Apocalipsis ahora

9 de abril de 2019
Un clásico sombrío, oscuro, violento y deprimente. Desde su problemático rodaje (incluyendo enfermedades, infartos, combates de alcoholismo, desacuerdos severos entre director-estudio-actores) hasta su montaje y su estreno final en cines, de recepción mixta al principio y revalorización en su carrera al estatus de culto. Es una película larga -aunque jamás aburrida-, que explora la conciencia humana despojada de moral, llevada al extremo, devuelta a sus recónditos lugares más primarios que ya se creían abandonados. Más allá de ser perfecta o no, que en su enorme parte lo es, es una película que se queda contigo por siempre. Martin Sheen (quien monopoliza los tres primeros problemas citados al inicio) y Marlon Brando resultan inolvidables, pero mi parte favorita de la película sin dudas le pertenece al inigualable Robert Duvall.
JanetSalanderValentini
10 de mayo de 2019
Debo reconocer que nunca me ha entusiasmado Apocalypse Now, siempre me ha parecido excesivamente surrealista y larga. Sólo tras leer un determinado capítulo de "Las cosas que llevaban los hombres que lucharon" (libro que recomiendo encarecidamente en cualquier caso, pero sobre todo si vas a ver esta película), sólo tras leer ése capítulo fui capaz de ver Apocalypse Now con otros ojos.

Siempre he entendido la película, siempre he entendido que es así de surrealista deliberadamente, que intenta trasladar la locura, el delirio, el absurdo de la guerra, pero nunca lo había compartido. Siempre había preferido una aproximación más "realista" como la de "Platoon", "La chaqueta metálica" o "Salvar al soldado Ryan". Sólo tras leer ése capítulo fui capaz de compartir lo que Coppola intenta transmitirnos.

Intentaré explicar en unos torpes brochazos lo que Tim O'Brien nos transmite de forma magistral en su libro y que Coppola también refleja en la gran pantalla. Antes diré que Tim O'Brien , por supuesto, luchó en Vietnam. Él nos enseña que cualquier historia, por rara, absurda o improbable que parezca, en una guerra es posible, la guerra alcanza momentos absolutamente surrealistas. La guerra te desquicia, y si esos momentos son surrealistas, en el recuerdo deformado del que los vivió son aún más surrealistas. Al mismo tiempo la guerra tiene momentos de una extraña belleza, O'Brien dice que "más bien es asombrosa", como un gran espectáculo. Por lo que dice O'Brien, un soldado rara vez habla del desarrollo de una batalla, de un flaqueo, de una maniobra. Lo que de verdad se les queda grabado son las sensaciones, las sensaciones y esos momentos realmente inverosímiles. Con todo ello juega Coppola, con lo improbable, con lo absurdo, con el transtorno de la mente y el recuerdo, con la "belleza".

Ahora veo Apocalypse now más bien como una sucesión de historias vagamente conectadas más que como una película de cine bélico al uso. Quizá un soldado la encuentre mucho más realista que las películas que nosotros consideramos "realistas".

Pese a todo las más de 3 horas de la versión redux me cuestan, por eso al que se aproxime por primera vez a esta película le recomiendo el montaje original, pero sobre todo abre tu mente y métete de lleno en esta locura.
armazingerz
6 de diciembre de 2019
Unos de los rodajes mas duros e intensos de la historia del cine, tanto fue así, que Coppola dijo de ella tras presentarla al festival de Cannes «Ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam».
Las dificultades empezaron por encontrar el protagonista idonio, Al Pacino, Robert Redford, Steve McQueen y Jack Nicholson, todos se negaron a participar; sin quedar otra alternativa, decidieron elegir a Martin Sheen como protagonista.
Un repentino infarto de Sheen fue uno de los primeros contratiempos del rodaje, durante la convalecencia su hermano Joe le sustituyo en escenas con poca luz o que aparecía de espaldas a la cámara.
La contratación de Marlon Brando también fue complicada, para empezar, exigió 3 millones de dolares como salario por tres semanas de trabajo y sin darle mas tiempo como prorroga para que finalice su papel. Coppola y Brando llevaban tiempo sin verse y el contrato se hizo por teléfono y el director no esperaba encontrarse un actor calvo y con excesivo sobrepeso y además habiendo cobrado la mitad de lo acordado.
Pero los problemas no hacían más que empezar, Coppola planeó inicialmente unas catorce semanas de rodaje en Filipinas durante la primavera de 1976, el plan parecía estar cumpliéndose hasta que llegó un tifón y destrozó prácticamente todos los sets, forzando a que la producción se aplazara ocho semanas. Eso disparo el presupuesto e hizo que las financieras no le dieran crédito,pero Coppola quería seguir el proyecto e invertió 30 millones de sus ahorros, hipotecando su casa y sus bodegas.Si la película hubiese fracasado, Coppola se hubiera arruinado, por lo cual es comprensible que esa noción hiciese del rodaje una experiencia endiabladamente estresante. El director sufrió un ataque epiléptico mientras rodaba, tuvo una crisis nerviosa. El rodaje no se terminó hasta mayo de 1977, la postproducción duró dos años más y la película pudo verse finalmente estrenada en 1979.
La película tiene momentos memorables dentro de la historia del cine, como la escena del ventilador mientras se une con las aspas de el helicóptero, el pequeño discurso de Robert Duvall sobre el olor a napalm por las mañanas, la escena en la que los helicópteros bombardean un poblado vietnamita, todo ello ambientado con la música de Richard Wagner de la «Cabalgata de las valquirias» y la escena donde se produce una combinación de luces y sombras que ocultan parcialmente el rostro de Marlon Brando mientras hace un discurso ante Martin Sheen sobre la moralidad.
Gracias a la insistencia y constancia de Coppola, esta grandisima obra salio adelante, de no existir, faltaría una pagina dentro de la historia del cine. Aunque tenga varios finales sea cual sea, la obra es imprescindible y es una cita obligada para disfrutar de una obra casi maestra.
TRAILERS
5 de septiembre de 2021
La película está basada en la novela "El corazón de las tinieblas", escrita por Joseph Conrad a finales del siglo XIX y por tanto, la historia de partida no guarda relación con la guerra de Vietnam sino que constituye una exploración del lado oscuro del ser humano a través del viaje de Charles Marlow remontando el rio Congo en busca de Sr. Kurz que ha enloquecido.

Cambiar el escenario del África colonial al Vietnam del conflicto es tan arbitrario como situar la acción en cualquier otra guerra pasada o futura y, en este caso, confunde más que otra cosa. Por ello y si bien la primera parte de la película refleja adecuadamente la guerra de Vietnam, hay un punto a partir del cual el relato se vuelve más onírico que otra cosa: a partir de ahí, la película no tiene nada que ver con dicha guerra salvo los uniformes y las armas.

Esa mezcla es lo que no me gusta de la película: como versión cinematográfica de la novela de Conrad, le sobra la guerra; como película sobre la guerra de Vietnam, le sobra toda la segunda parte.

Mención aparte merecen las interpretaciones de Martin Sheen y Marlon Brando que algunos califican de excepcionales. Obviamente son buenos actores como han demostrado sobradamente pero no hay que olvidar que los papeles trágicos o desmesurados son más fáciles de interpretar que los meramente dramáticos. En ese sentido, yo me quedaría con la aparición de Robert Duvall como la más destacable en la película.
nihilscitur
29 de enero de 2023
Vaya por delante que es una de las mejores películas de la historia, pero tiene carencias. En mi opinión es extremadamente lenta, tediosa por momentos. Cargada de estrellas que brillan con luz propia, la historia es original y debería de dar más de lo que da.
La moralina antibelicista está presente en cada minuto del metraje (fruto de la época evidentemente), pero nos hacemos cargo.
Todavía no se muy bien de dónde sale la supuesta grandeza de la película, no está justificada. Pese a ser una buena película da bastante pereza empezar a verla, pero si nos preparamos lo suficiente podemos verla del tirón sin dormirnos.
Sentencia