El violín

Drama Don Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio llevan una doble vida. Por una parte, son humildes músicos rurales y, por otra, apoyan activamente al movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor cuyo significado militares violan y torturan a la población. Cuando el ejército invade el pueblo, los rebeldes deben huir y abandonar las municiones. Haciendo valer su apariencia de inofensivo violinista, Don Plutarco tiene un plan: ... [+]
15 de septiembre de 2007
El director mexicano Francisco Vargas, habiendo hecho hasta entonces cuatro películas, logra un extraordinario filme en blanco y negro con actores no profesionales y un anciano debutante, don Ángel Tavira, premiado mejor actor en Cannes. La fotografía, de mucho contraste, es el marco adecuado para una historia realista y sombría durante un régimen terrorista mexicano no ubicado con precisión en tiempo y lugar, pero filmado en Ixtapaluca, México. Don Plutarco Hidalgo, el violinista, se encuentra en el filo de la navaja de la lucha social al tratar de ayudar a su hijo, es absolutamente querible y su sola presencia conmueve. Absolutamente para ver, porque, como dice el protagonista: "La vida es cabrona, a veces".
Leonel
29 de octubre de 2007
Las actividades de los grupos guerrilleros campesinos contra el gobierno opresor, en las zonas rurales, es lo que centra el argumento de esta película y lo hace a través de Don Plutarco (Tavira), un anciano e inofensivo violinista, que tiene entre ceja y ceja recuperar las municiones que hay en un maizal y que se han quedado allí tras la invasión del ejército, para lo cual busca amansar al capitán con su música.
"El violín" se enmarca dentro de un cine genéricamente comprometido, social, un cine que busca vivificar utopías o luchas eternas poco fructíferas. Es algo lenta en su desarrollo, pero está bien resuelta y sus últimos treinta minutos son muy notables. Lo mejor es la intrepetación de Ángel Tavira, un actor NO PROFESIONAL.
kafka
11 de mayo de 2007
Mi expectación previa ante esta galardonada película , no era muy esperanzadora, suponía que era más de lo mismo respecto al cine mexicano (bendita ignorancia), sin embargo encontré noventa y ocho minutos de disfrute total, tanto histriónico, visual etc. Todo englobado en un guión perfectamente plasmado y con elementos de gran relevancia, que fungen como detonantes a lo largo de la película.
Es una historia donde se unifican tres generaciones pertenecientes a un mismo núcleo familiar, y nos sumergen en su realidad: un México rural durante revueltas guerrilleras en los años setenta.
La trama se centra en el abuelo, un violinista que recorre pueblos con su hijo y nieto tocando. Por otro lado el hijo, que forma parte de un grupo guerrillero antimilitar va a obtener el apoyo de su papá para recuperar municiones e información de su pueblo invadido y destrozado por militares que de una forma u otra comparten las mismas raíces e historia. El abuelo, mediante la apariencia de inofensivo violinista, intenta recuperar la munición oculta en el pueblo sitiado. Entre la ocupación y los saqueos de los militares, el Capitán del ejército, encantado por la música, le ordena a Don Plutarco volver diariamente a tocar para él. Las armas y la música juegan así un desafío ante el destino de un pueblo arrasado sobre el tablero.
Es así como la historia se desarrolla, y encontramos proposiciones que contrastan de manera radical: el abuelo es la música, la pacificad, es el sonido de un pueblo que clama igualdad y dignidad, los militares son el silencio total, los cuales se despiertan mediante el ensordecedor latido de la guerra, y cuando ésta hace su aparición, la amenaza del peligro y la intranquilidad despierta e inunda cada espacio, es un tiempo indigno y lleno de ignorancia no más.
Lo anterior corresponde a la visión que la película me brindó, es un grito de conocimiento hacia la inutilidad de la guerra, y de cómo la trillada frase de todos somos hermanos se ve contrariada mediante intereses particulares y peor aun ante la simplicidad de un rifle.
Blancar
4 de agosto de 2009
DON PLUTARCO:

Yo, Don Plutarco, conocí a los padres y abuelos de algunos de estos soldados, y a sus madres... Eran campesinos, cuando las tierras eran de la milpa y no del ejército. ¿Por qué apoyan al patrón si ellos son frutos de los brazos y el sudor?.
Sólo yo puedo intentarlo, de mí no desconfiarán. Voy a volver a mi pueblo, a mi casa, a los campos donde descansan nuestros antepasados. Cada una de esas balas es un paso que acercará a mi nieto a la justicia universal, no a la de los hombres.

GENARO:

No hay alternativa, o luchas o te aplastan el asco y la miseria. Si luchas la dignidad la tienes asegurada; pero nada es fácil en estos montes en que el miedo acecha en los dos bandos: en el de la vida y en el de la muerte.
Esto no va a ser inmediato, tal vez algo alcancen los hijos de nuestros hijos.

Y ME PARECE A MI:

Que éste sí es un buen ejemplo del cine de autor y de compromiso que navega en un agónico y borrascoso tono grisáceo, preludio de muerte (negro) y esperanza (blanco).
Es obligado, sobre todo por la nacionalidad del director, comentar que fue en México donde Luis Buñuel rodó Los Olvidados en 1950, pero sólo eso...Francisco Vargas habría filmado El Violín sin que existiera esta gran película del aragonés, porque la realidad mancha a la gente sensible.
Una herramienta de dignidad, un arma peligrosa el instrumento de Don Plutarco, el músico manco. El, que se niega a aceptar las ordenes de los militares, es un viejo sabio cuyo único bagaje son las notas que se lleva el viento y el ejemplo que será enterrado pero que algún día nacerá con el trigo.
Sinhué
8 de noviembre de 2012
Maravillosa y humilde película mejicana. Estoy prendado del personaje principal, Plutarco, y me encantaría que fuéramos amigos, para saborear una agradable charla con él, meciéndome con su tono de voz y su extraordinaria humanidad. También la relación que tiene con su nieto es entrañable. La historia, muy interesante e intemporal, mientras siga habiendo desamparo de los campesinos en América latina. La fotografía en blanco y negro, bellísima. Y el final… ayyyyyy, qué final, con una frase llena de dignidad por parte de Plutarco: se acabó la música; genial.
Miguelote