El ángel exterminador

9 de enero de 2014
Dadas las numerosas interpretaciones que pueden hacerse sobre El ángel exterminador y ser todas ellas perfectamente válidas según la opinión de cada persona, empezaré por explicar lo que me ha sugerido esta película:

Nos encontramos ante un grupo de personas de la alta burguesía que se disponen a cenar como invitados en la mansión de los Nóbile tras llegar de la ópera. Estos señoritos y señoritas están evidentemente un peldaño o dos por encima en la escala social que por ejemplo los sirvientes de la casa. Pero si están a un nivel superior es porque sus normas de conducta son exquisitas conforme a lo que determina el protocolo, sus temas de conversación son hartamente interesantes, reina la cordialidad entre todos ellos y el clima social es excepcional. Por supuesto, todos ellos mantienen una imagen bien cuidada e inmejorable (barbas bien perfiladas, trajes y pajaritas ellos y, vestidos escotados, joyas, colgantes y peinados perfectos ellas). No cabe esperar menos de jóvenes arquitectos, reputados médicos y sus adorables esposas y prometidas. Pero… ¿qué ocurriría si estas personas no pudieran salir de una habitación por extrañas circunstancias y se vieran obligadas a convivir entre ellas?

Lo que sucede es lo que vemos en la película: este grupo de personas dejaría de ocupar ese primer puesto en la sociedad para instalarse en el último dejando por el camino y en evidencia toda esa fachada que eran las ricas vestimentas y joyas, los buenos modales y el gran saber estar por puros reproches, actitudes ruines los unos con los otros, envidias y odio para todo aquel que se precie. Nada es lo que parece o intentamos aparentar. Lo único que reina es la falsa modestia, hacer lo que todo el mundo hace y pensar como todo el mundo piensa. Todo esto puede funcionar bien siempre que no aflore ninguna situación imprevista o que nos desconcierte ya que de darse esta situación tal y como sucede en la película se irán sucediendo todas nuestras reacciones más primitivas e inevitablemente humanas que intentamos mantener encerradas.

Buena película pese a que en ciertos momentos pueda venirse un poco abajo o adolezca por falta de tensión aunque puede que hasta este aspecto sea buscado ya que muchas veces no es necesario que ocurra nada para que nos descompongamos con todo y con todos.
Travis Bickle
11 de mayo de 2010
Cuando masticas un chicle ácido, el primer mordisco inunda ¡tus papilas gustativas de potente sabor, unos minutos depués, echas mano de la memoria para recordar que estás mascando un chicle. Puedes tirarlo a la basura o seguir mascando estoicamente para amortizar la inversión.

Cuando después de media hora de entusiasta visionado (media de 8,3) sentí que Buñuel se estaba riendo en mi cara, pude haber parado la reproducción y lanzar esto al más profundo abismo electrónico, pero no, siempre había querido ver una de Buñuel y por mis ... que lo haría, que no habría perdido media hora de mi vida. Y así fue, perdí una hora y media.

La primera impresión que me produjo la película no fue muy buena, lo siento pero me altera el acento de los actores. Paciencia, me dije. Ninguno de los personajes me interesaba, así que ardía en deseos de que comenzaran a sufrir.
Cuando al fín empieza el "asunto", después de unos veinte minutos de insoportable charla entre personajes insoportables, la cosa se anima un poco. Un poco, durante poco tiempo, porque en seguida vuelve a caer en el tedio. Durante la hora y media de película no ocurre nada que merezca la pena ver, el drama, la degeneración y barbarie que esperaba ver no existe, los personajes que salen de la mansión son los mismos que entraron.
Si a alguien le interesa invertir su tiempo en una película que no dice nada, en la que no hay ninguna escena para el recuerdo ni ningún personaje memorable... si a alguien le gusta este bodrio simplemente es porque el director se llama Luís Buñuel.
Absolutamente olvidable.
Citizen Kabuto
12 de junio de 2013
La lógica del surrealismo es que no tiene ninguna lógica. Se trata de plasmar lo inconsciente, imaginario e irracional mediante un proceso de automatismo psíquico. Por ejemplo, el producto de los sueños. Ahora bien, ¿esto para que sirve? Pues supuestamente para hacernos partícipes de un conocimiento que excede de lo racional. Funciona de la misma manera que el símbolo cuyo carácter evocador es capaz de captar la esencia más profunda y al mismo tiempo intangible de la realidad, más allá incluso de lo físico. Dicho esto, ¿consigue la pintura de Dalí algo parecido? Sí. ¿Y "El ángel exterminador"? Pues rotundamente no.

Queridos, no busquéis metáforas, ni mensajes ocultos, ni chorradas en esta película. Mi título es una broma no tan grande como la del propio Luis Buñuel, que rechazó de plano cualquier interpretación alegórica sobre la misma, más allá de la suave crítica a la degradación del comportamiento humano, especialmente de las clases más altas. Ahora bien ni una chispa de Borges, la comparación ofende, ni se puede equiparar con el profundo estudio de "El señor de las Moscas" de Willian Golding. Pero sí cualquier película del montón sobre catástrofes muestra mucho mejor la evolución humana que en esta tomadura de pelo.
Reaccionario
29 de julio de 2011
Al colocar Luis Buñuel la lupa sobre un estrato social que conocía muy bien salta constantemente del surrealismo, con todas sus críticas connotaciones: psíquicas, imaginarias e irracionales, al hiperrealismo en el que se aprecia, además del deterioro físico, la pérdida de autoestima al saberse escudriñados sin pasar por la peluquería y con manchas de sudor.
Gigantes con pies de barro estos burgueses que se derrumban si les falla el servicio y el protocolo, que conscientes de su ineptitud son incapaces de tomar una mínima decisión aún cuando sus vidas corran peligro, que sólo creen en los milagros y que se convierten en pestilentes hienas en cuanto su barniz de gentes educadas y selectas se cuartea.

Catastrofista, por no decir apocalíptica, la conclusión de Luis Buñuel al dar por hecho que pese a esa falta de valores y a su inutilidad, ellos son las columnas de una sociedad que se dirige hacia el fin, como ovejas buscando un matadero. Porque si torpes son ellos, ¿qué seremos quienes les permitimos gobernarnos?.

Han pasado más de cincuenta años y "El ángel exterminador" disfruta de gran lozanía; en nuestros días (2011), están sucediendo cosas que guardan un inquietante paralelismo con aquellas que suceden en el film de Buñuel. ¿Qué me decís si no de políticos, entidades financieras, visitas papales y ciudadanos aborregados? ¿Alguien sabe qué hacer, alguien sabe salir de esta tétrica mansión?
Sinhué
30 de agosto de 2011
Es una obra onírica. Luis Buñuel maestro del surrealismo hace una película de difícil interpretación pero con matices concernientes a la naturaleza humana y la degradación de su comportamiento ante una situación límite.
Buñuel la realiza en México a pesar de haberla imaginado en Londres lo cual es llamativo ya que los personajes son adecuados a la realidad europea y muy lejanos a cualquier aristocracia latinoamericana.

Se puede hacer un paralelismo o imaginar a Buñuel como el ideólogo del reality show que logra un film en el que sus protagonistas se ven obligados a una convivencia que desentierra lo peor de cada quien, haciéndolos olvidar su procedencia, educación y estirpe.

Este film está incluido en la lista de las mil mejores películas de todos los tiempos del New York Times.

Dr.Juventus
DrJuve