Matrix

27 de septiembre de 2007
Alucinante... una de esas películas que ves la primera vez embobado con una sonrisa tonta y babeante en los labios de principio a fin del metraje con la sensación de que nunca antes hasta entonces habías visto semejante despliegue y espectáculo en movimiento: lento, rápido, a tiempo bala, con rotaciones de 360 grados... la leche vamos.

No solo fue hace ya casi diez años espectacular, novedosa y técnicamente perfecta, no solo creó tendencias y su estética fue imitada en muchas otras producciones posteriores con mayor o menor fortuna, ni solo creó todo un nuevo concepto de efectos especiales condenadamente buenos, si no que su grandeza encima reside en que el guión que ofrecía era de quitarse el sombrero y dejar sin palabras, de que si bebía de obras maestras como Terminator y ofrecía guerras entre máquinas y humanos como aquella, también era la evolución lógica de éstas (¿ahora todo es realidad o un juego de las máquinas?) e introducía nuevas e inquietantes ideas amén de una filosofía y rico universo propio.

Con un desarrollo en el que primero no se sabe muy bien lo que está pasando y de que va el tema y una sopresa de quitar el hipo cuando de descubre la verdadera realidad, intercala gloriosas escenas ya antológicas y perfila uno de los que parecía iba a ser uno de los malvados más interesantes del cine reciente, el agente Smith.... pero digo iba porque el sueño acabó con la primera y se convirtió en pesadilla. Tras la excelente primera entrega, sus propios creadores perdieron el rumbo y se enredaron con su filosofía, hasta hacer de la segunda entrega y la posterior conclusión, un batiburrillo ostentoso carente de sentido para horror de los que como yo, vieron en la primera entrega la evolución del género de ciencia ficción.

Bienvenido al "desierto de lo real".
LordLeal
17 de noviembre de 2007
La vi en el cine una tarde de sábado. Cuando salí , estaba convencido de haber visto la película del siglo. Argumento muy interesante, acción, artes marciales y toque hacker (en cuanto a lo que el cine respecta claro) para una obra casi casi excelente.
Zibnaf
3 de enero de 2008
Trata temas tales como la filosofía, el materialismo y es por ello que te hace pensar. Muy buena y me dejó anonadado. No es de éstas que la ves y al año ya no te acuerdas. Yo siempre la recordaré como una de las peliculas más reflexivas que jamás he visto, por lo menos hasta la fecha.
Sergio Báez Guerrero
27 de enero de 2008
Algunos la calificarían como la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos. Nada mas lejos de la realidad pues se trata de un argumento muy interesante aunque me ha recordado en parte a la anterior película Dark City.
Pero sobre todo ha sido un cambio en los efectos especiales. Tras ella numerosas peliculas han utilizado sus métodos.
Keanu Rives logra un gran papel en una de sus pocas apariciones en la gran pantalla.
angelitotameiga
30 de marzo de 2008
A mí esta película me encantó. Tiene grandes momentos y es muy entretenida, mezclando acción con un contenido que se resume en una búsqueda de la verdad y la insatisfacción de la vida normal y corriente. Es el mito del héroe una vez más. Neo no lo sabe, pero es el elegido, aunque en un momento dado se lían un poco con esto ya que... ¿Por qué no sabía el oráculo que era el elegido?

El gran fallo, por otro lado, y que nadie ha mencionado es que la subtrama romántica de Neo y Trinity es muy floja. En general, la subtrama tiene como función darle dimensión al personaje ya que si no todo es acción y no habría elemento humano en donde podamos ver las motivaciones y sentimientos de los personajes que a la postre son el verdadero motor de una película y que por ejemplo hacen muy bien los guionistas de "Lost". Creo que Trinity es una actriz demasiado fría como se vería después en misión a marte por ejemplo. No logra que te creas que necesita amor o que ama a alguien. Igualmente, la interpretación de Keanu Reeves es poco expresiva, hace a la perfección la parte física de su papel, pero no tanto la emocional, con lo que de nuevo hace que la película sea floja en esa dirección y pierda puntos.

En lo demás es espectacular, novedosa y con un antagonista muy logrado como pocas veces se ve.
skywalker