Sisu

Bélico. Western. Aventuras. Acción Año 1944. Durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, un solitario buscador de oro finlandés (Jorma Tommila) se cruza con los nazis en retirada al norte de Finlandia. Cuando los alemanes le intentan robar el oro, descubren rápidamente que no se han metido con un minero cualquiera... (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2023
No voy a juzgar su poca credibilidad en cuanto a hechos históricos se refiere, pero la nueva película del director Jalmari Helander es una absoluta delicia para los amantes del cine de acción, gore y bueno quizás bélico.

La mezcla de todos esos ingredientes nos presenta una versión directamente de Finlandia de Rambo, interpretado por el habitual del director Jorma Tommila que en tanto solo un diálogo durante la película entrega un personaje brutalmente adictivo y rudo que gozas cada negación a morir que vive en la película.

Una historia que parece no tener sentido alguno, pero cuando ya estás entregado a esta especie de Western bélico Finlandés que aceptas todo lo que vendrá durante sus 91 minutos de duración. Es una película de la cual no debes tratar de encontrarle el sentido, sino más bien disfrutar de la propuesta que nos entrega su director que además la adorna con una maravillosa fotografía por parte de Kjell Lagerroos y una BSO que te invita a sentir lo épico de todo lo que estamos viendo.

Gran manejo del director que sabe ocupar muy bien cada efecto visual que tiene a su disposición y sobre todo ese detalle un tanto artesanal de sesos, piernas y lo que te imagines volando por tu pantalla.

La ganadora de Sitges en 2022 es una brutal película que tienen como gran virtud su locura y su tinte de película de acción de antaño lo que nos lleva a recordar como espectadores a esos clásicos de acción en donde todo es posible y nada es imposible para sobrevivir.

Merece el tiempo, tus ganas y tu disposición para disfrutar de una película distinta, pero agradable, de un cine violento, pero divertido y de una acción de esa que nos gusta a todos, sangre, explosiones y nazis muertos.
Yoamoalcine
27 de julio de 2023
“Sisu”, es una película finlandesa que presenta violencia visceral y estética que hace palidecer al Tarantino más extremo con la historia de este ex soldado renegado que combate a todo un batallón de nazis en medio de la naturaleza.

Un misterioso hombre en la Finlandia de 1944, en plena segunda guerra mundial, busca oro solo en compañía de su perro. Esta cinta europea de acción, que tuvo un costo de seis millones de dólares, fue ganadora de las principales categorías del festival de Sitges. Esta propuesta presenta a este personaje Atami que encuentra mucho oro en Laponia y emprende un viaje a caballo y con su perro que a poco andar con un toque apocalíptico a cobrar el oro por dinero que le cambiará su precaria vida. La trama prontamente lo cruza con un batallón de nazis que andan incendiando y asesinando a lo que se le cruce. Lo que no sabe este grupo de nazis es que este hombre es un ex soldado finlandés que es renegado por asesinar a cientos de rusos en la guerra. Desde ese momento comienza una de las más encarnizadas batallas por la sobrevivencia de amos bandos. Un solo hombre contra todos muy al estilo de las sagas ultraviolentas como John Wick o Rambo.
La cinta se vale de una fantástica fotografía y una muy buena elaborada producción donde el vestuario desgastado, la muerte en los caminos rurales con cuerpo por doquier son de un cuidado muy destacado. Llama la atención que estos abusadores nazis no dan miedo, se ven torpes intencionalmente para que sea una venganza con toques de humor negro y por momentos disfrutas ver morir nazis , algo que se vio en “Bastardos sin Gloria” de Quentin Tarantino.
Lo que sucede a continuación es puro caos exagerado, sangriento y de cine Pulp con personajes con casi nulos diálogos, acá las imágenes en movimiento y los cuerpos mutilados muy al estilo gore son las constantes que puedes ver cada ciertos segundos.
En “Sisu”, el director Helander honra el Spaghetti Western, humor negro y su ultraviolencia caricaturesca con una nube de vísceras deleitan tanto pero también tiene humor, cine de acción extremo y de aventuras con un protagonista casi mudo, no emite ninguna palabra hasta solo en los minutos finales.
No hay mucho equilibrio de la trama que es simple que se reduce a un juego del gato y el ratón entre un excombatiente y el oficial frenético decidido a matarlo incluso en contra de las órdenes de su superior. En entrelinea vi un cierto destello sobre el coraje y la determinación de Finlandia a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Es solo cine de entretención sin exigirle más en sus casi 100 minutos de duración.
dlizana
4 de mayo de 2023
Un film salvaje, con momentos de humor, un perro, un caballo, un hombre tranquilo al principio pero desatado al final, unas chicas con coraje.
Un coctel bien engrasado y montado para pasar una tarde entretenida.
Al encontrar el oro nuestro protagonista quiere vivir bien pero los nazis no se lo pondrán nada fácil.
Gore, muertes de todas las formas posibles y un humor algo negro.
Muy Recomendada y se me ha hecho corta.
Notable(8), pero como John Wick, nada.
Besitos y saludos.
Loca por el cine
17 de mayo de 2023
2022: Festival de Sitges: 4 premios, incluyendo Mejor película!

Vi ésta SISU por lo exótico de la propuesta al provenir de Finlandia. Es una copia modesta y gore de películas de éste género "serie b" o hasta "c". Su propuesta le conecta con "Gloriosos Bastardos" de Tarantino, otro director bajo el influjo de las películas de Ed Wood y compañía.

Su argumento es simple. Su metraje, lo justo. Y la acción recrea las atmosferas de lo mejor del western clásico aunque la ambientación corresponda a la Segunda Guerra Mundial.

Todas las criticas que he leído alaban a SISU. A mi me pareció un entretenimiento más y sin mucho que aportar a lo que ya antes hemos visto.

Me recordó a las películas de Franco Nero! Este tipo de cine gusta mucho por efectista e inverosímil pero recoge todas las patologías del espectador promedio: cariño entrañable por la estupidez y encontrar una evasión fácil al tedio que nos corroe la existencia.

No voy a negar que el héroe inmortal es un paradigma del vengador ante las tropelías de los "malos". Y que los malos no podían dejar de ser: los nazis. SISU reivindica el bien contra el mal y su capacidad para vencer contra todos los pronósticos. Las épicas y los héroes gozan de vitalidad y popularidad aunque sus proezas sean falsas. Necesitamos de los símbolos para vivir de una ilusión victoriosa.

Finlandia, aporta sus héroes al lado de los vencedores.
bucefalo
31 de julio de 2023
La peli da lo que uno se puede esperar, es decir, una tarantinada sin mayor recorrido, para pasar el rato y poco más.

La verdad es que no le he encontrado la gracia, es una especie de caricatura o parodia de varios géneros, pero sin recurrir al humor, o no me ha parecido graciosa. Los agujeros de guion darían para escribir bastante, pero me lo voy a ahorrar. Al menos, técnicamente está bien hecha.

En suma, solo se disfruta si se va sabiendo lo que uno va a ver, y con las expectativas bajas.
Ottis B Driftwood