Zimbabwe Zimbabwe · Ciudad Sin Ley
Voto de John Boorman:
8 de junio de 2020
Decepción es la palabra que mejor define la sensación que tuve tras visionar la película 'Puñales por la espalda'. Unos afirmarán que no he acabado de cogerle el punto, pero, sinceramente, lo que me ha pasado es que no he acabado de verle el punto.

La película aspira a ser enrevesada y para ello da constantes bandazos con la intención de sorprender al espectador. Sin embargo lo único que hace su director (Rian Johnson) es desquiciar al personal mostrándole infinitas posibilidades en la trama que una vez esbozadas se descartan en el siguiente plano al ofrecer una opción diferente para intentar de este modo marear y que los presentes en la sala no piensen. El sentido del humor que pretende el cineasta estadounidense no tiene gracia y el avance de los fotogramas permite creer que nadie, ni él mismo ni el guionista -OH CASUALIDAD, ES ÉL MISMO- tenían claro a dónde querían llegar y hacernos llevar a los espectadores. Algunos quieren pasar la película por una 'montaña rusa' o una 'muñeca rusa', donde cada vez que se abre una aparece otra en su interior (un nuevo secreto) y así sucesivamente. Pero nada de nada. Uno escarba y escarba pero no acaba de tocar fondo y lo único que se topa es con algo hueco que parece entrar en un bucle hasta un final que deja a uno con la sensación de presenciar un fiasco sin pies ni cabeza.

Creo que muchos que han alabado esta película, con todo el derecho que tienen en poder hacerlo –faltaría más-, deberían ver 'El juego de la sospecha' (https://www.filmaffinity.com/es/film120242.html) pues presenciarán una película realizada con más sentido, tanto de humor como de cine. De la que ahora hablo me queda el mal recuerdo de haber pasado dos horas y diez minutos donde el sinsentido era más elevado que cualquier película protagonizada por los Hermanos Marx o de cualquier capítulo de 'Monty Python's Flying Circus', y lo digo con la enorme admiración que tengo a los mencionados Hermanos Marx y al grupo británico Monty Python.
John Boorman