Intensa-mente

7.8
76,121
2015
Animación. Fantástico. Aventuras. Comedia | Infancia. Familia. Cine familiar. Pixar. 3-D
Riley es una chica que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones. Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley. (FILMAFFINITY)
17 de julio de 2015
No sé ni cómo empezar la crítica: si apelando a mi lado emocional, dejando que Alegría active los botones adecuados, con el toque de Tristeza en que deriva la nostalgia; o sencillamente diciendo que estamos ante una de las mejores películas animadas -salidas de un gran estudio- de los últimos tiempos. A fin de cuentas es de Pixar, pero prometo que lo último que podía esperarme del estudio tras encadenar "Cars 2", "Brave" y "Monsters University" (estas dos últimas, muy sólidas pero desde luego menores) era una joya de este calado. Porque llegan a sacar "Del revés" tras la trilogía de oro formada por "Up", "Wall-E" y "Toy Story 3", y los Oscar deberían haber añadido una categoría para no mezclar el cine con el Cine.

"Del revés" hace parece fácil lo difícil, tirando de un concepto muy sencillo, que se explica en una línea (mostrar las emociones de una niña y la relación con su familia, desde dentro de su cabeza), para desarrollar un castillo de naipes que jamás cae ni ante el más fuerte de los huracanes. Lo que podría haber sido una suerte de "Érase una vez el cuerpo humano" al estilo Pixar, se convierte en una de las películas más inteligentes de los últimos años y que con mejor tacto han tratado las sensaciones humanas, a todos los niveles posibles. Porque aquí se cuentan dos historias: la real, con la niña y su familia; y la fantástica, que involucra el viaje de estas emociones para cumplir su cometido. Y todos los personajes evolucionan en paralelo, y no hay ni un momento de respiro a nivel creativo: es como si Tex Avery hubiera colaborado de alguna forma en la construcción del gag -visual, y escrito- porque aquí lo difícil es no reírse. Es una comedia efectiva, y lo hace parecer fácil. Muy fácil.

Pero es que en el fondo, es una película que estructura la mente. Y joder, eso es muy complicado, porque hablamos de un concepto jodidamente ambiguo. Porque todos tenemos la nuestra, y creemos saber cómo funciona. Y lo mismo ocurre con los sueños, y tenemos cine puramente surrealista y otro, como "Origen" de Christopher Nolan, que deciden coger esa idea y darle una forma de ejercicio de género; omitiendo la naturaleza del concepto abstracto para darle una forma definida. Pixar, por alguna razón que desconozco, es capaz de no llegar a ese límite: sus mundos se construyen sobre la marcha, o esa es la sensación que da, de performance orgánica, en la que cada situación pareciera ser una reacción a la anterior y sobre todo una respuesta a la audiencia. Va siempre por delante.

Si le sumamos que técnicamente es una película titánica, que a nivel artístico encierra no pocas ideas que ya quisieran para sí el 99% de las producciones de cine actuales, y que además es emocionante -y emocional-, pues no queda otra que recomendar sin ningún tipo de duda la que es una de las películas más importantes de la década. No sé si el tiempo la convertirá en la nueva "Toy Story"; pero sé que, ahora mismo, no hay nada mejor que ver en el cine. Y cuando leáis esta crítica y ya esté en el mercado doméstico, creedme: habrá pocas películas de animación salidas de un gran estudio que merezcan más vuestra atención. Pixar ha vuelto a subir de nivel. Y es maravilloso. Ved "Del revés"; emocionaos, disfrutadla, sentidla, dejaos llevar. En eso consiste el Cine. Ni más, ni menos.
Caith_Sith
20 de julio de 2015
17 de julio, llegamos al cine y pedimos una entrada. 9,75 euros!!! IRA se pone al mando y estoy a punto de soltar un golpe en el cristal, pero ALEGRÍA lo impide: tiene 8,2 en filmaffinity, merece la pena gastar el dinero.Entramos en el cine, pido unas palomitas y una Coca-Cola, 7 euros el menú completo!!!! IRA vuelve a la carga pero esta vez es MIEDO quien me para porque acabo de fijarme en que el dependiente mide dos metros y es mejor no meterse con él.

Por fin, entro en la sala, me siento y empiezo a consumir palomitas a una velocidad desenfrenada. Empieza la película. Un hombre llega con prisas y se sienta a mi lado."El típico inútil que no se ha enterado que la película empezaba a las 10" dice IRA, pero me callo y sigo pendiente de la película, que me está enganchando cada vez más. El hombre de al lado se pone a comer palomitas, el sonido que hace al masticar y al sorber la Coca-cola hace que ASCO entre en acción: me levanto de mi asiento y me voy una fila hacia delante. Por fin puedo ver la película en paz. A medida que el largometraje avanza, mi felicidad está ascendiendo cada vez más. Estoy volviendo a mi infancia y siento algo así como si ALEGRÍA Y TRISTEZA estuvieran tocando botones a la vez.

Termina la película y sigo sintiendo lo mismo, "he visto algo impresionante" es lo que ALEGRÍA me hace creer, al mismo tiempo que TRISTEZA dice:"pasarán años antes de que volvamos a ver algo así".

Salgo del cine y oigo a un hombre decir:"Pues me ha parecido una mierda". Inmediatamente IRA echa a ALEGRÍA y se pone a los mandos. Voy a soltarle un puñetazo cuando, de repente, entra por un conducto una bola brillante y se almacena en la zona de "recuerdos esenciales". ALEGRÍA dice: "Por favor, no estropeemos este momento, acabamos de vivir un recuerdo esencial". IRA refunfuña pero acaba deteniéndose.

TRISTEZA suspira y dice:"pues Toy Story estaba mejor. IRA se levanta de un salto pero es detenido por ALEGRÍA:"Lo más importante es que los 10 euros del cine nos han salido baratos, así que las cosas no andan tan mal".

Salgo del cine, ALEGRÍA se pone al mando y comienzo a escribir mi crítica:"17 de julio, llegamos al cine y pedimos una entrada..."
Travis_76
19 de julio de 2015
Que la animación "infantil" en el cine ha ido evolucionando en estos últimos años gracias a grandes empresas como "Dreamworks" o la misma "Pixar" no es nada nuevo. Como tampoco que el rango de edad ahora es mucho mayor por el trasfondo de la nueva era de películas. Pero esta cinta sigue rompiendo esquemas y consigue algo nuevo en el séptimo arte, y es la "película familiar". Si si, ya se que hemos hablado de este concepto siempre, pero "Inside Out" va más allá, creando dos, tres, cuatro lecturas dependientes de la edad del espectador que coexisten, ninguna mas valida que la otra, llevando un hilarante mundo de fantasía y aventuras para el público más joven, y reflexiones sobre la madurez, el paso del tiempo, la negación de los sentimientos etc etc, para el público más adulto, y con una solidez que deja en ridículo a muchas películas no animadas.
Las reflexiones que plantea, llegan al espectador has el punto donde quiera leerlas, pudiendo quedarse solo con un entretenimiento, un mensaje facilón pero contundente, o un verdadero océano de ideas.

La idea más original y el mayor salto de fe de "Pixar" ha sido un completo acierto, teniendo todas las papeletas para haber acabado siendo un desastre. Sumergirnos en la mente humana para conocer su funcionamiento ha salido a la perfección, introduciendo conceptos muy complejos de la psicología de la manera más fácil a la par que divertida. Ni toma al público por tonto sobreexplicandose a si misma, ni te pierde en verborrea científica, y esto, en una pelicular dirigida a todos los públicos es un logro titánico.

"Pixar" también da un golpe sobre la mesa con unos personajes fascinantes, con dos grandes protagonistas femeninas, ambas riquísmas y nada planas, acompañadas de secundarios de lujo, cada uno con una construcción y un sentido coherente en la historia. Y esto nos lleva a otro aspecto de la película de los que me lleva aponer un sobre saliente a "inside Out": Cuando ves las acciones de miedo, asco, ira, alegría y tristeza, e incluso Bing Bong, puedes ver a Riley en ellos, no se como lo consiguen pero en ningún momento se siente que sean personajes separados o independientes de la auténtica protagonista: Riley.

El diseño del cerebro de Riley es una maravilla, y acompañado de la apoteósica banda sonora, que lo abarca todo, consiguen el ambiente necesario para que pasemos con la boca abierta los 100 minutos de visionado.

En definitiva, la mejor película de animación que jamás haya visto y una experiencia obligatoria para cualquier cinéfilo.

En spoiler algunos apuntes
Starlord
17 de junio de 2015
"Inside Out" está a la altura de las grandes películas del estudio. No tiene nada que envidiarle a la saga de Toy Story o a Ratatouille. Su humor es contagioso, está llena de momentos emotivos y es increíblemente tierna.

Reflexiva, sublime, gloriosa. Esas tres palabras describen a la perfección a una película que parece durar menos de lo que dura. Cuando estás en una sala llena de adultos y el 90% se pone a moquear, sabes que esta película es especial. Y por que no, este servidor también se puso feeling con determinada escena (no les puedo hacer spoilers, pero cuando la vean, sabrán de cual hablo).

Para mí, ya es un clásico.

Ah, y en el infaltable corto de Pixar, esta vez nos traen un musical llamado "Lava". Genialidad de principio a fin.
Vladi
14 de julio de 2015
Pixar siempre nos otorga preciosas películas llenas de colores y lindos mensajes para niños, pero Inside Out muestra algo mucho más profundo de lo que mostró Pixar en alguna película. En Argentina, esta maravillosa animación se estrenó el 18 de junio y por eso estuve pensando un montón hasta poder decidir que escribir sobre ella.
Simplemente preciosa. No solamente los colores y la magia de la animación moderna, si no el mensaje y de lo que se trata. A Pixar le faltaba hablar sobre un tema importante en la vida de los niños: La depresión y la tristeza. Cuán importante es ahora, en estos tiempos, que una película para niños se tome el tiempo de tocar un tema delicado con maestría. Los niños no siempre están felices y les sale todo bien, a veces tienen sus malas épocas, pasan por depresiones y tristezas y es importante que eso suceda, porque marca un crecimiento y un aprendizaje. Con las emociones al palo, Pixar no solo habla de la importancia de sentir alegría, si no también, tristeza. Inspiradora y diferente para grandes y chicos.
Annie de Odair