Haz click aquí para copiar la URL

Escape a la victoria

Drama. Acción Segunda Guerra Mundial, año 1943. El comandante del campo de concentración de Gensdorff (Max von Sydow), que antes de la guerra había formado parte de la selección alemana de fútbol, se interesa por un grupo de prisioneros que practica este deporte. Se le ocurre entonces la idea de organizar un partido en el que se enfrenten una selección alemana y una selección formada por prisioneros de guerra. Aunque al principio los aliados rechazan ... [+]
Críticas 59
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
6
9 de enero de 2015 4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película está inspirada en el caso real del FC Start, un equipo de fútbol formado en 1942, en plena segunda guerra mundial. El equipo estaba integrado mayoritariamente por ex jugadores del Dinamo de Kiev, suprimido por esta época. El Start fue ganando partidos uno tras otro, y esto mosqueaba a los nazis tanto que, finalmente, decidieron enfrentarlo a su mejor equipo posible, el Flakelf. Qué pasó?, que el Start iba ganando y al descanso, en los vestuarios, se les avisó de que no podían ganar, de que si así fuera pagarían las consecuencias. Los jugadores del Start, sin embargo, hicieron caso omiso de las amenazas y ganaron el partido. Lo ganaron de hecho de forma abrumadora, pese a la brutalidad de los impotentes alemanes, tanto que incluso uno de los jugadores del Start llegó a la linea de gol después de regatear a cuanto jugador se le pusiera por delante (como si de Messi se tratase), portero inclusive, y en lugar de introducir el balón en la portería, y anotar así otro gol, tiró el balón al medio campo.
Ganaron un partido y desafiaron a todo un país. Sin duda pagaron las consecuencias ya que unos miembros del equipo fueron asesinados y torturados, otros fueron llevados a campos de concentración y posteriormente asesinados. Solamente unos pocos, tres si no me equivoco, sobrevivieron. Solo tres protagonistas de esta increible historia.

Evasión o Victoria se basa en este suceso y mezcla en el mismo el intento de fuga por parte del equipo. Es esta una mezcla interesante, sin embargo creo que podría haberse hecho una mejor película. No es mala, al menos para mi, pero creo que podría haber sido mejor. Silvester Stallone me encanta, basicamente porque lo que me ha dado con Rocky no me lo ha dado nadie, pero es que no pinta nada en esta película, no pega ni con cola. Aparte de que no debió tocar un balón de fútbol en su vida.

Supongo que será muy dificil de hacer y de grabar, pero el partido es el peor que he visto en mi vida.
Tenemos a Michael Caine, que hace de entrenador y capitán del equipo, pero en el partido no se le ve tocando un mísera vez el balón.
La gran "estrella invitada" de la peli es Pelé, que durante el partido hace gala de ser el mayor chupón de la historia.
El penalty parado por Silvester Stallone es patético.
Las protestas al árbitro son de risa.

Pero bueno, como ya he dicho supongo que grabar y montar esta clase de cosas ha de ser muy complicado.

En cuanto a la trama de la huida considero que le falta algo, le falta intriga, emoción, elaboración, drama. Luego tenemos esa insinuante relación amorosa entre Stallone y la chica que sobra totalmente, no tiene ningún sentido. Si la pones ponla bien coño.

En fin, creo que es una película recomendable porque el suceso real no debe ser olvidado y porque además no es la típica película sobre la segunda guerra mundial. Vemos algo (en parte) novedoso, y como sabemos la diferenciación crea ventaja competitiva (jeje).
5
28 de enero de 2006
20 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película es evidentemente mala. Un guión entre lo inverosímoil y el plagio, John Huston en baja forma, un casting imposible (exceptuando a von Sydow), una dirección del partido de futbol hecha por alguien que no sabe lo que es un balón.
Y yo, además, odio el fútbol.
Que, con todo esto, cada vez que emiten esta película me la trague de principio a fin (y que la viera dos veces seguidas en el cine) y me lo pase estupendamente, es uno de los mayores milagros que para mí ha producido el cine.
3
24 de febrero de 2015
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
El subgénero consagrado a los campos nazis de internamiento para presos aliados durante la II Guerra Mundial me es particularmente antipático. Con excepciones más o menos destacadas, como el "Stalag 17" de Billy Wilder, estas historias de heróicos soldados que buscan ingeniosamente la forma de escapar se parecen demasiado entre sí. Su común torpeza al desaprovechar situaciones muy sugestivas acaba exasperando. "Evasión o victoria" es una más de esas obras tópicas, aunque cuente con el atractivo y un tanto extravagante suplemento futbolístico.

Justificar la defensa de esta broma, encargo o necesidad alimenticia para John Huston alegando un supuesto carácter recreativo, de digno entretenimiento sin mayores pretensiones, no es suficiente. A poco que recordemos cómo Walsh, Curtiz, Hawks y el mismo Huston ("La Reina de África", "Beat the Devil"), fabricando historias de esqueleto banal que te reservaban el regalo de una complejidad que se iba desplegando a través de la credibilidad de sus personajes.

El flojo guión de Evans Jones y Yabo Yablonski es incapaz de insuflar vida en unos tipos anodinos que, protagonizando una narración hipotensa hasta el gran climax del partido (puede que apoteósico si lo desarrollado anteriormente hubiera tenido alguna fuerza), no conquistan la complicidad del espectador. El defecto capital de "Evasión o victoria" es que la admiración que los aficionados al fútbol puedan tener por Pelé, Ardiles o Bobby Moore supera ampliamente a la simpatía que sus correspondientes encarnacioens despiertan. Mientras, Caine o Stallone se mueven, sin convicción, en los estrechos márgenes que permite la irrelevancia de sus deslavazados personajes.

Todo en "Evasión o victoria" revela aparatosidad hueca, falta de rigor, distancia, indefinición, vulgaridad, rutina, pobreza. Nadie parece haber puesto en esta empresa más voluntad que la puramente comercial. El producto parece hecho a medida para promocionar en Estados Unidos el deporte balompédico. Con lo cual, hasta la selección de figuras de aquel momento se nos revela sumamente incompleta.
7
14 de marzo de 2015 3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Silvester Stalone, Michael Caine, Pelé, Osvaldo Ramírez y Bobby More, todos prisioneros de guerra aleados jugando un partido de fútbol contra los nazis de Max Von Sydow. Es una de las ideas más locas que se le pudo ocurrir a Hollywood. Era el año de 1981 cuando uno de los grandes cineastas de todos los tiempos: John Huston (que alcanzo la inmortalidad por películas como el Halcón Maltés (1941), el Tesoro de Sierra Madre (1948), La Reina de África (1951) o la Biblia (1966)) decidió tomar muy en serio esta propuesta y de la mano del dinero de Stalone se llevó a cabo esta película cuyo nombre fue "Victory".
Seamos sinceros: esta no es una obra maestra del cine, de hecho esta muy lejos de ser la mejor película del cineasta. Incluso casi toda la película es regular tirando a floja; pero es sin duda alguna el partido final del filme la que la convierte en una cinta inmortal: Escenas de Pelé con la pelota demostrando por que es uno de los mejores jugadores de la historia, Stalone tapando el penal decisivo del juego, Caine gritando como loco para que su equipo gane y Sydow aplaudiendo impotente las genialidades de Pelé, son algunas escenas imborrables de este filme. En conclusión esta es una de esas películas que siguen sin envejecer no por su perfección; pero si por su tierno y extraño encanto.
7
6 de febrero de 2016 3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si preguntas por un filme con temática futbolera a cualquier aficionado al cine, la respuesta un 99% de las veces será, 'Victory'. Y es que la cinta dirigida en 1981 por el brillante John Huston ('Key largo', 'The treasure of the Sierra Madre', 'The maltese falcon', 'The asphalt jungle' o 'The african queen') y escrita por Yabo Yablonsky, aparte de crear una gran expectación antes de su estreno, fue tras este, un éxito de taquilla que pasó a ser considerado como 'el clásico del cine deportivo por excelencia' casi instantáneamente. La historia es bien conocida por casi todos. Karl Von Steiner, un oficial alemán con gran pasión por el fútbol que acompaña a la Cruz Roja durante sus visitas a los campos de prisioneros llega a Gensdorff. Allí observa como varios de los reclusos juegan entre ellos un partido de fútbol. Automáticamente, sin pensar en las consecuencias y llevado por su pasión hacia este deporte, propone al superior de los aliados allí encerrados, Colby, el jugar un partido entre un combinado alemán y uno formado por aliados. El asunto que empieza como algo amistoso entre dos personas con una pasión en común acaba complicándose debido a las altas esferas del tercer Reich y el partido cobra dimensiones históricas y gigantescas pasándose a jugar en París, y frente a los mejores jugadores alemanes existentes. Los aliados pretenden aprovechar dicho partido para fugarse en masa durante el descanso de la media parte pero...no todos quieren evadirse. Algunos creen que, pese a la importancia del partido y la casi mas que segura muerte si se les ocurre ganar, pueden hacerlo, pueden volver al campo, ganar y demostrar al mundo entero de que son capaces. La épica del fútbol mostrada con gracia y soltura durante la 2a guerra mundial.

Uno de los mayores incentivos del filme de John Huston fue sin duda la introducción de figuras internacionales futboleras como el brasileño Pelé, el inglés Bobby Moore, el argentino Osvaldo Ardiles o el danés Søren Lindsted junto a grandes actores como Michael Caine, que venia de protagonizar 'Dressed to kill' de Brian de Palma interpreta aquí al capitán del equipo y supuesto jugador del West Ham United, John Colby; Silvester Stallone, que en aquellos tiempos ya tenia las 2 primeras partes de 'Rocky' en su currículum da vida al portero del equipo, el americano alistado en el ejercito canadiense Robert Hatch y Max Von Sydow, estrella sueca ya consolidada por entonces y fijo en la mayoría de películas del fabuloso director también sueco, Ingmar Bergman, es el oficial alemán de propaganda, y ex jugador de la selección alemana, al que se le ocurre la genial idea del partido, Karl Von Steiner.

'Victory', además de estar basada en hechos reales, tiene varias predecesoras. La húngara dirigida por Zoltán Fábri en 1962 llamada 'Two Half-Times in Hell' y que ganó el premio de la crítica en el festival de cine de Boston ese mismo año y la rusa de Yevgeni Karelov 'Third Time' (Tretiy taym) estrenada también en la década de los 60. Ya en 2012, se estreno la polémica cinta rusa del director Andrey Malyukov, 'Match', donde se cuentan los hechos en los que se basan las 3 anteriores. La polémica mencionada surgió debido a su estreno, ya que se quiso hacer coincidir con la Eurocopa de 2012 celebrada en Polonia y Ucrania, algo que desde la organización no se vio con bueno ojos ya que se pensaba podía llegar a suscitar o levantar malestar en ciertos sectores dado que muchos de los jugadores de aquel legendario equipo eran ucranianos. Pese a tener una historia real detrás y dos filmes realizados con anterioridad sobre el mismo tema, no se le puede recriminar nada al trabajo de Huston. Un trio de actores brillante que nos regalan unas grandes interpretaciones. El eficiente y apasionado futbolero oficial aleman Von Steiner (Max Von Sydow) que desea que la guerra termine y que no olvida su pasado como jugador. Colby (Michael Caine), entrenador y capitán del equipo de los aliados cansado de ver como mueren compañeros en intentos de fuga fallidos y al que como Von Steiner, le apasiona el fútbol y desea el fin de la guerra. El toque gracioso corresponde al independiente Hatch (Stallone), en una replica, un poco mas humoristica claro esta, del personaje que interpreto Steve McQueen en 'The great escape'. A los dos se les pide que si consiguen evadirse, vuelvan a dejarse atrapar y así volver al campo con nuevas informaciones para preparar una fuga mayor. Curioso. También en cuanto a la música guarda ciertos paralelismos con 'The great escape'.

En 'Victory' la música corre a cargo del famoso compositor de origen italiano Bill Conti, creador entre otras de las bandas sonoras en las tres primeras partes de 'Rocky', 'Rocky V', 'Rocky Balboa', las cuatro primeras de 'Karate Kid', nominado al Oscar por su composición en '007 - For your eyes only' y ganador del mismo por 'The right stuff' en 1983. Además también compuso la música en series ochenteras tan conocidas como 'Falcon Crest', 'Dinasty' o 'North & South'. Conti añadio musicas triunfales y militares basandose en las creadas por el compositor Dimitri Shostakóvich, el tema principal bien puede recordar al de la citada antes 'The great escape'. Lo mejor de la película sin duda es la media hora final, la épica del fútbol adaptada perfectamente en un entorno hostíl, aliados vs. nazis, buenos vs. malos, libertad vs. opresión....la eterna lucha del bien contra el mal, todo se refleja en esa media hora, el público cantando La Marsellesa, la tensión y tentación de los jugadores al llegar a los vestuarios ante la posibilidad de una fuga exitosa, la chilena de Pelé, ver a Stallone de portero, la belleza en las jugadas de fútbol realentizadas...en resumidas cuentas 'Victory' es, un clásico del cine que ningun aficionado al mismo o al fútbol deberia perderse.

CONTINUA EN SPOILER SIN SER SPOILER

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/10/victory.html
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
LISTA DE JUGADORES

La principal estrella fue el pentacampeón brasileño Pelé que dio vida a Luis Fernandez, un prisionero de Trinidad y Tobago (hacia 4 años que se había retirado del fútbol activo) . Dado que Brasil se unió a los aliados a mediados de 1944, optaron por la opción de darle esa nacionalidad para hacer su personaje mas creíble. Quien también hacia 4 años que había dejado el fútbol activo era el defensa ingles Bobby Moore, capitán del West Ham United durante mas de 10 años, ganador del mundial en 1966 y del que decía Pelé era: 'El mejor defensa contra el que había jugado en su vida.'. Co Prins, leyenda del Ajax y el que hacia mas tiempo que estaba alejado de los terrenos de juego. No los pisaba desde hacia mas de 10 años. Murió a los 49 años, 6 después del estreno. El otro sudamericano en el film es Osvaldo Ardiles como Carlos Rey. El argentino campeón del mundo en 1978 jugaba en el Totenham Hotspur pero tuvo que ser cedido al París Saint Germain a los meses de estrenarse la película debido al inicio de la guerra de las Malvinas. A principios de 1983 volvió a jugar en el Totenham Hotspur hasta 1988. Søren Lindsted, delantero danés que militaba en el FC Twente como Erik Ball. Un compañero de equipo suyo también aparece, Hallvar Thoresen como Gunnar Hilson. Thoresen, noruego, ex-seleccionador de la sub 21, jugo practicamente toda su carrera en Holanda, entre el FC Twente y el PSV Eindhoven. El ingles, ex-Manchester City hacía solo un año, Mike Summerbee es, Sid Buzzer Harmor.

Kazimierz Deyna es Paul Wolchek, polaco con una curiosa historia. Deyna triunfo en el Legia Warsaw donde jugó 12 años (1966-1978), ganó una medalla de bronce en los fatidicos juegos olimpicos de Munich en 1972 y una de plata en los juegos de verano de 1976 en Montreal, además, fue tercero en el Balon de Oro de 1974 tras Cruyff y Beckenbauer. Ese mismo año se lo rifaron los mas grandes clubes europeos del momento. Entre ellos se encontraba el R.Madrid, quien llego a mandarle una camiseta con su nombre y el numero 14 a la espalda. Deyna no pudo fichar por ninguno de ellos debido al régimen comunista de su país y no fue hasta 1978 cuando lo hizo por el Manchester City. El año que se estrenó el film, Deyna ficho por un equipo norteamericano, los San Diego Sockers. 8 años después, moría en accidente de trafico a la edad de 41 años. El mítico goleador del RSC Anderlecht, Paul Van Himst es Michel Fleu. John Wark, mito del Ipswich Town en su época dorada, interpreta a Arthur Hayes. De dicho equipo, del Ipswich Town, son la mayoria de jugadores que vemos en la película. Además del escoces, aparecen también Kevin O´Callaghan como Tony Lewis, Russell Osman como Doug Cloure, Kevin Beattie como el doble de Michael Caine y Paul Cooper el de Silvester Stallone. El americano fue entrenado para el filme por Gordon Banks, guardameta de la selección inglesa de 1963 a 1972 y retirado hacia 2 años. Esto en cuanto a los aliados, en cuanto a los bavaros hay 3 jugadores que son los que mas veremos. Su delantero Baumann, es el ex-jugador del New York Cosmos y la selección americana retirado hacia 2 años, Werner Roth, yugoslavo de nacimiento, emigro a los 8 años a Estados Unidos. Los otros 2, portero y jugador de campo alemanes están interpretados por Laurie Sivell y Robin Turner respectivamente, ambos también jugadores del Ipswich Town antes mencionado.

EL VERDADERO PARTIDO DE LA MUERTE

De todas las diferentes informaciones halladas en Internet sobre el famoso partido muchas coinciden en algunos hechos en concreto. Tras la ocupación nazi en Ucrania en 1942, los equipos de fútbol de la nación se disolvieron y muchos jugadores quedaron relegados a vivir de la mendicidad por las calles de Kiev. Josef Kordik, un panadero apasionado del fútbol y seguidor del Dynamo reconoció a uno de ellos desnutrido y vagabundeando por la ciudad. Se trataba del portero del Dynamo , Mykola Trusevich. Kordik le ofreció trabajo como panadero a sabiendas de lo que pasaría si los na
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Castelar e Nelson Dantas no País dos Generais
    2007
    Carlos Alberto Prates Correia
    Mio cognato
    2003
    Alessandro Piva
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para