Haz click aquí para copiar la URL

El ladrón de Bagdad

Fantástico. Aventuras Con la ayuda del ladronzuelo mendigo Abu, el califa Ahmed se enfrentará al malvado Visir , que le ha arrebatado el poder y dejado ciego, aspirando al amor de la hija del sultán de Basora. La famosa narración del clásico de la literatura árabe "Las mil y una noches" debe su logro, principalmente, a la labor del productor Alexander Korda.
Críticas 28
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
11 de noviembre de 2023 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
En, una excelente producción, repleta de prodigios cinematográficos, filmados, sobre una novedosa, entonces, emulsión para películas, que hacía a éstas, proyectarse en color, con ese tono, “apastelado”, hoy ya envejecido, acudimos al relato de uno de los cuentos que, Sherezade, ha de referir al Sultán de Bagdad, durante mil y una noches, para sobrevivir, una más, al hacha del verdugo. Pues, como bien sabrá quien leyó esa obra cumbre de la Literatura Universal, que es "Las mil y una noches", el nexo de unión entre todos sus relatos, es, el de que la joven protagonista (Sherezade) ha de satisfacer, con una nueva narración, cada noche, al Señor del Islam, dejándole con la miel en los labios, para que, así, éste, aplace una jornada más, su ejecución, para escuchar, el siguiente ocaso, una nueva y bella historia, repleta de magia, fantasía, aventura... y sabias moralejas. Y de todas ellas, quizá, “El ladrón de Bagdad”, sea, una de sus mejores representantes, y de éste, ésta cinta sea su mejor versión cinematográfica, creo que es así, viéndolo de un modo objetivo, mas, para quienes la visionamos –aun en el viejo televisor de casa– siendo niños, para quienes quedamos deslumbrados, ante genios, enormes como montañas, que cabían dentro de una pequeña botella o, livianas alfombras, capaces de volar, todo, en una exhibición de portentosa magia visual, que abría nuestro asombro y nuestros ojos, para que se grabase en, nuestras pupilas, ya para siempre, la magia del cine, de ello, no hay ninguna duda.

Sé, que hoy en día, no es más que una reliquia, quizá un mero trazo de la historia del cine, y que pedir, a la generación que se abrió a “Las mil y una noches” por medio de la Disney, que aprecie la belleza de este viejo film, es pedir a Aladino que no frote su lámpara mágica, a Alí Babá que no pronuncie la mágicas palabras de “Ábrete Sésamo”, a Simbad el Marino que no ponga rumbo hacia mares ignotos y procelosos donde habita el peligro y el misterio o a nuestro pícaro ladronzuelo que no vacíe las bolsas de los acaudalados bagdadíes. Pero, en realidad, estarán ignorando, una película muy divertida, llena de sentido del humor y muy bien realizada, a través de unos efectos especiales, candorosos, pero espectaculares e imaginativos…
5
15 de septiembre de 2013
6 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película tirando a mediocre, pero con algunas cosas buenas. La primera, el recuerdo. Por un momento pensé que todo iba a seguir igual, que el hechizo volvía, mientras volaba por los puertos de Bagdad y veía sus coloristas multitudes... y es cierto que durante un buen tramo es una soberbia fantasía oriental, un pastiche deslumbrante del cartón piedra más exótico, una amalgama de las mil y una noches aromática y embaucadora. Incluso ofrece alguna escena maravillosa, por ejemplo cuando Abu y el príncipe, encerrados, exponen su particular y paradójica visión de la vida : realista y pesimista la del soberano y ensoñadora, esperanzada la del ladrón, como el mismo material fílmico en el que está atrapado, por más que tenga la llave. O la presentación del "genio" en el estanque del jardín, de fina elegancia en su juego de espejos. ¡Ay, si la película hubiera seguido en esa línea, qué maravilla hubiera sido!

Porque estas sugerencias metafílmicas y este embrujo oriental no resisten todo el metraje, qué va; y entonces caen los cartones piedra, y las maquetas, y los cutre efectos apolillados, y la poesía deriva hacia infantilismo, y el niño se da cuenta de que ahora es calvo, y el reloj pesa como una losa, y el niño hijo actual se descojona inmisericorde cada vez que alza la vista hacia la pantalla. En general, la película naufraga totalmente cuando pasa a la acción.Hace su aparición la ridiculez en varias ocasiones, (servidores de la diosa que todo lo ve), o se dejan notar bajones de ritmo tremendos.

Pero mereció la pena respirar aquel aire, por un momento. Aquel aire bendito, sereno, ingenuo, de cuando nos íbamos a la cama con una espada en la mano y el futuro era inmenso.

Algunos apuntes:
Miklos Rozsa:la banda sonora tiene gran parte de culpa de que el embeleco casi cuele por momentos. Soberbia.
La princesa: tiene cara de señora de Cáceres, y no hechiza orientalmente en ningún momento.
La dirección artística, decorados, vestuario...: es, de lejos, lo mejor en su asumida falta de sorpresas pero perfecta artesanía. Vincent Korda, que ganó el óscar, no era Cameron Menzies, (el de la muda), pero el resultado es bastante deslumbrante. (Me pregunto si Korda se encargó también de la fabulosa dirección artística de "La vida privada de Don Juan", de su hermano Zoltan, una de las mejores que recuerdo del Hollywood de los pastiches).

Conrad Veidt, alias Jaffar: se convirtió años después en dibujos animados para Disney.

La próxima vez que quiera viajar al Oriente de mentirijillas, pondré "Scheherezade" de Rimsky-Korsakov: su suntuosidad y ensoñación, esta vez sí, nunca fallan.
4
12 de abril de 2021
6 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Filmada hace ochenta años, ofrece la estructura clásica de estos productos bien ambientados y con gestión típica de los tiempos.

La banda sonora que no cesa un instante, acompaña sin tregua, todas las escenas, transformándose en un chirrido constante que te martillea como en un despliegue acorazado.

Los efectos especiales, debemos reconocer que eran espléndidos para la época, fueron premiados con un Oscar, pero aparte del vestuario y la escenografía, no queda mucho más que el desteñido guiño nostálgico.

La nota que recibe, en la actualidad, según mi opinión es como el reconocimiento a un viejo actor que ofreció grandes actuaciones en el pasado, y hoy recoge el premio de reconocimiento a toda una carrera, tembloroso y perdido. Ya nada queda de lo que fue, aunque todos lo contemplamos con admiración y afecto. Esa fue la sensación que me produjo ver este anciano LADRÓN DE BAGDAD.
8
16 de marzo de 2025 Sé el primero en valorar esta crítica
Obra maestra sin paliativos, una película en la que el Califa Ahmed se enfrenta al malísimo Visir con la ayuda del mendigo y ladronzuelo Abu. El Visir le ha arrebatado a Ahmed el poder y lo ha dejado ciego, lo cual que aspira al amor de la hija del sultán de Basora (la antigua Nínive, por cierto). Del clásico, "Las mil y una noches".

Es una cinta preciosa, encantadora, de una imaginación que se sale, en la cual su productor Alexander Korda, director y productor de cine independiente húngaro nacionalizado británico, un genio que hace acopio de cuanta fantasía imaginar se pueda, y convertirlo en un espectáculo fastuoso, colorista y exótico.

Una aventura que puedo sacar de mi infancia lectora de cuentos orientales, pero que, a mi edad adulta y muy adulta, sigo disfrutando con auténtico gusto de voyeur de cuentos orientales. Magnífica la música del gran sinfonista Miklós Rózsa (nacido en Budapest y nacionalizado estadounidense y con más de cien bandas sonoras), y una fotografía luminosa del director de fotografía francés Georges Pèrinal.

Es un cuento ligero, que toca por vía directa lo que Freud llamó Principio de Placer, que embruja visualmente y atrapa el corazón de niño que todos llevamos dentro.
6
28 de junio de 2020 0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vi por primera vez el 25 de junio de 2011 y no sé que vi en su día, pero vaya crítica que hice.... Comenté que era un querer y no poder, en tema de efectos especiales. Que prefería la original de 1924, que ni el ser sonora, ni color, ni con esos efectos especiales, hace que sea mejor película, que hay muchos cambios incoherentes, y que va a salto de mata. 4 de 8 usuarios les pareció útil esta crítica, con lo que quizás no iba mal encaminado, pero ahora vista de nuevo, cambio casi radicalmente de crítica.

Me parece bastante entretenida, y de un 3 le subo a un 6. No veo esos cambios incoherentes.... los efectos para su época está muy bien y además, me parece una historia muy pre Aladdin. La original de 1924 apenas me recordaba a Aladdin, pero aquí sí: el ladrón y príncipe (que en la original es el mismo personaje, y la película de Aladdín, también aunque no es principie, quizás meten al mono para darle un compañero igual que esta película). Está el padre de la princesa, que la caracterización es la misma que la de Disney (tanto físicamente como su pasión por los trastos-juquetes). Está el malo, igualito, le falta el loro, pero por el resto es igualito. Y la princesa y el genio (aunque el genio en Disney es mejor, claro). En fin, Disney seguramente puso los ojos en esta película, porque hay muchas partes calcadas.

Ganó 3 Oscars, y fue la primera película en utilizar el croma, aunque en aquella época en vez de verde, utilizaron el azul.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para