Intensa-mente

2 de agosto de 2015
Siempre que se opina sobre una película de animación, la crítica siempre se suele basar en el aparato estético, técnico, artístico, etc. Pero en el caso de Pixar aún siendo este apartado genial, suele pasa a un segundo plano. Esto es porque basan toda su obra en un sólido GUIÓN. Cosa que en el resto de películas animadas de otras productoras, todo queda relegado a una suerte de gags más o menos cuidados, una moraleja final y poco más.

Y es que Pete Docter, Ronaldo Del Carmen, Lasseter y Compañía, nos vuelven a ofrecer una obra hermosa, dotada de una belleza minimalista y sublime. Parecía que ya habían tocado techo con Toy Story 3, Ratatui o Up pero es que esta última película supera con creces aquellas y pone el listón de la creatividad en un punto que dudo se pueda llegar a solventar en mucho tiempo.

Pero lo que realmente me ha sobrecogido es la habilidad que tiene de meclar sutilmente, entretenimiento infantil, argumento totalmente adulto, inteligencia, humor, drama, nostalgia, clasicismo, psicología, complicidad, elegancia, poesía, sensibilidad, que no sensiblería, y profundidad conceptual e intelectual, donde aparecen segundas, terceras y hasta cuartas lecturas.

Creo sin miedo a equivocarme que ya ha nacido siendo un clásico, es tan grande que podría estar ya en cualquier lista de las 10 mejores películas de todos los tiempos.
Nexus6
16 de agosto de 2015
La película parte de una idea interesante y utiliza algunas esquemáticas ideas sobre el funcionamiento del cerebro, sin granes sutilezas pero con ingenio, y tiene unos atractivos y entretenidos primeros quince o veinte minutos, pero a partir de ahí pierde fuelle, y nos embarca en una larga odisea mucho menos ingeniosa y divertida, que a mí, la verdad, me aburrió bastante. Solo en los últimos minutos recupera la chispa del principio.
En fin, que no está mal, pero queda un poco lejos de la valoración que aquí se hace.
Becerreo
6 de septiembre de 2015
Al escribir una crítica o dar una opinión, ante todo creo debemos ser conscientes de que debemos estar por encima de lo que tratamos de juzgar. Es así como creo yo que debemos conducirnos para llegar a ser objetivos y congruentes.Al ver una película como Inside Out y después leer las opiniones y criticas de toda la gente que la califica como aburrida, predecible, poco original, no apta para niños etc etc...., no puedo sino pedirle a la gente que no la ha visto, se de la oportunidad de verla, pero con el corazón abierto. Esta condición es imprescindible para llegar a entender en todo su esplendor lo que tendrán enfrente.

Para todos aquellos que la han visto y creen que es una cinta menor o incluso mala, creo sinceramente que no han llegado a recibir el mensaje principal de esta sencilla pero poderosa historia; debido tal vez a su falta de atención al momento de verla, al estado de ánimo puntual con el que acuden al cine, al particular momento que están pasando en sus vidas, o tal vez les parece deprimente la idea de que las emociones puedan formar parte importante de su vida o simplemente creen que el cine debe de ser una experiencia que "los divierta" mientras con pereza ven pasar imágenes y diálogos ante sus ojos.

Es una película "incomoda" para algunos y esto ha provocado tanto elogios como críticas, porque sin entrar en demasiados detalles nos pone de frente a nosotros mismos Es PIXAR en todo su esplendor, en su etapa más madura. Después de hacernos pasar por aventuras entrañables nos regala la más compleja y al mismo tiempo sencilla historia que podrían contar.Es como si todo el camino andado hubiera tenido el propósito de crear esta obra. Siendo sinceros es tan difícil intentar darle forma y sentido al universo que ocurre dentro de la mente, que ese solo logro debió de haber despertado la admiración y respeto de todos, y sin embargo no fue así. Por supuesto se trata solamente de una película mas que ya ha tocado el tema de las emociones y el "universo dentro de la mente", y eso para algunos la hace poco original, pero es la única que ha podido ponernos de frente a ese mundo que nunca podremos ver, pero sí que hemos sentido y seguiremos sintiendo a lo largo de nuestras vidas.

La mayoría de las críticas negativas hacen referencia a una historia floja o un guion predecible, o a lo “odioso “de algunos de sus personajes. Pareciera que la idea y el desarrollo del guion sobre el cual está fundada estuvieran al alcance de la imaginación de todos aquellos "críticos", cuando es totalmente lo contrario. O como si la conducta de cada uno de los personajes tuviera que ser explicada al detalle para hacerle entender al publico su rol o importancia dentro de la historia. Ver a tristeza como “desesperante”, o el guion como largo, o al universo creado como plano solo reafirma la idea que yo tengo sobre lo que el cine de entretenimiento ha hecho con gran parte del publico que acude al cine hoy en día. y que solo busca salir de la sala como llego... vacía. Compleja en su fondo pero sencilla en su forma, triste pero llena de esperanza, alegre pero nostálgica, Es una historia y una cinta hecha con cariño, y eso se nota desde el diseño y calidad de cada uno de los personajes, desde la decisión de plantearla desde una anécdota tan cercana como puede ser la vida de cualquiera de nosotros, lejos de princesas y villanos o fantasías. Porque de eso ya está lleno y seguirá lleno el cine.

Por favor si tienes pensado acudir al cine a verla (cosa que recomiendo encarecidamente). Acude sin más expectativa que dejarte llevar por la que es la mejor película del año, y una que tiene ya un lugar destacado en la historia del cine.
MARCOSANDOVALS
30 de marzo de 2017
Ante todo, tengo que decir que voy a ser tan parcial como imparcial en esta crítica... que ni siquiera llamaría crítica en sí: es una completa alabanza al maravilloso trabajo que hay detrás, pero lo hago con conocimiento cinematográfico (hasta cierto punto, por supuesto), y por eso quiero dejar de lado primero el lado más objetivo posible y luego comentar más que nada mis impresiones con esta película.

¿Qué es y qué no es Inside Out? Yo diría que una de las mejores películas de animación de los 20 últimos años con total diferencia. Si uno ha seguido de cerca el proceso de creación, se dará cuenta de que la película pasó por una producción un tanto tediosa, pero que los responsables de esta nueva maravilla cinematográfica que ha pasado a ser uno de mis films preferidos llevaron adelante con mucho esfuerzo y sudor.

El resultado es una obra maestra. Es cierto que no es perfecta, es cierto que tiene algún que otro fallo a nivel de guión, pero son tan escasos que los puedo contar con los dedos de una mano y en ningún momento destrozan el ritmo o las sensaciones que transmite a través de sus colores dispersos, a través de la luz, a través de personajes tan emblemáticos que no olvidaré en muchos años; a través de sus diálogos para nada equívocos, a través de su impresionante mensaje y de su manera de contarte una historia un tanto adulta en un contexto infantil. ¿Sabéis a qué me recuerda? A mi vecino Totoro.

Inside Out tiende hilos a los sentimientos, a la mente, a qué se halla en la cabeza de las personas y lo hace de manera ejemplar: sabe ser directa pero mágica y nunca baja o sube el tono. Aparte de su música, aparte del mundo que representa, aparte incluso de la manera tan dulce en que nos cuenta todo lo que pasa, elementos como la expresión facial clara y concisa de cada uno de los personajes hacen que todo sea más fluido y que al final la película consiga llegarnos al corazón, o por lo menos transmitir de manera ejemplar lo que quiere transmitir. Riley y sus padres, Tristeza, Alegría, ... Todos tienen un propósito de ser y se ganan su sitio en la película a base de diálogos, a base de sonrisas y muecas, a base de lanzarnos algún que otro hilo para que nos podamos sentir identificados, e Inside Out lo hace de manera magnífica.

Cuando salió en su momento, fui a verla al cine con un buen amigo mío que me dijo: "esto tiene pinta de ser un muermo". Estábamos sentados y lo primero que salió fue el maravilloso cortometraje musical de "I Lava You", y ya con eso nos entró ganas de echarnos a llorar. El tiempo pasó, avanzamos en la película y llegamos a un punto clave (que indicaré en la zona de spoilers) en el que ninguno de los dos pudimos resistir. Me giré para mirar a mi colega y estaba llo-ran-do.

Esta es la parte subjetiva: tengo que decir que he llorado con muy pocas obras, no porque no sean emocionales o porque yo sea un insensible, sino porque no muchas me han llegado de verdad. El ejemplo más claro y con el que más lágrimas he derramado sería "Final Fantasy VII: Crisis Core" (a pesar de que objetivamente no sea la gran cosa), y mi video-juego preferido sería "Final Fantasy X", con el que es cierto que no lloré tanto pero me llegó mucho más al corazón. Si hablamos de cine, esta es la película con la que más he llorado en toda mi vida y no muchas han logrado hacer que derrame una lágrima.

Especifico: la he visto tres veces. Una con mi amigo, otra con una amiga que quería ir a verla y yo estaba completamente dispuesto a acompañarla por cómo me había embaucado; y la última hace no mucho tiempo para afirmar si de verdad era una obra maestra o era yo en plan objetivo como me pasa con "Batman & Robin". Sí, he llorado como un crío las tres veces.

Así que sí, Inside Out es una maravilla. Si no la habéis visto, no sé a qué esperáis. Creo que es el mejor trabajo de Pixar con total diferencia seguido de obras como "Toy Story 3", "Up", "Wall-E" y por encima de estas tres mi preferida "Ratatouille".
Yuee12
29 de junio de 2015
La verdad es que cuando aquí ponen tu critica parece una falta de respeto para esta película, no tengo critica alguna para hacerle, son todos halagos, desde hacia mucho tiempo no terminaba una película y me quedaba tan satisfecho.
La historia atrapa desde el primer momento y es muy clara en cuanto a la trama, no toman ni 5 minutos para que uno entienda y comprenda a que va la misma.
Los personajes muy bien delineados, muy claros, y a pesar de que uno crea que podría haber mas, creo que básicamente estaban perfectos. Por lo pronto los seres humanos muy bien generados también.
Podriamos decir que es un tanto lacrimógena, al fin y al cabo tanto mi mujer como mi hija lloraron a la par en varias escenas, pero realmente no abusa de golpes bajos sino que genera emociones constantemente.
Lo único que puedo criticar es el sonido de la sala (showcase) que realmente dejo bastante que desear, mas sabiendo que es una película donde abunda el publico infantil el murmullo y el bajo volumen hacían que fuese difícil escuchar algunos diálogos.
Esta al nivel de Toy Story de la primer Monster, de Buscando a Nemo, o de Up... o hasta es superior a algunas de estas... satisfacción y emoción garantizada para toda la familia a partir de los 10 años... menores de eso se reirán muchos también pero no llegaran a emocionarse de la misma manera.
HERC76