The Trip

Comedia Un hombre (Steve Coogan) es seleccionado por "El Observador" para recorrer los mejores restaurantes del país, lo que le permitiría hacer un estupendo viaje con su novia. Pero, cuando ella lo abandona, no tiene más remedio que conformarse con la compañía de un extravagante amigo (Rob Brydon). (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
30 de mayo de 2013
Esta película tiene un gran problema para la mayoría del público español: la mayor parte de los chistes que hacen los dos protagonistas están basados en las voces originales, en los distintos acentos y tonos de famosos actores británicos y americanos (Roger Moore, Sean Connery, Woody Allen, Michael Caine, Richard Burton, Al Pacino...). Para apreciar esa imitaciones deberíamos haber visto todas las películas de esos actores en v.o, conocer por lo tanto sus voces, y ver "The Trip" también en v.o, caso que no es el mío y que supongo que es el de poca gente.
Dejando esto al margen, nos encontramos con dos cómicos británicos que hacen de sí mismos y que durante una semana se dedican a viajar por el norte de Inglaterra con la excusa de hacer críticas gastronómicas. Aprovechan, también, para visitar paisajes bellos y desolados y recordar a dos poetas románticos fundamentales: Wordsworth y Coleridge (a los que recitan medio en serio medio en broma).
Entre los dos humoristas hay una rivalidad soterrada y una clara diferencia de caracteres. Mientras uno es humilde, sencillo y familiar, el otro es más egocéntrico, vanidoso, solitario y promiscuo.
La historia consiste en los diálogos entre los dos, las comidas en los restaurantes y la contemplación de paisajes, con alguna breve alusión a su vidas familiares y profesionales. Los dos son cuarentones que destilan escepticismo, cansancio y lucidez.
Winterbottom vuelve a hacer gala de su estilo impersonal y flexible.
Ferdydurke
14 de junio de 2013
No me ha gustado. Seguramente, el planteamiento no daba para mucho. Dos compañeros de profesión, de viaje por el Norte de Inglaterra, comiendo gratis durante una semana en grandes restaurantes, metidos en esa situación casi por casualidad, confrontando sus distintas personalidades y filosofando sobre lo divino y lo humano. El contraste de caracteres de los dos protagonistas y el continuo duelo interpretativo entre ambos no pueden ser suficientes para sostener toda la película. La idea es poco original, y durante el metraje Winterbottom no hace más que exprimirla en exceso, hasta un final a mi entender poco afortunado.

Creo que el gran error de “The trip” es apoyarse demasiado en unos diálogos que a veces desesperan, seguramente improvisados muchos de ellos. No creo que la película sea graciosa ni siquiera para el público inglés. Yo he visto la película en versión original y me considero más o menos cinéfilo, pero me revolvía en la butaca cada vez que Rob comenzaba con una de sus insufribles imitaciones. Lo que en mi pueblo siempre hemos entendido por un pesao.

La música es muy buena, pero no encaja demasiado bien en las escenas. Quizá sea porque yo no he participado de la supuesta profundidad que la película al parecer tiene.

Admito que hay planos de paisajes realmente buenos. Es más, reconozco que algunos diálogos son brillantes (discurso de Steve en el entierro de Rob, enfermedad de un hijo a cambio de un Oscar…). Incluso hay una frase que me la quedo para mí (“A partir de los 40 todo resulta agotador”). Pero, en conjunto, “The trip” me ha parecido insustancial y tremendamente aburrida.
rober
13 de marzo de 2014
El argumento es simple. Steve Coogan (se interpreta a sí mismo) es contratado por un periódico para hacer un viaje en el que debe recorrer seis restaurantes del norte de Inglaterra para escribir en el suplemento dominical de gastronomía del citado periódico. En principio, a Steve le apetecía mucho hacer el viaje con su novia, gran aficionada a la gastronomía, pero ella le abandona y se marcha a Estados Unidos. Ante la fea perspectiva de hacer el viaje solo, llama a su amigo Rob Brydon (también se interpreta a sí mismo) para que le acompañe. Y acepta.

Se diría que se trata de una especie de “road movie” a la inglesa. Nada que ver con las americanas. Aquellas tienen interminables y anchas carreteras, paisajes desérticos y multitud de aventuras. Esta, carreteras estrechas y sinuosas, verdes paisajes y apenas pasa nada fuera de las conversaciones. Personalmente, prefiero esta segunda opción.

No se si he hablado alguna vez de la importancia de ver las películas en versión original… pues voy a volver a dar la vara con eso. Si alguien ve esta cinta doblada, que me explique como es posible que la entienda. Rob Brydon se pasa toda la película haciendo imitaciones (que yo sepa: Michael Caine, Woody Allen, Sean Connery, Roger Moore, Al Pacino, Richard Burton, y alguno que me dejaré, y alguno que no habré reconocido). Pero claro, imita las voces reales de esos actores, no las voces con las que los dobladores españoles han popularizado dichas voces. Por lo tanto, esta película hay que verla en versión original para entender la gracia de las imitaciones. Pero por otra parte, si ves este film en versión original pero nunca has visto en este mismo formato las películas de los mencionados actores, tampoco podrás entender la gracia, puesto que no sabrás si los está imitando bien o mal. Por lo tanto, primero encontrad y visionad todas las películas de esos actores en versión original y después, si es que todavía la ponen, acudid a ver “The trip”, y vereis que risa…

En serio, esto de las versiones originales nunca lo pelearé bastante. Hay una escena en la película en la que Brydon se pone a hacer imitaciones ante una fotógrafa española, y ella termina por decirle “Es que en España siempre ponen las películas dobladas, así que no se a quien estás imitando”. Que triste realidad.

La película es un continuo duelo entre Coogan y Brydon. Son dos personas y personajes totalmente diferente. Mientras Brydon es simpático, sencillo, humilde y familiar, Coogan es vanidoso, egocéntrico, soberbio y promiscuo. Ambos se admiran pero a la vez compiten. Las conversaciones son interesantes y divertidas, aunque a mi juicio se pasan un poco con las imitaciones. Una cosa es hacer imitaciones de vez en cuando y otra hacerlas continuamente. Pero son graciosas y realmente están bien hechas. La del hombre de la caja es genial.

Principalmente, la película tiene tres tipos de escenarios: el coche, los restaurantes, y los paisajes. Hay que decir que son magníficos los paisajes, y que dan ganas de hacer ese mismo viaje, pero la mayor parte del tiempo de la película se pasa en diálogos entre los dos protagonistas tanto en el coche como en los restaurantes.

Yo creo que la película tiene más miga de la que parece. Entiendo que se trata de una crítica satírica a los restaurantes de “autor”, aunque podría estar equivocado, pero así me lo pareció. Otra cosa discutible es hasta qué punto los actores interpretan un papel y hasta qué punto se interpretan a sí mismos. Porque está claro que también hay un ácido análisis del ser humano, los egoísmos, las creencias, las cosas que nos afectan… yo creo que por debajo de tanta risa hay tema para reflexionar.

keizz
30 de junio de 2013
Insoportable. Dos señores sin gracia haciendo imitaciones de actores y recitando poemas con tono pretencioso. Si no conoces muy bien las voces originales de los actores a los que imitan no captas la mitad de las bromas. Creo que sólo puede ser divertida -y eso ligeramente- para ingleses. Yo la vi en versión original, entiendo bien el inglés y no me causó una sola sonrisa. No entiendo ni las buenas críticas de los especialistas ni la buena nota que tiene del público.
Jorge de Torres
6 de noviembre de 2011
Y por fin Winterbottom, uno de los mas interesantes cineastas contemporáneos, entrega otra joya. Bajo la aparente forma de una buddy movie con trazos de road movie que no pasa de ser un liviano divertimento para satirizar la gastronomía (especialmente esa estafa autodenominada pomposamente ¨nouvelle cuisine¨ para justificar su picaresco precio) filma una serie/película en la que permite que Steve Coogan y Rob Brydon ficcionen sus propias vidas, con elementos reales alternados con otros que no lo son. Como si fuese hecha bajo una de las premisas de la sublime 24 Hours Party People (aquel ¨las leyendas son mas interesantes que la realidad¨) dirigida a la manera de Tristam Shandy (ese ¨cine dentro del cine¨),películas donde ya aparecían estos 2 actores. El resultado es magnifico, una vez mas, quedando cerca de otras obras maestras de este ecléctico titán postmoderno, como Wonderland, Code 46 y las anteriormente citadas.

La película, como decía, puede parecer si se analiza a la ligera una comedieta exasperante por lo reiterativo de las imitaciones, pero va mucho mas allá. Como en Wonderland, Winterbottom analiza certeramente los estados de animo de la mediana burguesía (en este caso como se lleva estar alejado de quien amas, ya sea por voluntad propia o por causa mayor), cerrando el film con un plano devastador (Steve llegando a su dúplex y dándose cuenta que esta solo, por mucho que se truña a una moza distinta en cada hotel donde se hospedaron durante el viaje) que viene anticipado con arrebatos de sinceridad tan demoledores como afirmar sin ironía alguna que The Winner Takes It All de ABBA es una canción conmovedora. Esto es brillante se mire como se mire, no hace falta subrayar las cosas, con planos como estos se analiza mejor al ser humano que en cualquier tratado sociológico de mierda de Amando de Miguel o Max Weber.
Jark Prongo
1 2 3 >>