Haz click aquí para copiar la URL
España España · Compostela
You must be a loged user to know your affinity with fuquinho
Voto de fuquinho:
9
Voto de fuquinho:
9
Drama Santiago de Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca, dos niños de once años, viven en dos mundos diametralmente opuestos: el primero en un barrio residencial, y el segundo en un poblado ilegal a pocas manzanas de distancia. El director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, es un idealista que, con el apoyo de algunos padres, intenta integrar en el elitista colegio a chicos procedentes del poblado. Es así como Pedro ... [+]
11 de diciembre de 2008 3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Otra transición vivida por dos individuos de corta edad que no me atrevo a llamar niños por que son más maduros que la mayor parte de los adultos que aparecen en la película. Espero no desvelar nada con esto.

Está llena de ternura y de dureza, de esa objetividad que viven los niños cuando empiezan a entender el mundo en el que viven (cosa que algunos no nos llega ni muy pasada la universidad :) y abren sus inocentes ojos a la cruda realidad, momento que esta aprobecha para hacerse de una vez por todas con la cabeza de uno para no abandonarle jamás. A partir de ese momento uno sabe perfectamente cuando se miente a si mismo sin importar lo que le digas a los demás.

En cuanto al contexto (el otro protagonista de la película) ni soy chileno ni viví en Chile, y los chilenos que he conocido no me han hablado de esto (todavía; espera que los vea...), pero si vivo en este maravilloso sistema (más arriba o más abajo creo que no importa, sino lo que uno haga con lo que piensa, siente y demás, es decir, clase media baja o mileurista) y veo la posibilidad de que esto se dé, de que esta realidad suceda... Pues erase una vez un señor que se llamaba Pinochet y con este nombre hizo algo muy serio.

(voy a dejarlo aquí para que piensen ustedes. Veanla; vale la pena).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Yo la moraleja la reduciría a la escena del cura comiéndose él solo todas las ...mm... obleas consagradas, sin compartirlas con tooooodos los demás. La eucaristía es de otra forma: se les da a toooodos la misma cantidad y demás :) No diré más por evitar sentimientos adversos :)

Y por supuesto el spech de la madre de Machuca (Peter para los amigos) en la reunión de padres, la reacción de los mismos (resentida????????? me callo, no vaya a ser), la peúltima visita de Gonzalo al poblado, una de las escenas más duras de la película (esto ocurrío y sigue ocurriendo, mayor o menor escala? no me importa: sigue ocurriendo) y por supuesto la leche condensada, practica altamente recomendable. No diré más por evitar sentimientos afines :)

Veánla, vale la pena.
arrow
Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
Se muestran resultados para
Sin resultados para