Voto de Ricardo Morales:
Serie de TV. Animación. Drama. Comedia. Fantástico. Romance Serie de TV (2019 - 2020). 50 episodios. Después de que una tragedia familiar cambia su vida al revés, Tohru Honda, de 16 años, toma el asunto en sus propias manos y se muda ... a una tienda de campaña. Desafortunadamente para ella, lanza su nuevo hogar en terrenos privados pertenecientes al misterioso clan Souma, y ​​no pasa mucho tiempo antes de que los propietarios descubran su secreto. Pero, como Tohru se entera rápidamente cuando ... [+]
14 de junio de 2020
Entre propuestas forzadas comenzamos a ver por parte de mi hermana esta serie, comentándome de la primera versión de hace varios años que de todos modos la vimos un poco para distinguir la diferencia, y no es tan grande por ciertos elementos que salen en una y no en la otra, o la forma de desarrollar la serie (en la primera es más cómica y en la segunda un poco más seria), pero no vengo a hablar de eso, sino a comentar esta nueva versión que sigue en emisión y que me impresionó bastante a pesar de varios elementos que deberían estropear la serie, pero no, terminas hasta el final con ganas de más.
La serie parte con ciertas cincunstancias que llevan a nuestra querida personaje Tohru Honda, viviendo en una carpa en medio del bosque y con una dura vida independiente a tan temprana edad, a vivir a la casa de Yuki, Shigure y Kyo Sohma, donde además descubre que estos hombres llevan consigo una maldición de muchas generaciones relacionadas a un famoso cuento del zodiaco chino. La maldición es que cuando un Sohma del zodiaco es abrazado por el sexo opuesto se convierten en el animal al que pertenecen. Destaco que solo he visto la primera temporada, y por tanto, la crítica será sobre esta.
Lo que tiene de interesante la trama lo tiene de lento para desarrollar a sus personajes, porque se preocupa de presentártelos de una manera muy aburrida y clásica, con varias desconexiones entre un capítulo y otro (cuando hablamos de estos y no sobre otras historias), como si fuera una serie al estilo Phineas y Ferb, donde cada capítulo es una aventura desligada de todas las otras. Sin embargo, esto solo pasa con la presentación de personajes, llegando a ser casi un relleno sus entradas a la historia, pero que de alguna manera logran hilarse y convergen en un auge cargada de emocionalidad y reflexión, pero que no genera una sensación de satisfacción buscando compensar estos errores, sino más bien te aterriza a pensar en las infinitas direcciones y tramas que podría desarrollar esta peculiar familia, y es esto lo que más puedo destacar de la serie; que te anima a seguir viéndola con la esperanza de que tienen todo listo para jugar sus cartas.
Así como varios integrantes de la familia Sohma representan a un animal del zodiaco chino, sus cualidades se verán fuertemente ligadas a estos, y a pesar de que esta historia de los animales es de hace muchísimos años, las consecuencias de esta se verán fielmente impregnadas en la convivencia de esta familia y en las relaciones que tiene cada uno, sobretodo entre Kyo y Yuki, una rivalidad cargada de celos, venganza y decepciones, pero que aprenderán a conocerse gracias a Tohru.
Sin embargo, en esta temporada no se juegan todas, y es que la voz de la experiencia maternal es la manera más efectiva de aterrizarle los pies en la tierra a la familia Sohma para Tohru cuando estos se ven involucrados en problemas, como si lo que tenga que decir para animarlos y ser un aporte suficiente para solucionar sus problemas está determinadamente pensado por haber escuchado repetir a la mamá un montón de frasesitas sacadas de una galleta de la suerte, apegadas a sentimientos que podemos describir con mucha facilidad porque los hemos podido sentir con mayor frecuencia, ¿Pero qué pasa cuando las situaciones te llevan a sentír nuevas emociones, a tal punto que no primera vez, no sabes qué decir ni hacer? Es otra cosa de la que destaco de la serie: logra armar un panorama tan bien estructurado y en tan solo un segundo lo pone en aprietos personalmente desafiantes y reflexionando sobre lo importante que puede ser escuchar a alguien cuando tenemos problemas, las cosas no se solucionan siempre por cuenta propia, y es una moraleja que lo expresa de la mejor manera.
Con respecto al soundtrack y el dibujo, no es destacable el primero pero tampoco es malo, es bastante plano y acorde a las situaciones, no hay más que decir. Con respecto al dibujo, solo diré que me quedo con esta versión, es mil veces mejor.
Está más que claro que la serie parte un poco con el pie izquierdo, que si bien los primeros capítulos no te enganchan demasiado, el desarrollo no es tan llamativo y cae en lo repetitivo, pero sin dudas recomiendo la serie por su manera de trabajar el crecimiento personal considerando una tradición cargada de emociones, y sobretodo para observar la necesidad de no crecer en la soledad. El final sin lugar a dudas es la mejor expresión del potencial que trae la segunda temporada en emisión.
Ricardo Morales