Haz click aquí para copiar la URL

Perros de paja

Drama. Thriller El astrofísico americano David Sumner (Hoffman) se traslada a vivir al pueblo de su mujer, en Gran Bretaña. Es un hombre reservado y tímido que vive absorto en sus investigaciones y procura evitar cualquier disputa. Sin embargo, la violencia de ciertos individuos del pueblo llega a tal extremo que Sumner, situado entre la espada y la pared, reacciona con las mismas armas que sus agresores para defender a su mujer y su hogar... Obra ... [+]
Críticas 155
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
8
19 de mayo de 2010 4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y me preguntaba qué pasaría por la cabeza de quienes consideraban que el cine de Sam Peckinpah era algo así como una apología de la violencia y que atacaba la moral de las personas decentes. Ahora, cuarenta años después, repasando esta magnífica: Perros de Paja, puedo responder que eran víctimas, y creo que lo seguirán siendo, de una podrida y conservadora actitud ante la vida que prefiere el ocultismo a la verdad.

He vuelto a Gran Bretaña con este matrimonio civilizado y he reencontrado viejos fantasmas, rancios principios y abominables tradiciones que siguen estando más cerca de lo que parece, a pesar de las gruesas cortinas de humo que utilizamos para tapar lo antiestético.
Envejecen bien el pacífico astrofísico en año sabático y su linda y aburrida mujercita que huyendo de experiencias fuertes, él más que ella, entran en la dimensión de lo desconocido.

La violencia de Sam Peckinpah está ahí para quedarse en el cine, para que abominemos de ella, para ejemplarizar, y para que no repitamos en la vida diaria los errores de la ficción. Cualquier ser humano, nos dice el director americano, está a un paso de convertirse en una sanguinaria fiera sin control. Las interpretaciones son tan creíbles que te hacen tener pesadillas.
6
19 de mayo de 2012 4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un becario USA con su mujer de UK se instalan en la aldea natal de ésta. Allí la recuerdan como una chica pizpireta, pero para los borrachines holgazanes del pub es el objeto de sus deseos sexuales. Esta pandilla de perros en celo son contratados por el becario USA para la reparación del entablamento del garaje, ocasión pintiparada para observar a la mujer del becario, quien se aburre de lo lindo en la granja alquilada. Pero los haraganes del pub, los perros de paja, deciden violarla para lo cual invitan al marido a una cacería, en la que todos poco a poco se van quitando de en medio mientras consuman una atroz violación de la mujer. A la vuelta de la cacería, el becario con un cabreo de oreja a oreja decide despedir a esta pandilla de randas, pero la mujer no le informa de la violación. En la fiesta parroquial de Todos los Santos el tonto y la tonta del pueblo se fugan a un pajar y allí la mata sin querer. La familia de ella, viendo que no aparece, la busca por doquier y le echan la culpa al tonto. Éste, atropellado por el becario, se refugia en la casa de éste hasta que llegue el médico. Los violentos perros de pajas inician entonces un asalto a la vivienda del becario, cuya mujer, previendo que estos locos borrachos volverían a violarla, aconseja a su marido que les entregue al tonto para que ellos hagan justicia. La negativa desencadena un feroz ataque en el que van a morir todos los violentos y sólo se salvan el becario, el tonto y su absorta mujer. En el final de la escena el becario acompaña en el coche al tonto a no se sabe dónde. Algo parecido a lo que ocurrió en la película "Grupo Salvaje". Bienaventurado los pacíficos y los pobres de espíritu podría haber sido la conclusión de SamPeckin si hubiera tenido una intención religiosa. Pero vaya usted a saber lo que tiene en la cabeza este hombre cuando empieza a violentar toda la realidad.
4
11 de febrero de 2014 4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nota altísima para una película mediocre. No encuentro explicación.
Algunas situaciones y diálogos son irritantes. El protagonista tirando los tomates y la fruta en la cocina por todas partes, y se supone que es el listo y cuerdo de la pareja. ¿No había nadie que le dijese al director que eso era una imbecilidad o es que todos eran imbéciles?. Ella que no sabes si le gusta que la maltraten o no. Si quieres llevar la película al absurdo de La Naranja Mecánica, de acuerdo, pero quedarse a medias es confuso e irrita.
No sé ni porque le doy 4 estrellas, me habré contagiado del sin sentido del guión.
6
1 de enero de 2015 4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para mí "Perros de paja" es una película sobrevaloradísima en la filmografía de Peckinpah, pues es muy tediosa al principio, prácticamente anodina, dejando entrever únicamente algunos chispazos que serán importantes después. Parece que el director sólo trata de inculcar que si ha de haber violencia, la habrá; o que el fin justifica los medios. Por lo demás, he visto guiones mejor explicados y profundizados. Vale que Summer sea un hombre pacífico y tímido hasta el punto de que muchos lo crean cobarde, pero en mi opinión ese aspecto no queda lo suficientemente convincente (no recuerdo ninguna escena salvo la final donde se ponga a prueba su valentía como para que los del pueblo lo vean una víctima pusilánime en comparación con su fuerza bruta). Incluso en varios momentos hace caso omiso de la gravedad de los hechos que le insinúa su mujer (aquí spoilearé otra vez porque el personaje de ella también es ambiguo a más no poder, por muy buena que esté Susan George).
Peckinpah trata de crear una atmósfera agobiante, pero en mi opinión sólo lo logra en determinadas escenas como la de mover el gran cepo, o la del gato. Y no contaré nada más en la crítica general, por si alguien todavía la quiere ver.
Mi nota: 6,2
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Cuando Charly obliga a Amy a dejar que la acaricie y la toque, por un instante parece que a ella incluso le guste y acceda, aunque luego sufra con la violación y al descubrir que su ex amante permite que otro hombre la penetre. Tampoco es muy creíble que, salvo que quiera provocarlos, conociendo la fauna de los lugareños Amy se pasee por el pueblo sin ropa interior e incluso desnuda a la vista de los que la desean.
Lo más curioso de la película es que los mismos que quieren linchar a un presunto culpable de forzar a una menor no duden en hacer lo mismo con cualquier otra mujer bonita que les atrae.
8
1 de enero de 2015 4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo más fascinante de Sam Peckinpah es como utiliza cada una de sus películas para escupir y soltar ante la cámara toda la rabia y la ira que lleva en su interior (a diferencia de otros como Tarantino que, méritos propio aparte, ensalzan la violencia como parte del espectáculo sin importar que sea innecesaria o vacua). Y sin lugar a dudas ahí es donde pervive gran riqueza de su cine particular, dado que si llegas a amarle (o a odiarle, cosa también muy común y nada sorprendente) y le perdonas sus licencias misóginas y bizarras.

'Perros de paja' es sin lugar a duda uno de sus mayores escupitajos ante la miserable sociedad con la que se ve obligado a convivir y cuya hipocresía es incapaz de soportar, y vierte contra todos sus estúpidos elementos todo su odio y su ira. Primero, contra el pringao que encarna aquí un cuasi imberbe Dustin Hoffman de los que les das una hostia y te ponen la otra mejilla, segundo, contra la calientapollas de su esposa (al parecer Peckinpah sería partidario de aquella idea imbécil de que si una niñata va en minifalda es que va provocando lo que va provocando y además es su culpa), y tercero, contra todos aquellos paletos de pueblo, mentes cerradas y catetas que la única letra que conocen del abecedario es la O y porque se puede hacer con un canuto, y vierte contra todos ellos la transformación del David en Goliath que representa aquí un Dustin que pasa de primo del pueblo a héroe, y con el cuál todo espectador acaba por verse obligado a identificarse, pues es capaz de conseguir que odies a todos los estercoleros vivientes a los que se ve obligado a enfrentarse, y a la puta de su mujer. Y es que para eso este autor tan singular como capaz de dejar indiferente, es único.

Sam cuece la tragedia a fuego lento y a la vez poco sutil (si es que hay algo de sutilidad en el universo Peckinpah soy yo el que se pega un tiro), desnudando rápido las intenciones y las actitudes de cada uno (y cómo no a una tremenda Susan George que no solo calienta la cámara, sino que la derrite), y regala por el camino secuencias tan ambiguas e inquietantes como la de la "violación" mezclada con la de la caza campestre, contribuyendo a dotar al desarrollo de los acontecimientos de un creciente halo trágico en el que se acaban consumiendo los propios personajes, que al final, jamás podrán volver a ser los mismos.


Dotado de todo su genio, Peckinpah convierte el aletargado drama rural del comienzo en un potente thriller de encierro, cargado de una brutal bomba de suspense capaces de provocar taquicardias en el respetable. Los asesinatos a cámara lenta y en repeticiones se vuelven parte del propio espectáculo, y convierten a 'Perros de paja' en una experiencia tan inquietante como magnética, conformando una película única y llena de genio, que la convierten no solo en mi peli peckinpahniana preferida, sino en una de las mejores películas que he tenido el gozo de disfrutar, así que déjenme de innecesarios y estúpidos remakes que yo disfruto con el hedor y las moscas de esta película.
Gracias por compartir tu rabia con nosotros tío Sam.

·LO MEJOR: El disfrute que provoca este increíble ejercicio de estilo. Susan George.

·LO PEOR: El personaje de David Warner no entiendo que función cumple exactamente.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Ojito a la muerte con cepo para osos. Cuidado..
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para