonar, son perfectamente acogidas por el tono de la película y permiten que nos acerquemos más a ella y a todo su extraño universo.

Además, el toque kitsch que predomina le proporciona un aura muy onírica. Este sentimiento se acrecienta con algunos de los diseños de escenario, que caen de lleno en la armonía de lo cutre y dotan al filme de un componente inverosímil. Esto, aunque pueda parecer contraproducente, ayuda a transmitir ese carácter disparatado que se vislumbra a lo largo de la cinta. No es necesario creer todo lo que se ve para que El fantástico caso del Golem funcione.

*De lo estrafalario a lo incongruente

Si tuviera que definir El fantástico caso del Golem en una palabra, sería rara. Es una película distinta y, precisamente, es esa una de las cosas que la hacen destacar tanto. Es rara, sí, y también muy interesante.

Sin embargo, parece que el comienzo es mucho más atractivo que el desarrollo y, sobre todo, que el final. La trama empieza a desinflarse conforme avanza. Llegado un punto, la película parece estar compuesta por una sucesión de sketches entre los que algunos funcionan muy bien, y otros no tanto. Esta narración fragmentada entre una selección de escenarios y personajes podría resultar más fluida, pero en ocasiones se hace un tanto pesada y liosa.

Para tener una vida tan propia, El fantástico caso del Golem ha dejado un poco de lado la trama para tirarse de lleno a otros aspectos más técnicos y estéticos. Hay escenas donde es complicado seguir el ritmo que se propone, y no se llega a comprender bien el propósito de los personajes, sus personalidades o el por qué de sus acciones. Los temas que se presentan son lo suficientemente atractivos por sí solos, es una pena que hayan quedado opacados por otros elementos.

*Elenco fantástico

El reparto está formado por actores y actrices que ya colaboraron en anteriores obras del dúo Burnin' Percebes, como es el caso de Bruna Cusí (Estiu 1993) y Javier Botet (REC). Ambos comprenden a la perfección el universo de los directores y se adentran en él dándolo todo.

Como protagonista, Brays Efe (Paquita Salas) presenta a un poco carismático Juan (aunque eso es precisamente lo que le hace más fascinante) casi tan perdido como el propio espectador dentro de la película. Con un humor muy seco y ácido, Efe muestra la importancia de conocerse a uno mismo.

También los personajes secundarios exponen actuaciones breves pero muy acertadas. Destaca Anna Castillo (La Llamada), Luis Tosar (Celda 211), Nao Albet (Incidencias) y Roger Coma (Para que no me olvides).

*Conclusión

Nando Martínez y Juan González nos hacen partícipes de una locura en mayúsculas. El fantástico caso del Golem es una cínica comedia que se regodea en la estética kitsch para presentar un universo de lo más singular que, sin lugar a dudas, supone una puerta abierta a un cine más marginado dentro del panorama español.

Es una más que interesante película que, pese a poseer algunos tramos en los que se pierde el hilo de la trama, consigue dejarse disfrutar y hacer reír de incomodidad.

Escrito por Ana Aliaga Díaz
Cinemagavia
16 de junio de 2023
El equipo creativo de Los Burnin' Percebes ha logrado dar vida a una comedia peculiar que explora temas como la amistad, el sexo y la normalización de lo absurdo. "El fantástico caso del Golem" es una película que se adentra en terrenos cómicos mezclados con elementos de ciencia ficción, creando una experiencia cinematográfica única.

La película se sumerge en un universo delirante, que podría describirse como humor posimpresionista. Los chistes y situaciones absurdas se suceden, desafiando las convenciones y sumergiendo al espectador en un mundo caótico y estrafalario. Esta apuesta por lo absurdo y delirante puede resultar atractiva para aquellos que buscan una comedia fuera de lo común.

Se presenta como una comedia centrada en la amistad y en la normalización de lo absurdo, pero también añade un toque de ciencia ficción a la trama. Esta mezcla de géneros crea un ambiente singular, donde la realidad se mezcla con lo irreal, generando situaciones cómicas y sorprendentes.

Lo malo es que queda la incertidumbre acerca de si tiene algún mensaje profundo o si se trata simplemente de una comedia superficial.
Pablo Veiga