Haz click aquí para copiar la URL

Los protectores (Broken Trail) (Miniserie de TV)

Serie de TV. Western El veterano vaquero Print Ritter (Robert Duvall) ha decidido tener su propio rancho, pero para conseguir el dinero necesario tendrá que llevar 500 caballos desde Oregón hasta Wyoming. Para tan largo y dificultoso viaje, Print decide reclutar como ayudante a su sobrino (Thomas Haden Church). Esta popular miniserie ganó el Premio Emmy a la mejor TV movie. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4
Críticas 19
Críticas ordenadas por utilidad
11 de enero de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
08/08(08/01/21) Grácil y estimulante miniserie de dos episodios, un western dirigido por Walter Hill, adaptando un guión del novel en la materia Alan Geoffrion, quien también escribió la novela, en lo que fue la primera película original de American Movie Classics (AMC). Teniendo entre sus alicientes que la protagoniza un carismático Robert Duvall, junto a él un gran registro de secundarios que dan lustre en sus composiciones al metraje, como Thomas Haden Church, Greta Scacchi, James Russo o Chris Mulkey. La historia se estructura en una típica odisea de estilo road-movie que tanto se han dado en el género con un grupo de vaqueros trasladando ganado (en est4e caso caballos Mustang para venderlos al ejército británico para su guerra contra los boer en Sudáfrica) por las praderas norteamericanas, como “Rio Rojo”, o las más recientes “Lonesome Dove” (1989) u “Open Range” (2003, estas dos últimas también con protagonismo de Duvall. Una travesía de miles de millas donde les ocurrirán multitud de acontecimientos, desde un pseudo-esclavista proxeneta, unas jóvenes chinas, malvados que propagan virus con sus mantas, indios que quieren cobrar peaje y terminan regateando, un barbero chino, una ajada prostituta, o un villano cruento. Como todo buen western bajo su premisa esconde sub lecturas, en este caso habla de las heridas de familia, el sentido del deber, la moralidad frente a la perversión, los amores otoñales (maravilloso el sutil que se da entre los roles encarnados por Duvall y Scacchi), sobre el paso lapidario del tiempo, o sobre cumplir los sueños. Posee un gran encanto el metraje en el modo en que los personajes destilan humanidad en sus falencias, en su modus vivendi al raso, en ese café a la luz de una fogata, en esa charla tras un duro día de trabajo, haciendo que el espectador sienta gran empatía por los protagonistas y les importe lo que les pase. Además detenta una notable ambientación, siendo coprotagonistas las infinitas praderas (se filmó en los alrededores de Calgary-Canadá), rodadas por el DP Lloyd Ahern II (“Wild Bill” o “El último hombre”), con gran sentido épico. Producción que ganó 4 premios Emmy por Mejor Miniserie, Mejor casting para una miniserie, película, o una especial , Mejor Actor en una Miniserie o Película (Robert Duvall), y Mejor actor de reparto en una miniserie o una película (Thomas Haden Church).

Ambientada en 1898, cuando el estilo de los vaqueros está desapareciendo lentamente, Duvall interpreta a Print Ritter, un oregoniano que lleva 500 caballos a Wyoming con su sobrino Tom (Thomas Haden Church). En el camino, fichan como empleado a Heck Gilpin (Scott Cooper), luego se cruzan con el capitán Billy Fender (James Russo) que transporta a cinco jóvenes chinas (Gwendoline Yeo, Caroline Chan, Olivia Cheng, Valerie Tian y Jadyn Wong), vendidas como esclavas por sus familias, destinadas a convertirse en prostitutas en un campamento minero local, donde deben llegar al burdel de la señora que los compró, Big Rump Kate (Rusty Schwimmer). Tendrá importancia en la trama el ex convicto (Chris Mulkey), y la veterana prostituta Nola (Greta Scacchi).

El desarrollo acontece con buen ritmo, pero dejando que los personajes tengan alma para el espectador, creando sensación de aventura, de especie de éxodo al que se van uniendo desheredados del mundo, me recuerda en este sentido a la cinta también del oeste de Clint Eastwood “El fuera de la ley” (1976), donde un fugitivo mientras huía de sus perseguidores s ele van adhiriendo marginados. Tenemos el aliento de los pioneros, esos que colonizaron y agrandaron la nación, y en los márgenes nos muestran hechos de estos duros tiempos, como los cowboys que vivían de trasladar animales por las llanuras durante meses, como fue el tráfico de mujeres (en este caso de jóvenes chinas) para los poblados mineros, como los que ‘comerciaban’ y se aprovechaban de los indios, como fue el tener que tratar con indios que creían suyas las tierras que ‘mancillaban’ su tierra sagrada, y sobre todo tenemos ese hálito de la gente que era feliz con el cielo como techo, gente que destilaba romanticismo en su forma de vivir. Teniendo una buena mezcla de escena de acción secas y realistas (buenos tiroteos que emiten crudeza), con otras de gran lirismo, los diálogos rezuman veracidad, y donde los silencios y las miradas están cargadas de mundo interior. Todo para desembocar en un clímax a la altura del buen metraje visto, y con un epílogo que emociona.

Tiene actuaciones estupendas, sobre todo de un majestuoso Robert Duvall que se desborda la pantalla con su potencia expresiva y su empatía, ves a la nobleza con sombrero, sensacional, y teniendo una gran química tanto con Thomas Haden Church, que también borda su rol de vaquero rudo y lacónico, y con Greta Scacchi, con la que mantiene momentos de sibarita delicadeza, actriz que por cierto también borda su personaje; Rusty Schwimmer como la ‘madame’ del poblado imprime una gran personalidad en un rol de mala que no caer en la caricatura, tiene sus motivaciones (por execrables que sean); Chris Mulkey como el sádico Big Ears Ed Bywater sabe exhibir rostro de malísimo; James Russo está brillante en su poco tiempo en pantalla; Resto son cumplidores, como el grupo de chinas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de abril de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Pues en un tiempo en el que los Wester no están de moda, que no se ruedan, que no se estrenan, da gusto, verdadero gusto ver este tipo de obras, magnífica.
Telefilm no estrenado en pantalla grande, y, desde luego, cabria preguntar por qué. Es una gran obra, está bien realizada, tiene trama, paisajes tan bonitos como cualquier otra película del oeste, un fondo moral bien construido, diálogos cuidados, y un poco de todos los tópicos que pueden imaginarse en una película de este género.
No es sólo, como he leído en alguna crítica, Robert Duvall y unos buenos actores no tan conocidos... Está bien dirigida, no se hace larga, a pesar de durar tres horas, con sus diálogos encadenados, con las escenas bien secuenciadas, que no son más de diez o doce, quizá catorce, lo que nos da, aproximadamente escenas largas de ocho a diez minutos, lo cual es un reto. No hay muchas de esas escenas de relleno que sirven para cambiar el discurso de lo eu acontece, son pequeños planos de los propios caballos corriendo, de los paisajes, y vuelve prácticamente al mismo sitio, con los mismos personajes. Desde luego Duval puede estar en pantalla más de 120 minutos de los 180 que tiene, una barbaridad.
El director me ha gustado. Vi con Rodrigo hace unos días otra suya que no me agradó demasiado, Gerónimo, pero está es, a mi juicio, muchísimo mejor película.
ÁAD
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de noviembre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Robert Duvall nos trae esta historia de western dramática que funciona a nivel cinematográfico. Tiene un buen guion, buena dirección, buenos planos y buena fotografía. Lo que presenta es una historia que empieza bien al principio y se anticipa una trama conmovedora. En la segunda parte de la historia comienza a descender un poco el nivel y las chicas dejan tener tanta relevancia como en la primera parte. Originalmente, se planeaba que esto fuera una película, pero optaron por extenderla para volverla una miniserie de dos capítulos. Se nota incluso que la segunda parte tiene más relleno, pero el final lo compensa. La primera parte es mucho más llamativa, con momentos más interesantes que en la segunda parte. Broken Trails no es exactamente un western muy memorable, pero sigue siendo una buena historia y una interesante opción para los westerns poco populares. Mi calificación final para esta miniserie es un 8/10.
Elvis Del Valle
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de octubre de 2012
4 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bienintencionado.
Si Jordi Costa la criticara, diría que es un canto post moderno a la cotidianidad en el oeste, alejado de las épicas y estereotipos del género. Vaqueros de a píe. Y los modernos se quedarían locos, como siempre que alguien enuncia algo ingenioso (dicho sea peyorativamente: el ingenio no es nada virtuoso), algo de lo que ellos no son capaces y lo adoptan aunque no lo entiendan muy bien... huerfanicos de ideas.
Unos personajes que prometen durante los primeros 45 minutos y, cuando las historias van pasando de potencia a realidad, el desaguisado, la falta de guión, la previsibilidad y la indiferencia van in crescendo hasta un apocalipsis amoroso digno del peor "Estrenos TV" de la antaño segunda cadena de televisión (o, para los más jóvenes, digno de las películas de sobremesa de Antena 3 "basadas en hechos reales").
La realización es pésima (de telefilm barato), con planos inanes, un montaje digno de vídeo de boda (con unas elipsis no intencionadas, fruto del pésimo guión, que derrotan cualquier posibilidad de algo bueno), y un minutaje -a espuertas- de caballos vacuos cruzando ríos y paseándose, que harían las delicias de cualquier videoclip de autoayuda.
Tras ver este engendro he echado un ojo a la filmografía de su director y es digna de él: series B y subproductos que quisieran ser serie A, y ese es su drama: que quieren pero no pueden. Si al menos no quisieran...

LO MEJOR: Los actores protagonistas (ambos). _Y que se deja ver si no tiene usted muy altas (o casi ninguna) expectativa a la hora de pasar un rato viendo un wester contemporáneo.
LO PEOR: El desastre de guión, técnica, narrativa y argumentalmente. Y una realización (mala) digna del más gris de los realizadores que un productor sin idea (Roberd Duvall es productor ejecutivo del engendro) podría encontrar.
Coronel Lallie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    No image
    1969
    Jeong Jin-woo
    arrow