Argentina Argentina · Rosario
Voto de Danivtar:
Drama Josh Waitzkin (Max Pomeranc) es un niño normal, pero también un prodigio del ajedrez. Tiene verdadera pasión por el ajedrez y quiere convertirse en un nuevo Bobby Fischer, su ídolo. Su padre (Joe Mantegna), un periodista deportivo, le apoya en todo, decidido a que su hijo se convierta en un futuro maestro. Para ello le asignan un entrenador de lo más frío, Bruce Pandolfini (Ben Kingsley), que le enseña las estrategias de Bobby Fischer. (FILMAFFINITY) [+]
13 de diciembre de 2019
Esta película ha ido a mejor en cada revisionado que le hice a lo largo de los años, y desde aquella lejana primera vez de la que sólo retenía lábiles fotogramas. Es en verdad, ante todo, un ejemplo de cómo se hace y lo que es el cine. Me he regodeado en la dirección, en el pulso de Steven Zaillian que le imprime ese sabio ritmo entre lo sereno y lo vertiginoso por momentos. Grandes colores y fotografía, pesos pesados de la actuación desplegando toda la magia de su oficio (Mantegna, Kingsley, Fishburne), realmente brillan, y aun el joven protagonista de la historia, Max Pomeranc, logra una performance impecable. ¡Ah, si todos los directores contaran las cosas así...! Cualquier historia resultaría memorable.

No ha rodado mucho más que yo sepa Steven Zaillian, pero con ésta basta para el Máster. Más vale poco y bueno. Y me ha gustado también el argumento, alrededor del juego ciencia que tanto revolucionó el mundo en su momento, en el tiempo del enigmático Bobby Fischer con su genio y su original extravagancia. La historia del pequeño Josh Waitzkin, un niño prodigio del ajedrez. No son pocos los asuntos que despliega: la sorpresa del descubrimiento por parte de los padres, el afán de desarrollar (y quizás explotar) el don del niño, los maestros que aparecen (uno profesional y solemne, el otro callejero y cálido), la competencia, la rivalidad, la amistad, el éxito inseparable a veces de la crueldad, la conciencia del pequeño Josh debatiéndose entre los múltiples conflictos imbricados en todo ello, la sombra (venerada y maldita) del impar Bobby... por mencionar sólo algunos.

Nada más se puede pedir de una película. De diez.
Danivtar