Haz click aquí para copiar la URL
España España · Comala
Voto de Caturla:
9
Drama Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados "Mágical Girl Yukiko". El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven casada que sufre ... [+]
2 de noviembre de 2015
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Segundo largometraje del director Carlos Vermut, con el que se consagra en del panorama del cine español. Una película que no se puede catalogar dentro de un género concreto y que va transformándose radicalmente sin necesidad de recurrir a cambios bruscos.

Por su parte, el guión me parece muy bien pensado, tanto a nivel narrativo como a nivel argumentativo. En el primer aspecto, llama la atención lo bien que logran transmitir la mayoría de las problemáticas que se presentan sin recurrir a diálogos explicativos. En el segundo aspecto, el desarrollo de la película va dándose como un péndulo de favores, chantajes y manipulaciones entre los distintos personajes, hasta que finalmente la historia se cierra de forma circular. Carlos Vermut pone sobre la mesa una serie de situaciones que, sin ser cotidianas, son factibles; dándole finalmente una coherencia interna a lo que parece no tenerla. La trama es arriesgada si no se hilan algunos puntos bien, lo cual me parece que hace a la perfección sin por ello renunciar a la libre interpretación del público en relación a otros aspectos. Por otro lado, es curioso cómo parecen existir cuatro puntos cumbres de la película en los que, según el desarrollo que se esté dando, te hace sentir una empatía mayor con el personaje de turno (primero con Luis, luego con Bárbara, en tercer lugar con Damián y por último con Alicia).

La actuación de Bárbara Lennie sobresale en el reparto, mientras que la joven Lucía Pollán representa un muy buen papel en su primera actuación en el cine. La duda que tengo es sobre Luis Bermejo: no tengo claro si lo que no me gusta es el personaje o el actor. Si bien se va entendiendo que es un personaje introvertido y calculador a lo largo de la película, no me gusta esa contención constante y forzada que tiene el personaje o que sobre-interpreta el actor.

Por lo demás, seguro que me dejo muchas más cosas por valorar, pero me ha gustado mucho la utilización de la música, especialmente en la escena final. La escenografía, por su parte, juega un papel importante dentro de ese lenguaje audiovisual en el que se presuponen cosas sin necesidad de utilizar el diálogo explicativo. Además, la cotidianidad de un vecindario de clase obrera, el bar de la esquina, la biblioteca del barrio y la situación personal de los personajes que viven ese contexto (desempleo, desesperación, empobrecimiento), contrasta muy acertadamente con un mundo de ostentación en el que lo material no es el principal problema de los personajes que lo habitan.

En definitiva, y sin ser la gran obra maestra del mundo mundial, me parece de muy buen gusto que una película no trate al público como mero sujeto pasivo al que hay que darle todo mascado. En Magical Girl la estimulación hacia el espectador es constante y el esfuerzo por utilizar todos los recursos audiovisuales sin recurrir a trucos explicativos se agradece. A mí, al menos, me atrapan por ahí.
Caturla
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow