Código Emperador

Thriller. Intriga Juan trabaja para los servicios secretos; con el fin de tener acceso al chalet de una pareja implicada en el tráfico de armas se acerca a Wendy, la asistenta filipina que vive en la casa y establece con ella una relación que se irá volviendo cada vez más compleja. En paralelo, Juan realiza otros trabajos “no oficiales” para proteger los intereses de las élites más poderosas del país, que ahora han puesto sus ojos en Ángel González, un ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
18 de marzo de 2022
Un thriller farragoso e impersonal, en el que la trama y los personajes están al servicio de la tesis que implementa el guión: la de un estado profundo y todopoderoso que nos controla y nos manipula; que lo mismo tapa que fabrica trapos más que sucios, ya sea de jueces, políticos, futbolistas, actores, fuerzas de seguridad, empresarios, cualquiera que tenga poder. Prácticamente todos los personajes son negativos, salvo la chica filipina humilde y trabajadora, marionetas más que protagonistas de su propia historia, por lo que es complicado conectar con ellos (algunos detalles en spoilers).

Tampoco hay tensión, porque no existe una trama como tal, más bien varias historias inconexas y complicadas de seguir, sin que existan tiempos muertos que ayuden a humanizar o a dramatizar la historia, a cambiar su ritmo, todo es demasiado monocorde.

Esta hecha con oficio, con una factura y un acabado más que correctos y con buenas interpretaciones (incluida la del siempre excelente Luis Tosar, aunque aquí se parece más a Tosar que de costumbre), por lo que consigue mantener la atención, pero dando la impresión de que asistimos a un prologo interminable antes que a una historia viva.

En definitiva, una película algo amorfa, que se ve más o menos bien, que trata de trasmitir una idea, una posible realidad, pero lo hace sin emotividad.
East
25 de agosto de 2022
Un thriller pragmático y efectivo, recuerda a las buenas producciones americanas. No tiene persecuciones ni tiros ni todo eso que tanto gusta a los palomiteros; dedica su tiempo a seducir cabezas con una estupenda trama.

Estructurada de manera dinámica, muy limpia en su ejecución y con toda la suciedad precisa en el guion para que nos guste y entretenga. Me ha gustado la interpretación de Georgina Amorós, concisa, exacta, totalmente alejada del postureo tan habitual en las actrices de su generación.

Bien interpretada, ritmo fluido... Se merece un siete y se lo voy a dar.
ALIENTO
21 de marzo de 2022
Porque la peli está correctamente rodada e interpretada: la producción podría pasar por una de Jolibú del montón, y eso es mucho decir para una película de este género.

Pero el guion -que ciertamente evita los brochazos y gruesos subrayados en los que tantas veces incurren nuestros peliculeros- es a la vez difuso y aburrido, lo cual es difícilmente perdonable en una película de espías. Saltamos de subtrama a subtrama sin llegar a interesarnos por ninguna de ellas; y en cuanto salimos de la sala nos olvidamos de esta "perdiz" y sus problemas.

Pero si vas a verla, amigo filmaffinitista, no cometerás una gran equivocación; hay cosas mucho peores en la cartelera.
golondrina europea
18 de marzo de 2022
Esta pareja de “Jorges”, Coira (director) y Guerricaechevarría (guionista), acumula ya una larga experiencia en la realización de series y largometrajes de intriga, acción, espionaje etc… Hierro, Celda 211, Cien años de perdón o El desconocido son algunos de los trabajos que sustentan una eficaz trayectoria de ambos, bien juntos o en proyectos separados.

Este buen hacer se manifiesta en la solidez de Código emperador, un relato que se presenta ante el espectador como un bloque hermético y minucioso, como el quehacer del protagonista, que atrapa, fascina y también asquea al público consciente de que, seguramente, no es ficción todo lo que narra.

El guion exige atención. No es fácil seguir las andanzas de Juan por los distintos escenarios, dentro y fuera de España y, en algunos momentos, es inevitable perderse en una confusa relación de nombres y lugares demasiado parecidos y/o anodinos. El interés se mantiene conforme se va rompiendo la frialdad del espía y a pesar de los superfluos excesos puntuales que desdicen de la pulcritud de la apuesta.

Sin menospreciar a todo el equipo que colabora en la realización, Luis Tosar, encarnando a Juan, es el pilar sobre el que se asienta la totalidad de Código emperador. Su personaje no es nada novedoso y sí es deudor de múltiples anti-héroes solitarios y taciturnos: desde el Ethan Edwards de Wayne al conductor, por citar otro más moderno, de Ryan Gosling en Drive. Y sin embargo, dirige la trama, orquesta las actuaciones del resto del elenco e impulsa el interés cuando la confusión amenaza con sacar a la audiencia del relato.

El resto del reparto, a excepción de María Botto y Miguel Rellán, cumplen con dificultad haciendo gala, por desgracia una vez más en nuestro cine, de una declamación y dicción manifiestamente mejorables.

Pero, en conjunto, Código emperador es un film entretenido, interesante y no tan negativo como podría parecer en un principio.

www.contraste.info
Revista Contraste
25 de agosto de 2022
Luis Tosar es bajo mi humilde criterio, el mejor actor en activo. He visto mucho cine durante muchos años, y puedo asegurar que su talento interpretativo es de sobra reconocido por la industria y gran número de espectadores. Trabaja continuamente, con un marco de actuación que se gestiona independiente al género.

CODIGO EMPERADOR, es una película densa, bien estructurada, inteligente, con reconocidos elementos de thriller, donde destaca lo que subyace en las esferas del poder. Una trama de corrupción para que el sistema continúe funcionando.
LEUGIM
1 2 3 4 5 6 7 >>