El pájaro de las plumas de cristal

Terror. Thriller. Intriga Sam Dalmas, un joven escritor americano, está a punto de marcharse de Roma para volver a Estados Unidos. La noche antes de su marcha asiste a la agresión de Monica Ranieri: alguien la apuñala y desaparece en la oscuridad. El comisario Morosini es encargado de la investigación e informa a Sam de la posible presencia de un asesino en serie en la ciudad: la misma persona que ya ha matado con arma blanca a tres chicas podría haber intentado ... [+]
19 de mayo de 2019
Aunque no está dentro de los mejores trabajos de Argento, está dentro de sus más clásicos, y puedo entenderlo, pues es una de las primeras también en dar el pistoletazo de salida del Giallo (aunque ya Mario Bava llevaba un tiempo haciéndolo).

El argumento es entretenido y tiene algunos giros sorpresas que no te ves venir, pero también en muchos casos no tiene sentido y es bastante ilógico (ya de base la intromisión del protagonista en el caso es irrosorio, sobretodo estando la policia tan presente).

Pero al menos la cinta es entretenida de ver y consigue crear algunos momentos tensos y angustiosos.
Attomsk
4 de julio de 2019
La ópera prima de Dario Argento es un "giallo" con algunas características que se repetirán en posteriores "gialli" de este director: un extranjero con una profesión artística como protagonista, una trama un tanto retorcida y rebuscada, las muertes creativas, una banda sonora llamativa, influencias de Mario Bava y Alfred Hitchcock...

Es importante señalar que este protagonista extranjero -Tony Musante, en este caso- es además un espectador, como se advierte en el clímax inicial, cuando Musante presencia un extraño intento de asesinato en una elegante galería de arte de Roma. Musante es, como nosotros, un "voyeur", y es el morbo que siente como mirón el que le hace meterse a investigar un caso que le era completamente ajeno. El cine de suspense de Argento propone como protagonista a un espectador porque es un cine interesado en el morbo y el voyeurismo.

Argento intenta sentar aquí un universo propio, si bien estamos sólo ante un primer intento: este director tratará de perfeccionar su esquema inicial en obras posteriores, por ejemplo "Rojo oscuro" (Profondo rosso, 1975), una película más conseguida.
Pedro Triguero_Lizana
24 de marzo de 2021
La ópera prima de Dario Argento, su desembarco en el giallo y el trampolín de dicho subgénero al éxito internacional fue esta intriga criminal estilizada y elegante que alternaba hallazgos estéticos fascinantes (la testigo que se queda atrapada en una puerta giratoria, el destello del cristal que la deslumbra, los asesinatos cometidos con la aguja) con una trama que avanzaba a trompicones y unas explicaciones un tanto cogidas por los pelos. Es más comedida y algo más convencional (si eso es bueno o malo allá cada cual) que las películas posteriores de Argento, pero ya tiene sus rasgos más característicos: más atención por la estética que por la trama, cámara subjetiva, puesta en escena elegante y colorista, uso de música progresiva para ambientar momentos de suspense...

El tiempo no la ha tratado del todo bien, pero sigue resultando interesante.
elviajero
26 de septiembre de 2022
Dario Argento ya había coescrito algunos guiones ("Ojo por ojo" (1968), "Hasta que llegó su hora" (1968)) pero este fue su debut en la dirección.

Un Giallo similar a los que había hecho Mario Bava pero que tuvo tanto éxito, que puso de moda el género durante un par de años.

La película tiene ciertos toques de terror pero sobre todo prima la intriga. Tiene un buen reparto, hay buenas actuaciones de Tony Musante, Suzy Kendall y Eva Renzi, y es una película tremendamente entretenida y llena de intriga y misterio. Además el final no decepciona, muy sorprendente la primera vez que la ves.

Un debut por todo lo alto para Argento que además es la mejor película de esa trilogía zoológica compuesta por "El pájaro de las plumas de cristal", "El gato de las nueve colas" y "Cuatro moscas sobre terciopelo gris".

Creo que en general Argento y los giallos están algo infravalorados. Por lo menos sus películas de los 70 y 80, me parecen bastante buenas.
real life
23 de abril de 2023
El primer largometraje de Dario Argento como director es un fascinante thriller giallo con una muy buena dirección y un guion inteligente. Muchas veces esta película es considerada como una película de terror, lo cual es totalmente falso porque en realidad es un thriller con un tono policial y misterioso. Se trata de una muy buena película con muchos elementos a favor, entre lo que se destaca la impecable fotografía y la bella banda sonora de Ennio Morricone. Es una historia de crimen y misterio muy bien desarrollada y muy bien escrita que sirvió como un excelente inicio para Argento en el mundo del cine, aunque empezó su carrera como guionista para otras películas. Aun así, esta película fue un muy buen avance para Argento para pronto dar un gran paso a las ligas mayores y convertirse en un maestro del giallo y del terror. Aunque algunas de sus películas están erróneamente catalogas como películas de terror, al igual que esta, en realidad son thrillers fascinantes. Esta película no solo es un espectacular thriller, sino posiblemente la mejor película que he visto del cine italiano. Mi calificación final para esta película es un 9/10.
Elvis Del Valle