Tokyo Ghoul √A (Serie de TV)

6.3
1,238
Serie de TV. Animación. Terror Serie de TV (2015). 12 episodios. Secuela de Tokyo Ghoul. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2016
Tokyo Ghoul VA nos devuelve exactamente al mismo punto en el que dejamos a Kaneki la última vez. Cuando tras soportar durante horas un dolor inimaginable para un ser humano corriente, en lugar de volverse loco libera al monstruo de su interior y se convierte en ghoul. Devora al maníaco torturador y sale de allí con una calma antinatural, consciente de que ha llegado el momento de dejar de jugar y crecer; la guerra con la organización CCG está próxima y él no se quedará mirando en silencio. Si quiere proteger a sus seres queridos tiene que situarse en la primera línea de ataque, y para ello se une al grupo Aogiri.

Kaneki ha cambiado, ha evolucionado como ser vivo aceptando un nuevo rol en el mundo humanos/ghouls. Y ésto es básicamente lo más interesante de Tokyo Ghoul VA: observar al protagonista de la primera temporada y comprobar hasta qué punto le ha afectado el tiempo que pasó en manos de Jason. Sin embargo, a pesar de su doloroso cambio físico y psicológico Kaneki sigue siendo Kaneki, un joven sin carisma ni carácter. El resto de la serie no son más que pinceladas aquí y allá sobre el resto de personajes, tanto humanos como ghoul, basicamente para que sepamos lo que les ocurre. Pero todo es muy superficial y tranquilo, muy monótono.

El clan de Anteiku sigue sirviendo cafés como si nada hubiera ocurrido, en su entorno pacífico y acogedor. La única mencionable es Touka, que vuelca todas sus energías de depredadora en estudiar para los exámenes de acceso a la universidad; lejos de preocuparse por su hermano -contra quién luchó casi a muerte- y sobre todo por Kaneki, por quién empezaba a demostrar sentimientos profundos. Es bastante irracional que tras una durísima batalla todos vuelvan a sus quehaceres diarios como si tal cosa, como si la organización CCG no les estuviera siguiendo la pista, como si todo su mundo no estuviera a punto de saltar por los aires. Por otro lado, el "grupo humano" se apoya en seres dementes como Jouza y el íntegro Amon, mientras continúa su búsqueda de ghouls, especialmente de uno extraordinariamente mortal al que han apodado El Búho.

Durante doce capítulos vemos momentos, situaciones del mundo de "Tokyo Ghoul" pero nada que merezca llamarse segunda temporada. Como mucho un OVA en formato serie, pero poco más. Es en toda regla una continuación de la primera parte y no digo que carezca de calidad, pero le faltan energía y una mano firme; es más: le falta una personalidad propia que nos aporte un plus a los que seguíamos esta historia. Puede que su propósito sea servir de puente para la siguiente parte de la historia (ahí no hay nada que objetar) pero como serie en sí misma no merece demasiadas alabanzas.

Solo en su recta final aporta realmente algo al universo Tokyo Ghoul; digamos que ocurren cosas que deben ocurrir para que la historia siga adelante. Ciertos sacrificios son necesarios para asegurar la continuidad. Pero tres intensos capítulos finales no salvan una serie -o temporada- que si hay algo que la caracterice sea su desarrollo tranquilo y monótono.
Meroe
25 de agosto de 2018
Esta segunda temporada de Tokyo Ghoul, como ya he explicado en mi crítica dentro de la ficha relativa a la primera temporada, difiere totalmente del manga.

¿Es esto realmente tan grave? Pues sí y no.

Se nota sobretodo en la forma de tratar la historia. Aquí encontramos una serie de episodios enfocados principalmente en la acción y donde se deja de lado el aspecto psicológico de los personajes, de este universo, cosa que es un error pues era lo que hacía a Tokyo Ghoul resaltar sobre otro shonen/seinen de serie.

Aún así, una vez transcurrida la primera mitad de temporada, la trama adquiere un tono bastante épico, un ritmo muy bueno y se disfruta mucho. El problema viene cuando resulta que ese final, es el final.

Me explico: Tokyo Ghoul termina con el último episodio de esta temporada, y Tokyo Ghoul: Re es una continuación del final del manga, que como ya he explicado es totalmente distinto.

¿Cuál es el problema? Que se queda todo abierto, que se abren muchas tramas nuevas que no se abarcan o se quedan abiertas, muchos cabos sin resolver, y que este no puede ser el final de una anime, esto es el final de una temporada y falta otra más terminando de ejecutar la historia.
Si contáramos con esta última temporada, aunque fuese totalmente distinta del manga, el resultado final hubiera sido mucho mejor.

Por tanto, el problema es ese final tan mal ejecutado. Para mí, no es un final, parece que el anime se queda a la mitad y se abandona. Por tanto, si bien es cierto que se puede disfrutar, el sabor final es amargo.

Una pena y una decepción, porque prometía mucho y se quedo en nada.
Selasor
11 de agosto de 2021
La segunda temporada sigue por donde se quedó, con Kaneki habiendo aceptado irremediablemente su naturaleza (¿o puede que no?), las tramas de los inspectores, y también la parte más tranquila de la vida mucho más normal de las amigas del protagonista. De hecho, le perdemos un poco la pista en favor de otros personajes.
A pesar de algún pequeño cambio y de que no siempre estén peleando como parecía que iba a pasar al ver el primer episodio y el final de la temporada anterior, básicamente la calidad tanto del dibujo como de la historia es bastante similar a la de la primera entrega, con sus cosas buenas y malas (incluyendo algunos bajones de ritmo que no me agradan en una serie tan corta).
En el caso concreto de esta temporada de esta serie, no creo para nada que fuera necesaria abrir esta ficha independiente en la web. Simplemente, es más de lo mismo sin ningún cambio demasiado relevante que la distinga de la tanda precedente. Para una opinión algo más extensa, veáse mi crítica de la primera temporada.
i42poloj
6 de noviembre de 2022
Aquí es donde Pierrot empieza a hacer de las suyas. De la nada Kaneki se vuelve malo, siento que hacía falta al menos una explicación, porque no va acorde con la anterior temporada. Al menos es corta y ocurren cosas, no como en las siguientes... Pero pierde el foco que tenía la anterior en los personajes y su psicología, y no tiene un toque tan brutal. Es floja pero tampoco es tan mala, tiene algún elemento que la salva, pero en general es difícil entender que pasa y no hay mucho contexto, además de que es original del anime, a saber que pasó con Pierrot o si el manga aún estaba en publicacion...
Pau
13 de marzo de 2024
Esta adaptación tiene todos los problemas que tuvo la primera parte del anime basado en el manga de Sui Ishida, la censura que se aplicó en comparación al manga y la omisión de varias cosas de la obra original, pero además de eso tiene un nuevo problema, lo cual esta detallado en los spoilers.
Franco Murillo