Voto de obidantenobi:
7 de agosto de 2012
Tras más de treinta años desde Alien el Octavo Pasajero, Ridley Scott, tras tener ultimamente algunos tropiezos fílmicos, decide volver al género que le dio fama y que tan bien se le dió, la ciencia ficción y para ello intenta revelar algunas cosas que se omitian desde el principio en su primer Alien. Para ello, nos remontamos al pasado en una nueva película que tratará de esclarecernos algunos detalles aunque no sea una precuela al cien por cien. Año 2012.

¿De que va?
Tras varios años de investigación unos científicos encuentran una especie de llamada hacia un lugar desconocido a traves de varias piezas conservadas a lo largo de los siglos que compartían una misma coincidencia. Esa igualdad les revela un mapa al que va un equipo de personas de la Weyland Corporation (La Compañía) en la Prometheus. Tras aterrizar en el planeta, la idea es averiguar el origen del ser humano y de la vida misma, sin embargo, parecen no estar solos...

Actores.
Noomi Rapace es Elizabeth Shaw, principal protagonista de ésta historia donde una vez más, la mujer debe ser quien saque el valor por sobrevivir ante lo extraño. Muy bien interpretado su rol

Charlize Theron es Meredith Vickers, quien está al mando de la Prometheus. De aspecto frío y algo arrogante, su papel está muy conseguido, demostrando una vez más que es una actriz practicamente perfecta.

Michael Fassbender es David, el androide de la compañía que como suele pasar en la saga, su papel es mas clave de lo que nos pensamos. Una vez más, el actor del momento realiza una interpretación fantástica.

Guy Pearce es Peter Weyland y aunque hemos visto (los que lo hayan hecho) videos promocionales y virales en los que se habla de la Compañía y la presentación, aquí Pearce sufre un profundo cambio para encarnar a un anciano que apenas puede moverse. Aunque su maquillaje no me convenció en primera estancia, es al verlo mas de cerca en su segunda entrada en el film cuando se aprecia que ha habido un gran trabajo de maquillaje.

Impresiones.
Lo primero que se suele hacer en dos películas de un mismo director y saga es compararlas, pero Prometheus no es Alien el Octavo Pasajero ni viceversa. La cinta del año 79 era una película de terror en el espacio donde había ciertas cosas que no entendíamos como el momento en el que entran por primera vez en aquel lugar donde encuentran una especie de gigante fosilizado. Todo eso pasa a un segundo plano para emergernos de lleno en el Alien y lo que le pasa a la tripulación.

La idea de Scott no ha sido la de hacer otro Alien, aunque era lo que muchos nos creíamos.
Su idea ha sido revolucionaria hasta tal extremo que lo que ha hecho ha sido abrir puertas para hacer mas extenso ese mundo y que a la vez nos deje mas intrigados.

Pero ¿Es o no es Prometheus una precuela de Alien el Octavo Pasajero?
Sí y no. Para eso tendreis que verla, pero sí es verdad que su relación con la cinta del 79 es profunda. El que diga lo contrario miente. Es otra historia pero tiene una linea que la une. Una linea que esperamos se cierre con una segunda parte que se ha anunciado como oficial y que espero que sea el propio Scott quien la dirija.

A mi, Ridley me parece un director que a pesar de hacer muy buenas películas, las que mas me gustan (y por ley son sus obras maestras) son las de ciencia ficción. Es un género que lo maneja muy bien, y para colmo es mi género favorito.
Con Prometheus ha sabido volver a hacer una gran película (no es perfecta) del género y lo mejor de todo es que no deja que las cosas vaya cayendo de la forma que nosotros creemos para ver el enlace con la primera cinta original. Todo lo contrario, al acabar el film se nos quedará una cara de tontos al comprobar que Ridley Scott sabe lo que hace y bien, y tiene varios ases en la manga.

Pero es cierto que hay algún problema que renace en ésta nueva película. Y es que salen nuevos datos, algunos esclarecedores, pero otros no lo son tanto como la finalidad de las vasijas, algunos seres que salen, murales, etc... Evidentemente, algunos pueden caer por su propio peso por lógica, pero otros no resultan del todo claros. Probablemente lo sean en una segunda entrega.
obidantenobi