España España · Barcelona
Voto de JMG Films:
21 de marzo de 2020
Me encanta esta sensación.

Te dispones a ver una película cuyo argumento a priori parece sencillo, pero cuando ésta llega a su fin te vienen millones de preguntas a la mente, miles de cosas que analizar o debatir y su mensaje deja tal calado en tu interior que pasan minutos u horas y te das cuenta de que tú aún sigues dándole vueltas a todo aquello que acabas de visionar.

Este es el tipo de cine que me gusta. Ese tipo de cine cuyos autores no solamente se conforman con entretenerte, sino que además quieren llevarte más allá y hacerte reflexionar. Autores que saben lo que quieren y lo que buscan en el espectador, que cuidan hasta el último detalle de su guión, de su diseño de producción, de su fotografía... y acaban entregándote un producto sobresaliente. Algo así me encontré este mismo año cuando vi la fantástica 'Parásitos', y esto es lo que nos podemos encontrar en mayor o menor medida tras visionar 'El hoyo'.

Galder Gaztelu-Urrutia nos trae en su ópera prima un producto fresco y original, a la par que terrible y desgarrador, que nos muestra algunas de las más oscuras facetas que tenemos los seres humanos como son el egoísmo, la avaricia y la codicia. El "yo" siempre por delante y el anteponer lo que es mío a todo lo demás. Es cierto que a lo largo del film también aparecen personajes que nos muestran algún destello esperanzador que nos hace pensar que no está todo perdido, pero esto pronto se desvanece para dar paso al verdadero y crudo mensaje final: El mundo es como es y tú solo no lo puedes cambiar. Lo único que está realmente en tus manos es cambiarte a ti mismo y hacer lo correcto.

Llega el ambiguo final, abierto a distintas interpretaciones (*), un fundido a negro y la película acaba. Nuestro aplauso atronador no distrae al runrún de nuestro cerebro que ya en este momento empieza a darle vueltas al apabullante bombardeo de mensajes y metáforas con fuertes críticas sociales, políticas e incluso religiosas que 'El hoyo' nos ha hecho llegar, y a un servidor le queda la sensación de que acaba de ver una gran obra muy cuidada tanto en forma como en fondo, que además seguramente gane enteros con un segundo o tercer visionado. Así que esto, señoras y señores, se ha de premiar y, aunque no le ponga un 10 porque esa nota me la guardo para películas que realmente son o han sido muy especiales para mí, sin duda mi nota de "Sobresaliente" se la ha ganado.

En definitiva, 'El hoyo' (de Galder Gaztelu-Urrutia) es una película que ya tenéis disponible en Netflix desde esta misma semana y cuyo visionado recomiendo encarecidamente. Puede gustaros más o puede gustaros menos, pero lo que es seguro es que no os dejará indiferente.

*Mi interpretación sobre el final de la película en la 'Zona spoiler'.
JMG Films