España España · Barcelona
Voto de eristuff:
Romance. Drama Ondina es historiadora y da conferencias sobre el desarrollo urbano de Berlín. Pero cuando su amante la abandona, el antiguo mito se apodera de ella. Solo le queda matar al hombre que la ha traicionado y regresar a las aguas.
24 de noviembre de 2020
Si os gusta escuchar una y otra vez los primeros compases del Adagio en Re Menor de Bach/Marcello, esta es vuestra película. Quizás esta pieza está teniendo un resurgimiento en Alemania ya que también sonaba en “Lara (La profesora de piano)”, otra película alemana estrenada este año y titulada con el nombre de la protagonista.

Este nombre, Undine (Ondina), nos da a entender de inicio que es una especia de sirena o ninfa acuática, para el que esté al tanto de la mitología. En todo caso un ser sobrenatural con propensión al remojo. Por una vez le queda al bueno de Franz Rogowski el papel de persona (más) normal de la pareja. Él es buzo y domina el arte del sumergimiento en profundidades acuosas, lo cual está bien valorado entre el género femenino especialmente si es marítimo. El amor está servido. Hablando de amor, por una vez voy a resistir la tentación de hacer escarnio del título español: “Ondina. Un amor para siempre”. ¿Será de los mismos creadores de “Destroyer. Una mujer herida”?

La película ha sido enigmática para mí, quizás es una parábola sobre los efectos de una ruptura, o una versión postmoderna de La Sirenita, o todo es producto de la mente maquiavélica de un siluro que aparece por ahí. Cabe sospechar que la clave del asunto está en las lecciones magistrales de arquitectura y urbanismo que se nos ofrecen de vez en cuando. Muy interesantes, al menos salimos del cine sabiendo algo más sobre Berlín y la arquitectura del Este y la del Oeste. Alegoría política y mitología, seguro que todo encaja en el cerebelo de Christian Petzold, guionista y director.

También nos vamos con la tranquilidad de que en el mundo civilizado utilizan Stayin’ Alive y no Macarena para salvar vidas, mucho más adecuada sin lugar a dudas.

Gustará a: Licaón, maquetistas, Michael Schumacher
No gustará a: Dafnis, acuaristas, Hartmut Dorgerloh