Haz click aquí para copiar la URL

La cena de los idiotas

Comedia Pierre Brochant y sus amigos organizan todos los miércoles una cena que es una especie de apuesta: el que invite al idiota más extraordinario será el ganador. Una noche, Brochant está pletórico: ha encontrado una auténtica joya, un idiota integral. Se trata de François Pignon, un chupatintas del Ministerio de Finanzas con una gran pasion por las construcciones hechas a base de cerillas. Lo que Brochant ignora es que Pignon es un ... [+]
Críticas 118
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
7
2 de noviembre de 2009
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esperaba una comedia divertida pero convencional; pero fue mi sorpresa de encontrame en este film, un guión repleto de una diversión algo loca y original. La sutileza de ese humor tan cruel y a su vez tan destornillante hace de este film, tan aclamado en Francia, una pausa en la vida cotidiana; olvidandote de todo . Una de las mejores películas de comedia de los años 90.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
.
8
29 de diciembre de 2014
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
La cena de los idiotas (1998) ha sido uno de los grandes éxitos de la comedia francesa que ha encontrado en la risa a partir de la palabra, la cínica burguesía actual y la inspiración actoral sus mayores bazas.

Una comedia deliciosamente cruel en la que se nos muestra la estupidez que reside en cada uno de nosotros queramos exponerla o esconderla tras clase y dinero. Un guión inteligente que sucede la mayor parte en el mismo espacio en el que Thierry Lhermitte y un excelentísimo Jacques Villeret, en un papel inolvidable, crean una pareja excelente y que nos dejan grandes momentos de la comedia contemporánea; las llamadas de Villeret ya deberían estar en el edén de la comedia.

Una cinta en la que nos reímos sobre nosotros mismos que peca quizás de un final algo flojo; pero aún así una fantástica comedia que debemos recomendar a cualquier espectador.
1
23 de septiembre de 2009
62 de 119 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me recomendó un familiar está comedia como una gran película para reírse mucho sin parar.
Aun estoy esperando verle la gracia. No tiene ninguna. Es una película aburrida, idiota (Que ironía) e incluso tristemente infantil. Porque tiene esa típica actitud infantil de reirse del que no nos gusta o no entendemos cómo actua.
Mi hermano y yo la pusimos en el entonces video VHS atentos a ver cuando soltaríamos la primera carcajada ("Ahora viene, ahora viene...", con esa cara de tonto que se te pone cuando preparas la boca para reír aun cuando nada ha comenzado a hacerte gracia).
Pasada la primera media hora-3 cuartos (la mitad de la película) empezamos a mirarnos con cara de: Bueno, empieza ya lo gracioso o que? Teníamos la sensación de que seguiamos en la introducción de personajes.
Y poco después empezamos a darnos cuenta de qué es lo que le hace tanta gracia a la gente que le gusta esta película.
Es una película de esas que se supone que se ríe de los tontos, de personas inferiores a ti. "Ay, que gracia! Este tío es tonto, es inferior a mi, que pena da, vamos a mofarnos de él y a humillarlo para nuestro placer!".
Pero es que resulta que los "idiotas" de los que se quieren reír, pues... ni tan solo son inferiores. Es gente normal y corriente, aburrida y vulgar, trabajadora y "puteada", de esos que abundan a nuestro alrededor. Es decir, una pobre gente, cumplidora y formal, que solo le falta que lo tachen de "idiota". Está claro que, en nuestra sociedad, el cumplidor y honrado es el tonto.
El "idiota" principal es un pobre vendedor, buena persona pero bastante torpe (se le caen las cosas y explica cosas aburridas, eso tiene gracia?) que intenta vender un producto con poca salida de forma poco afortunada.
Y los otros no pueden parar de reír mientras el hombre intenta vender y explica sus simplezas (que es que ni siquiera me parecen idioteces, son simplemente cosas banales).
El ser humano es así. Le divierte reírse de las personas de su entorno, y para ello intenta colgarles etiquetas que los humillen y los degraden (Como por ejemplo: "Este es idiota". Una persona torpe se merece que le llamen idiota y lo humillen riéndose de él? Así va nuestra sociedad...).
A mi me hace gracia la gente que "hace el idiota", no que "es idiota" (Los que no tienen mucha habilidad para relacionarse con su entorno no me hacen gracia, me dan un poco de lástima en realidad).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Al final de la película se demuestra (no se si de forma más o menos convincente para pedir perdón por lo estupido de la película) que no hay nada más idiota que creerse muy listo. Es decir, se supone que se acaba llamando idiotas a todos los espectadores que han soltado una carcajada durante la película.
Y seguro que ni se han dado cuenta.
8
14 de noviembre de 2005
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
el de esta película, porque presientes que vas a reir a mandíbula batiente, y luego ves que la cosa no es así, ni mucho menos. El aparente idiota de la película es un magnífico Jacques Villeret, que se la pasa la mitad metiendo la pata sin querer y la otra mitad tratando de arreglarlo. Como en muchas de las historias de Charlot resulta que el presumible tonto tiene mucho sentido común y que, sobre todo, es una gran persona. Hay escenas cómicas a raudales, pero no para reírse a carcajada limpia, sino para sonreírse levemente, porque esa clase de personas inspira una simpatía que no tiene que ver nada con la piedad o la compasión. Hay elementos de sensiblería que le restan mérito, derivando a un final que se parece mucho a una fábula moral. Entretenida de principio a fin, con diálogos chispeantes y dos estupendos coprotagonistas: Jacques Villeret, como el principal, y el irreverente Thierry Lhermite en su papel de malo. Muy bien, asimismo, Francis Huster, en lo poco que interviene.
Para pasar un buen rato.
9
1 de marzo de 2006
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me confieso un admirador incondicional de "la cena de los idiotas". Es sin lugar a dudas la prueba evidente de que para hacer reir de manera incontenible por muy bueno que sea un guión cómico es imprescindible tocar la tecla del acierto con el reparto. Ahí está el el acierto de Francis Veber.

Muy bien rodeado por Thierry Lhermitte y Francis Huster, Jacques Villeret realiza el que es sin duda el mejor papel de su carrera. Y digo esto desde el convencimiento que no creo a nadie capaz de igualar la mezcla de estupidez y ternura que Villeret logra transmitir.

He tenido la oportunidad de ver una de las versiones que en España realizó Paco Mir para el teatro, con Pepon Nieto en el papel de idiota. Seguro que me hubiera gustado mas si no hubiera visto al insuperable Francois Pignon de Villeret.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para