Viento negro

Drama Durante la construcción de la vía del tren en el desierto de Altar, Sonora, un grupo de trabajadores comandado por Manuel Iglesias sufre las consecuencias del aislamiento y de un viento abrasador. La llegada de un grupo de ingenieros jóvenes, entre ellos el hijo de Manuel, contribuye a aumentar las tensiones. (FILMAFFINITY)
9 de noviembre de 2009
Un hombre atormentado, una vía de ferrocarril por construir, un ardiente desierto y un viento que oscurece el mundo, todo se conjuga para hacer un filme fuera de serie.
Un drama sobre el rudo trabajo de los hombres trabajando bajo un calor abrasador.
Un hijo que desea la aprobación de su duro progenitor.
Dos amigos leales a carta cabal.
Y un destino incierto bajo el inclemente sol del desierto de Sonora, México.
Maggie
27 de octubre de 2016
- Inhumación: Acción de enterrar un cadáver.
- Exhumación: Desenterrar un cuerpo que se encuentra enterrado.

La exhumación se considera un sacrilegio por la mayoría de las culturas que entierran a sus muertos. Sin embargo, a menudo existen ciertas circunstancias en las cuales se tolera la exhumación.

Regodeándome en siniestra pero eficaz metáfora, quiero aducir que cierta exhumación cinéfila debería ser una operación habitual y cotidiana de mantenimiento del cine. Exhumar una película olvidada debería ser una sagrada labor realizada con sumo respeto y diligencia. Los motivos de tal exhumación pueden ser múltiples pero en la mayoría de las ocasiones se reduce a que el espacio en nuestra cartelera, destinado a una película latinoamericana, se limita a un número insuficiente de días. Es a partir de este momento fatal que los restos de ésta son enterrados para ser olvidados y en su inevitable reemplazo colocamos imponentes mausoleos de mármol foráneo (hollywodense).

Pero.

Los exhumadores de cine a veces desenterramos huesos de oro macizo, calaveras de cristal con vocación de futuro, raíces insondables que no se distinguen de la vida, que germinan presurosas y ascienden enlazadas a la luz. “Viento negro” es la perla en el fondo del mar, una de las más bellas que cobija nuestro ancho continente (acostumbrado páramo y horizonte de arena que nos despoja de la vida). Viento que es ráfaga maldita, noche cerrada de los dueños de nadie que nos recuerda las dolorosas manos que todavía construyen.

México. Año 1965. Servando González, cineasta incipiente, filma “Viento negro”, una de las películas más hermosas que este cansado exhumador ha desenterrado.
nahuelzonda
11 de agosto de 2011
En la basta inmensidad del desierto desfila un ejército de hombres queriendo vencer el poderío invisible del enemigo. Hasta los más fuertes quedan indefensos ante el poder abrasador del sol. Un tren ronronea al ritmo del viento, su campaneo agita los ánimos de la arena. El "Viento negro", que parece escapado de un cuento de terror, arremete con furia despojando de todo a los hombres, excepto de sus firmes esperanzas de vencer al áspero desierto.

Fotografías tomadas con el nervio frío de un cirujano, pero que plasman una belleza de tintes poéticas. Paisaje desolador en el que es fácil perderse. Asimismo, un escenario para encontrarse con el quebrado espejismo de la realidad.
Orlak
8 de julio de 2023
Cuando uno escucha la primera frase de la película, puesta en boca de Manuel Iglesias: “¡Maldito, algún día regresaré para partirte en dos!” ¿En qué puede pensar?... Así que, buena parte de la película me la pasé tratando de advertir quién era ese gran enemigo que tenía el nuevo Jefe de Cuadrillas de la División Sur que adelanta el riel (ferrocarril) en medio del desierto.

Iglesias tiene como principal enemigo a él mismo, pues, juega a ser duro e intolerante… para luego tener que hacer acto de contrición ante sus infortunadas decisiones. También ha asumido como rival a su esposa, quien abundaba en desprecio, reprensión y subestimación para con él. En su hijo, Jorge, también imaginamos a un posible enemigo, pues, los refuerzos de su madre han hecho que su padre lo crea un blandengue… y hasta, ‘Pequeño’ (el obrero fortachón) pareciera decidido a ser su acérrimo rival.

Así las cosas, <<VIENTO NEGRO>>, funciona como una trama psicológica dispuesta a demostrar que, en muchos casos, imaginamos a nuestros enemigos, pues, con demasiada frecuencia éstos se crean en nuestro interior mediante especulaciones mentales, sentimientos descontrolados, y dando cuerda a nuestros pensamientos negativos.

El viento negro de que nos habla el título, es una física y oscura nube de arena que, de tanto en tanto, se forma en el desierto y avanza imponente hasta cubrirlo todo a su paso… pero podría ser también, una metáfora indicadora de que los días negros pasan si sabemos enfrentarlos con entereza y recursividad.

Escrita por, Rafael García Travesí y Servando González, partiendo de la novela homónima de Mario Martini, la película tiene suficiente fuelle como para ser ampliamente apreciada, pues, resaltan en ella grandes valores como la perseverancia, la amistad, la empatía, el trabajo en equipo… y, muy especialmente, ese espíritu de sacrificio de la clase obrera, ejecutora final de todas las grandes obras que hoy sirven a la humanidad. Cada riel y cada trozo de madera puesto en una carrilera es labor de un humilde trabajador. Cada ladrillo que forma las paredes de un edificio fue tarea de un albañil… y cada objeto que usamos en nuestra vida cotidiana contiene un trozo del alma y de las manos laboriosas de un obrero o artesano.

La sensibilidad del director, Servando González, reluce en cada escena, y cada personaje es matizado para reafirmar nuestras propias contradicciones, al tiempo que nos revela lo arriesgado que resulta condenar antes de conocer hondamente las raíces de ciertos comportamientos.

El reparto, lo encabezan connotados actores mexicanos: David Reynoso (Manuel), José Elías Moreno (Lorenzo), Rodolfo Landa (Ingeniero Fernández), Fernando Luján (Ing. Julio), Eleazar García "Chelelo" (Picuy)… y cómo no mencionar al niño, Guillermo Sánchez, conmovedor en su rol de Juanjo.

En la línea de, “Iron Horse” (John Ford, 1924), “Union Pacific” (Cecil B. DeMille, 1939) y otras, <<VIENTO NEGRO>>, también entra en esa especial lista del cine hecho para trascender.
Luis Guillermo Cardona
26 de junio de 2023
Magnífica cinta de Servando González que recrea la construcción de un ferrocarril en el desierto de Sonora, México, bajo las duras inclemencias climáticas, un calor sofocante, y las tensiones laborales de una enorme masa trabajadora, al mando del jefe de la obra "Manuel Iglesias" (David Reynoso), hombre de carácter recio pero en el fondo de buen corazón, que además lucha con sus demonios internos producto de una complicada relación familiar, sobre todo con su hijo "Jorge Iglesias" (Enrique Lizalde), ingeniero recién graduado que tratará de demostrarle a su padre su valía para el trabajo.

Gran puesta de escenarios, y con unos extraordinarios actores de época como David Reynoso, Enrique Lizalde, José Elías Moreno como "Lorenzo Montes", Jorge Martínez de Hoyos como el "indio Ulalio", entre otros.

Uno de los grandes clásicos del cine mexicano.
Titumar