España España · Rotglá y Corbera
1999 Japón
Animación
5.7
17,682
Serie de TV. Animación. Comedia. Aventuras. Fantástico Serie de TV (1999-2000). 54 episodios. Digimon Adventure -o Digimon a secas- es la primera serie televisiva de la franquicia Digimon, que cuenta una historia centrada en 8 niños de Japón, que son trasportados al Digimundo para salvarlo, llegando a la Isla File. Allí encontrarán tanto a sus compañeros digimons como a sus Digivice (o dispositivos digitales), y tendrán por objetivo sobrevivir.
23 de mayo de 2012
Qué recuerdos, madre mía. Parece que fue ayer cuando estaba yo en mi casa comiendo y vi el primer capítulo de esta serie. Estabamos en plena pokemanía cuando Digimon irrumpió en el panorama televisivo. Al principio, por lo menos en mi colegio, tuvo serios problemas: era vista como una mala copia de Pokemon y si te gustaba tenías que callarte, porque aquel que osaba afirmar que la prefería era tildado de tonto para arriba y abucheado (sí, mis compañeros de clase eran así de majos a veces, ya se sabe que en el aula los sentimientos se magnifican). Pero muy pronto, nadie se acordaba de Pikachu y Agumon y Cía eran los reyes de la clase. Y con razón.

Porque hay que reconocer que esta historia tenía muy buenos mimbres para encandilar a niños y a adolescentes. De entrada, la pandilla protagonista, cada uno de sus miembros con un perfil particular (el líder impetuoso, el anti-líder solitario, el genio informático, el soso de gafas, la chica guerrera, la chica ñoña, el niño y la niña). Ante tanta diversidad, por lo menos uno debía caerte bien y con eso ya era suficiente. Además, el digimundo genera mucho atractivo por el hecho de que (al contrario que el de Pokemon) es un mundo exótico pero al mismo tiempo inóspito y salvaje, donde los protas están solos y dependen de sí mismos y sus camaradas digitales.

Y respecto a las criaturas, pues también se agradecía la variedad: los había carismáticos, encantadores, chistosos, malos cómicos y supermalos. En suma, una bien urdida combinación de aventuras, comedia, drama y hasta terror, transmitiendo los valores de siempre pero sin perder ni pizca de entretenimiento. Por no hablar de la mística misión de limpiar el mundo digimon de criaturas oscuras, la lucha del Bien contra el Mal, un recurso que muy mal tiene que plantearse para no atraer el interés.

Por ponerle un defecto, señalaría el hecho de que al final te acabas saturando de tanto villano (spoiler). Sin embargo, a pesar de que se exceden en lo no poner nunca el final en el horizonte, al principio sí que mola lo imprevisible del relato, el contínuo cambio de circunstancias. Y por último, destacar la banda sonora, muy bien elaborada (no entiendo por qué los yanquis la cambiaron toda) y con unas canciones de esas que no las olvidas, desde la del intro hasta la de los créditos, siendo "Shouri ~Zen no Theme" una de mis predilectas.

La primera y la mejor de todas las que surgieron después de ella. Y es de agradecer que solo le hicieran una secuela y luego se inventasen otras líneas narrativas, porque de haber hecho más secuelas de esta habrían terminado quemando a los personajes, cosa que hubiera sido una pena.
______________