El violín

Drama Don Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio llevan una doble vida. Por una parte, son humildes músicos rurales y, por otra, apoyan activamente al movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor cuyo significado militares violan y torturan a la población. Cuando el ejército invade el pueblo, los rebeldes deben huir y abandonar las municiones. Haciendo valer su apariencia de inofensivo violinista, Don Plutarco tiene un plan: ... [+]
<< 1 2 3 4 5 6
3 de enero de 2012
Lo que me llevo de esta película es el sabor a indignación, a rabia e impotencia, pero también la brillante esperanza de que la lucha contra cualquier tirano no acabe nunca. Que no puedan dormir tranquilos.
El violín es una mirada a la realidad frontal, sin flequillo, que muestra las arrugas de la cara de Plutarco en toda la profundidad que han ido cavando tantos años de amargura. Y aún así, el viejo tiene la mirada serena del que sabe que lo que hace es justo, del que ya no tiene prisa pero no deja de hacer lo necesario. La película es tensa, áspera, cruda y sin endulzar, como el maíz recién sacado de la panocha (el que sea de campo me entenderá) y es ahí donde habita su virtud.
Ahora bien...
Sin quitar mérito a las interpretaciones, habría que matizar eso de 'actores no profesionales'. El que uno no se gane los garbanzos actuando, no quiere decir que no se haya subido nunca al entarimado: Tavira puede que no hubiera hecho cine antes, pero era músico desde su juventud. Unos cuantos escenarios sí que se había pateado; Gama aparece en varias películas anteriores, así como Fermín Martínez; y de Taracena qué vamos a decir, si hasta participó en una superproducción como Apocalypto.
Hay alguna crítica que asegura que Tavira y Gama superan a Brando y a Al Pacino en 'El Padrino'. Por favor, calma. A ver si ahora resulta que estos dos fieras de la pantalla no saben actuar. Cualquiera que repase su filmografía se da cuenta de la cantidad de papeles de variadísimo perfil que han protagonizado, y casi siempre con más que notable resultado.
Por otro lado, y de verdad que no me gusta decir cosas malas de una peli que me ha gustado bastante, hay planos que se alargan y se alargan sin llegar a nada. No soy contrario al cine 'lento', pero sí a la lentitud cuando no se arriba a ningún puerto. El metraje se hace ligeramente excesivo por culpa de estas ensoñaciones paisajísticas. Al fin y al cabo, la historia no da para tanto.

Y con todo lo dicho, véanla. Háganme el favor.
bajocontinuo
<< 1 2 3 4 5 6