La promesa

Drama La vida de Igor, un adolescente belga, es plácida. Carece de toda ética y trabaja ayudando a su padre, Roger, un déspota que utiliza a inmigrantes ilegales para sus negocios de construcción. Cuando un inspector se presenta de improviso en la obra, uno de los empleados sufre un terrible accidente y, antes de morir, arranca a Igor la promesa de que protegerá a su esposa e hijo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
27 de noviembre de 2006
Escrito, producido y dirigido por Luc y Jean-Pierre Dardenne ("Rosetta", 1999), el film se rodó, cámara en mano, en exteriores de la ciudad insutrial de Seraing y de Lieja (Bélgica). Ganó el FIPRESCI de Valladolid, un LAFCA (film extranjero) y otros premios. Se estrenó el 16-X-1966 (Bélgica).

La acción principal tiene lugar en Seraing y Lieja, en 1995/96, a lo largo de varios meses. Narra la historia de Igor (Jérémie Rénier), de 15 años, que trabaja como aprendiz de mecánico en un taller de reparación de coches y ayuda a su padre, Roger (Olivier Gourmet), que alquila a inmigrantes ilegales alojamientos inhumanos, les facilita gestiones y traslados a precios abusivos y los ocupa, si no tienen trabajo, en la construcción de un edificio a cambio de retribuciones irrisorias. La falta de principios del padre influye en el hijo, jovial, sociable, listo y aficionado a las motos.

La película ofrece un retrato detallado y minucioso, crudo y realista, de las condiciones de vida que soportan los inmigrantes ilegales procedentes de Europa Oriental, Magreb, Latinoamérica y África subsahariana. Denuncia los manejos de las mafias, organizadas en cadenas de pequeñas unidades independientes, que se lucran sin escrúpulos a costa de personas desamparadas. Cuando un empleado de Roger sufre un accidente, le deniega el auxilio debido para evitar complicaciones con la policía, cuando una mujer joven queda sola por la muerte del marido organiza su venta como prostituta, cuando le conviene delata la presencia en un local (bar o similar) de inmigrantes ilegales que él mismo lleva allá engañados, etc. El film denuncia el maltrato físico, psíquico, moral, emocional e intimidatorio, de menores. Nada puede justificar la explotación de seres humanos, la insolidaridad como fuente de lucro y el abuso de menores. Situaciones como las que se exponen requieren una legislación europea común y una política de inmigración de ámbito comunitario, indivisible por Estados. El foco de atención dramático viene dado por la progresiva toma de conciencia de Igor que, ante hechos inadmisibles, duda entre mantener la lealtad al padre o enfrentarse a él y a lo que significa.

La música incluye dos canciones: "Marina, Marina" y "Siffler sur la colline". La banda sonora, que recrea el sonido ambiental con acierto y de modo ajustado al verismo de la acción, se mantiene como fondo de los créditos iniciales y finales. La fotografía evita los juegos de plano/contraplano, opta por movimientos de cámara entre personajes, tomas largas y encuadres propios de un observador diligente e imparcial. El guión, construido con habilidad y emoción contenida, es un cuento moral desolador. Las interpretaciones de Rénier y Gourmet son admirables. La dirección crea una obra de factura sencilla y modesta, que trasmite emociones de una dureza dificilmente superable.

La película, primera de los realizadores que se estrenó en España (13-VIII-2004), los dio a conocer al gran público.
Miquel
21 de enero de 2006
Igual de comprometida que las otras, igual de dogmática en sus formas, pero menos "mareante" y, por lo tanto, mi favorita de estos hermanos.
Su crudeza es demasiado para algunas mentes frágiles. Conozco a gente que ha quedado tocada tras verla, así que ten cuidado, debes saber que te enfrentarás a una realidad existente en nuestros días: la inmigración y sus mafias. Desde luego, no es recomendable si no estás dispuesto a abrir los ojos.

¿Que Igor carece de toda ética? En todo caso es su padre el que carece de ella. Y ni eso, yo simplemente veo a un hombre endurecido, insensibilizado por la vida que, presumiblemente, le ha tocado vivir. Y más violento de lo normal, eso sí.

Yo sólo acortaría la escena del... ¿karaoke?
jastarloa
13 de octubre de 2007
Como El niño y Rosetta, las dos películas más representativas de los hermanos Dardenne, La promesa es una película de una dureza sin concesiones, un ejercicio autoral de cine realidad que nos acerca, sin morbosidad pero también sin miramientos, a las condiciones de vida en los suburbios belgas, a las penurias de los más desfavorecidos, y a la crudeza de la sociedad europea occidental. En concreto, resigue la toma de conciencia de un adolescente que se ha criado en un ambiente familiar carente de la moral más elemental. El discurso de los Dardenne posee la virtud de no caer en la simplificación moralista, pues queda patente que los que se aprovechan de los inmigrantes son a su vez víctimas de un sistema injusto. Lastimosamente, y como sucede en muchas ocasiones, son los penúltimos los que explotan a los últimos.
FERNANDO BERMEJO
12 de abril de 2009
Partiendo de la base que el denominado cine social tiene como objetivo provocar un debate entre la audiencia mediante la revelación de ciertos aspectos más o menos ocultos de la sociedad presuntamente del bienestar, cabe plantearse si todo vale. Es decir, si lo realmente importante es que el espectador se lleve el mensaje y reflexione sobre el mismo es de tan vital importancia la forma cinematográfica o bien el fondo es lo que ha de primar por encima de cualquier consideración.

La Promesa de los hermanos Dardenne se erige como perfecto paradigma para ilustrar el debate, pues en el se muestran por un lado la búsqueda de un naturalismo sucio, una forma cinematográfica cuidada hasta el detalle, junto al intento de que todo no quede en un mero ejercicio de estilo sólo apto para intelectuales y que, lo narrado, sea accesible más allá de la capacidad de distinción entre las formas de los planos o las intenciones tras los movimientos de la cámara.

Aunque muy a menudo se ha catalogado su cine como heredero directo de la Nouvelle Vague, hay ciertos elementos que sitúan a este film en posiciones más próximas al free cinema británico, por ejemplo el acompañamiento naturalista de la cámara de los personajes principales, buscando en sus movimientos una descripción psicológica que se desmarque de la mera representación dramática en primer plano, pero sobre todo hay que destacar la búsqueda de un realismo casi documental, ofreciendo una imagen granulada, sucia, desprovista de artificio y que busca no ocultar ninguno de los aspectos más deprimentes ni del entorno ni de la bajeza moral en que caen sus personajes, así como un gusto por la repetición mecánica de ciertos planos detalle, en especial los que hacen referencia al dinero, sugiriendo acertadamente que la conversión mercancía cosificada del ser humano.

Sin embargo, contrastando con la forma, hay algo que no acaba de cuajar en el fondo del film, que no es otra cosa que la deriva buenista del mismo que, a todas luces resulta no sólo chocante, dada la dureza de su primer tramo, sino que produce una sensación de incoherencia entre lo que vemos y el cómo se nos muestra. No se acaba de entender pues ese giro que convierte casi de la nada a un ser degradado por el ambiente y el entorno en una especie de paladín moral, reconcomido por la culpabilidad y que asume, prácticamente de la nada una responsabilidad ética que le sitúa no sólo por encima de los personajes de su entorno, sino que difícilmente hallaría eco en las partes menos castigadas por la sociedad. Este giro, no sólo se manifiesta en el personaje principal, sino que afecta a todo el espectro social por donde se mueve, dando paso a unos ejemplos de solidaridad que contrastan fuertemente con lo visto anteriormente. Véase por ejemplo la escena del hospital donde el préstamo de 400 euros produce algo cercano al sonrojo por su ingenuidad. (sigue en spoiler)
LennyNero
21 de septiembre de 2007
Ganador en el Festival de Valladolid como Mejor Película y al Premio FIPRESCI.

Igor (Jeremie Renier) es un joven belga que trabaja junto a su padre Roger (Olivier Gourmet). El negocio consiste en traer inmigrantes a Bélgica y conseguirles documentos falsos para que puedan trabajar. Les dan alojamientos en precarios departamentos y terminan trabajando para Roger en su empresa de construcción con miserables sueldos. Uno de los obreros de Roger, Amidou (Rasmane Quedraogo) sufre un accidente y muere desangrado al no ser hospitalizado por Roger, temeroso de que su oscuro negocio sea descubierto.

Cruda historia europea que nos presentan los Dardenne, sin ningún tipo de restricciones y de una manera muy frontal, ayudados con la técnica de la cámara siguiendo en todo momento a los personajes, permitiendo una mirada más personal del espectador, y absorviéndonos en su limbo social y moral. Los hermanos Dardenne han denominado este género alternativo de cine como docu-ficción, ya que plasman la ficción al cine en base a una realidad cotidiana. La falta de banda sonora en la película, aporta a mostrar una realidad más cruda, más asfixiante, más desolada y lamentablemente más inhumana.

El desenlace del film deja un final incierto y lleno de agobiantes incertidumbres que terminan por conmover al espectador. La perspectiva de los Dardenne es mostrarnos los "movimientos morales" de sus personajes, todo gracias al cine más puro y austero posible.
Machu Picchu
1 2 3 >>