Un buen año

Romance. Comedia Max Skinner (Russell Crowe), un experto en inversiones viaja desde Londres hasta Provenza para vender un pequeño viñedo que ha heredado de un tío al que estuvo muy unido en su niñez. Lo que no esperaba en absoluto es que éste fuera el punto de partida de un estimulante capítulo de su vida. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2007
La verdad es que, después de críticas tan realistas y sinceras como las de Marta y Maldito Bastardo, poco queda que decir de este producto sin forma. Añadiría la poca gracia del montaje (es hora de que los montadores de Bollywood den cursos en la meca californiana), y la catástrofe del guión, que realmente no conduce a ninguna catarsis, desarrollo o cambio de personalidad en los personajes: la película podría llamarse "Micky Mouse en los viñedos del tío Gilito". Los fans incondicionales de Ridley Scott seguiremos, de cualquier manera, pagando la entrada al cine.
Isis
25 de julio de 2008
Hay que luchar por ser felices, y muchas veces esa felicidad es el resultado de un giro de 180 grados en nuestra vida. Un buen año es la historia de Max Skinner, un "tiburón" de la bolsa de mucho éxito pero que nunca se ha parado a disfrutar durante un segundo lo que es la vida. Hasta el momento en que herede un viejo "chateau" francés, lugar en el que se crió y que hará que se plantee el rumbo de su existencia.
Lo que más me sorprende es el director. Ridley Scott hace un paréntesis en su carrera y se atreve con una comedia de corte clásico para lucimiento de su querido Russell Crowe. No lo hace mal el australiano, aunque me quedo con la bellísima Marion Cotillard y su irresistible sonrisa. También Albert Finney, en un personaje que ejerce casi de columna vertebral de la historia, está magnífico. Ridley Scott sabe cómo dar cierta elegancia y sutileza a la historia, aunque ésta adolezca de muchos puntos muertos, de cierta languidez sobre todo en su primera hora.
Un buen año es una historia agradable, con buenas interpretaciones y elegante factura, que deja un buen sabor de boca. Pero no por ello escapa de ciertos tópicos, cayendo en soluciones fáciles que restan fuerza a las emociones y sentimientos que quiere transmitir el film. Todo queda en una película para alegrarse el día, para arrancarnos una sonrisa, pero que igualmente puede durar en nuestra memoria tanto como esa misma sonrisa.
juanantlopez
21 de agosto de 2012
Típica, tópica y previsible historia de hombre rico, guapo, hecho a sí mismo, de vida independiente, triunfador profesional pero con el corazón helado, que por la gracia de pasarse una temporada en un lugar idílico y bucólico, conoce a una chica guapa y recuerda su adorable y afortunada infancia y al final da un giro radical a su vida, su corazón vuelve a latir y se convierte por fin en el ser más feliz del mundo mundial.
Pues eso, cinta muy previsible y tópica del género romántico y ñoño, con un Rusell Crowe que hace un papel que ni el mismo se cree y con una Marion Cotillard haciendo de francesita listilla. Hay dos papeles bastante desaprovechados, el tío difunto, interpretado con Albert Finney, que bien le hubiera venido a la peli, si le hubieran dado más minutos de metraje y habérselos descontado al principal. El otro papel, desaprovechado o que sobraba, es el de la prima, a pesar de que la chica es muy mona, tiene un papel un tanto desdibujado y que a mi parecer no termina de cuajar.
Ulyses
1 de enero de 2014
Para mí la moraleja y lo más importante de la película es eso. Podrás tener todo el dinero que quieras en el banco pero la felicidad no se compra ni se vende... SE TIENE.
Y bueno me da también la impresión de que uno de los mejores directores del mundo, para mí el mejor para tratar temas históricos, Ridley Scott necesitaba hacer una película como esta para completar su filmografía.
La fotografía, la luz que se ve en esta película es de lo mejor también, realmente agradable de ver, aunque echo en falta un guión mejor, pues me parece bastante floja en ese sentido.
Y una mención merecida a Russell Crowe, una actor siempre correcto, sin ser de los mejores nunca desentona.
kileskus
10 de junio de 2020
Todos los tópicos que tienen sobre los mediterráneos con un lacito. Los franceses son bons vivants, trabajan lo justo, sus chicas son fáciles y ardorosas y ellos gordos y desaliñados. Van en coches minúsculos y siempre viven en pueblecitos donde aparcas a la primera. Y siempre están comiendo y bebiendo vino. El vino es como una religión, todos los franceses, desde que nacen, entienden de vino.
Si obviamos tal sarta de tópicos, que también valen para los italianos, veremos una amable película sobre buena gente a lo Frank Capra, con un Freddie Highmore superlativo y un Crowe en su salsa. Todo muy previsible.
Quinto Sertorio