Matrix

24 de julio de 2022
Vi estas películas en su momento, incluso en el cine, que ya en ese entonces había casi dejado de frecuentar -y ahora ya ni sé si esas instituciones siguen existiendo, porque veo cine en la cómoda intimidad de mi habitación y eso es todo.

¿Cuántas veces habré revisionado The Matrix? Ya forma parte, claro, de mi firmamento personal de estrellas fijas, inmutables, que siempre estarán allí para ser contempladas.

No ocurrió lo mismo con las secuelas. Recuerdo la inmediata decepción que me dejó Reloaded. Y Revolutions la vi por mera inercia, quedándome de ella cierta impresión alrededor de los efectos especiales y poco más.

Y en estos días, muchos años después de todo aquello, he revisionado la saga, quizás más que nada para sanear la nebulosa ambigua que me dejaron esas dos partes finales. Así que esta crítica representará una evaluación de la trilogía en conjunto.

Una cosa me ha quedado clara: no es una película en tres partes, sino tres películas. Perfectamente distintas, a no ser por la continuidad de los personajes. Sí, esos entrañables Neo, Morfeo y Trinity que todos terminamos amando de una vez y para siempre en la película de origen --la "primera", en todo caso, sólo en un sentido cronológico.

Fue también seguramente cierta saudade lo que me llevó a revisionar las otras dos películas (de la no-serie), simplemente para seguir viendo en acción aquella venerable, mágica y mítica trinidad. Sólo esa trinidad es lo que puede dar alguna unidad al conjunto, de suyo disperso, heterogéneo y por supuesto contradictorio. Pero quien busque una continuidad de la estupenda historia inicial (que ha sabido crear su propio paradigma) quedará ciertamente contrariado, decepcionado y hasta defraudado.

Me quedo pues con Matrix a secas, sin segundas ni terceras, sin recargas ni revoluciones, única estrella fija en el firmamento. Y una reflexión final que dejo en spoiler.
Danivtar
29 de abril de 2024
Recuerdo haber ido a un cine de Barcelona cerca de Via Laietana a verla con mi bisabuela Pilar, cuando yo tenía 8 años o así. Ni ella ni yo entendimos mucho de que se trataba, pero salimos absolutamente fascinadas. Al menos yo si. Desde ese momento quise ser Trinity, desafiando la gravedad y vaciando metrallas vestida con esa chaqueta larga de cuero y esas gafas de sol, con ese peinado a lo lengua de gato y esa vibra de lesbiana futurista/neoking. Pero sigo siendo yo acá, atrapado en la Matrix de la Matrix.
MNSTRNVST
17 de mayo de 2024
La primera razón es, que es una película que impactó como una bala en el mundo cinematográfico, una idea original creada en el momento oportuno.

Guión, escenas, actuaciones, y sobretodo efectos especiales, hacen que este en el top de las mejores películas de la historia.

Hay una cosa difícil de hacer y es que un producto televisivo tenga un impacto en la cultura popular, aún habiendo pasados 20 años y Matrix lo consigue, cambio un antes y después en la forma de hacer cine.

Un 10.
Pelicula de infancia y película de culto.

PD : muchos dirán que la saga completa fracaso pero a mi me gustaron todas de las 3.
Elcriticador
17 de marzo de 2006
Matriz no es innovadora, como han querido hacer ver desde su estreno. En realidad, y dicho por sus propios responsables, es tan solo un compendio de influencias de sus creadores; el anime, la ciencia ficción apocalíptica, la misma Biblia, etc.
Lo que hace que Matriz sea una película sorprendente y notable es el como se las arreglaron para ponerla en imágenes de forma tan competente. En realidad Matriz es a la ciencia ficción lo que Tarantino hizo con Kill Bill para el cine de artes marciales, el gore, el western y la cultura pop. Es decir, una obra asumidamente referencial que basa en eso su propia fuerza. Todo adornado con ralentis muy bien realizados y una estética ciber punk que crearon escuela. Por desgracia sus esperadas secuelas fueron decepcionantes.
John Trent
2 de julio de 2007
Bajo mi punto de vista la primera de las películas de la saga Matrix fue con diferencia un punto y a parte en cuanto a los filme de ciencia ficción se refiere.
A parte de los efectos especiales de la película, que son realmente impresionantes e innovadores en la época de la película, desde el primer momento se sumerge al espectador en el mundo "matrix": los colores de la película, así como el transcurrir de la misma nos sitúan de lleno dentro de la historia, hasta hacernos decidir por una de las dos pastillas...
El guión así como los personajes perfectos, la psicología y filosofía de la película otra perla, genial la visión realista del mundo de hoy en día trasladándolo a un futuro donde las maquinas han plagado la superficie de la tierra y utilizan a los humanos como batería para abastecerse, teniendo a estos conectados al programa informático que hace que sus vidas sean lo que lo son ahora mismo para los millones de habitantes de la tierra, todo y que de forma virtual, nada es real, la única realidad es la electricidad que proporcionan a las maquinas, eso si a excepción de los hijos de Sion y aquellos que quieren descubrir la realidad de Matrix, en donde Neo se erige como salvador de los humanos que resisten ante las maquinas en Sion... Para verla, realmente una joya del cine contemporáneo...
wizoengl