Muerte infinita

Terror. Ciencia ficción. Thriller. Intriga James y Em Foster disfrutan de unas vacaciones en la playa con todo incluido en la isla ficticia de La Tolqa, cuando un accidente fatal expone la subcultura perversa del turismo hedonista, la violencia imprudente y los horrores surrealistas del resort.
7 de agosto de 2023
Tercer película escrita y dirigida por Brandon Cronenberg, el hijo del legendario director canadiense David Cronenberg y al igual que sus dos largometrajes anteriores ("Antiviral" y "Possessor") continua explorando ese lado oscuro de la mente humana apoyándose en la violencia, el gore, la locura misma y en este caso algo de hedonismo.

La historia principal toma como punto de partida un "resort" de lujo ubicado en una isla ficticia llamada "La Tolqa" y una pareja conformada (por un novel escritor y su acaudalada esposa) conocerán en ese lugar a otra pareja que les hará conocer algo mucho más "interesante" que esconde para ciertos visitantes este bello, pero misterioso "paraíso".

Sobre el film decir que el director de nuevo, no plantea un dilema moral directamente, lo expone de tal modo para que el espectador sienta el terror a partir de contrastar los paradisíacos entornos con brutales hechos que incomodan a propósito, para dar forma a una especia de "show pervertido" en el el que nos sentimos como "voyeurs" literalmente.

Además le suma un detalle de ciencia ficción que le da un toque similar y a manera de tributo hacia la obra de su padre, su mayor y más notoria influencia tanto estética como creativa a la hora de construir los relatos que propone y que sin duda pone a pensar y reflexionar en su inquietante posibilidad de llegar a convertirse en realidad.

Es cierto que para adentrarte en esta singular y hasta "psicodélica" experiencia hay ciertas concesiones que se deben hacer y más aún si es el primer film que vayas a ver de sus filmografía, puesto que si ya viste los dos anteriores ya citados, pues uno sabe "más o menos" a que enfrentarse.

Sobre el reparto destacar a un Alexander Skarsgård que se "desata" casi por completo, y digo "casi" porque nos regala una interpretación intensa casi a la par de su trabajo en "The Northman"; a su lado una (de nuevo) "demencial" Mia Goth que últimamente parece sentirse muy a gusto haciendo papeles extremos.

De soporte se dejan ver Cleopatra Coleman, Jalil Lespert, Thomas Kretschmann, Jeff Ricketts, John Ralston, Amanda Brugel, Caroline Boulton y Roderick Hill.

Ya para finalizar todo se complementa con el notable trabajo fotográfico de Karim Hussain, que con el uso de tonalidades frías otorga una atmósfera enrarecida al relato y en la banda sonora las lúgubres y efectivas notas musicales por parte de un nombre a tomar en cuenta a futuro, me refiero a Tim Hecker.

No esta mal, pero tampoco es para todo el mundo.
darkman
28 de julio de 2023
Menos mal que todavía quedan figuras como Brandon Cronenberg, directores con un discurso atrevido, dispuestos a desafiar al espectador a nivel ético y moral para hablarle de forma descarnada de ciertos rasgos del mundo que nos rodea. Y eso, en una época en la inmensa mayoría se divide entre los complacientes con el gusto mayoritario y los abonados a la corrección política para no buscarse polémicas, se ha vuelto una radiante joya.

El crecimiento de Cronenberg junior es sin duda exponencial. “Possessor” ya define con solidez ese mundo particular, construido con preocupaciones plasmados en mundos distópicos que aumentan situaciones que ya nos encontramos en nuestro mundo. Ya en las primeras imágenes se nos presenta unas imágenes de movimiento vertical, generalmente dando la vuelta a la cámara o buscando el reflejo en el agua. De esta forma Cronenberg nos esboza esa intención que el periplo del personaje será un viaje vertical, sin moverse de esa hipotética isla, el escritor James Foster saldrá de ese mundo algodonoso e inofensivo del resort para adentrarse por rincones cada vez más obscenos y turbios.

La clave de todo es que James se siente un náufrago dentro de su existencia, escribió un libro sin gran repercusión y parece que espera a una manifestación de la providencia para entregar al mundo la siguiente entrega de su obra. Falta de talento, comenta el propio James durante una comida al inicio. Puede que sea eso. Tuvo la gran fortuna de casarse con una mujer estupenda y encima rica llamada Em, cuyo padre es un editor que no simpatiza mucho con James, que básicamente vive de su mujer, de forma que, si vas uniendo esos puntos, te das cuenta que James se siente también un impostor que utiliza su propia cara como máscara. Por eso, cuando conoce por casualidad a Gabi, otra turista del resort, cree que por fin ha topado no sólo con una figura que le atrae, también un punto para vivir experiencias más jugosas, y encima dice que es una de sus lectoras, de modo que su vanidad termina de empujarlo a un viaje al fondo de la noche.

Y es que partiendo de un punto dónde James es un pardillo retraído y un tipo comedido y pudoroso, vivirá ciertas experiencias que le harán contactar con su lado más salvaje y beberse el tuétano de las atrocidades. Una de las críticas que creo leer a pie de página es que esa imaginaria Li Tolqa, de aspecto mediterráneo empapada de nociones georgianas, es otro de esos lugares dónde se ha creado un mundo aparte dentro del propio país, al gusto de los turistas, adaptando para ellos las leyes, destinándoles los mejores emplazamientos, recursos naturales y energéticos, que les hace vivir en una burbuja. En el primer tramo de la historia eso se expresa con el resort, cuyos acceso encima están vallados y protegidos como una base militar, potenciando esa sensación de feroz aislamiento y la distancia entre los que tienen dinero y los que no. En la deriva hacia la violencia, ese mundo ensimismado e irreal se instala en la mente de esos turistas, que al sentirse ajenos a la realidad de la isla, y finalmente adaptándose a las penalizaciones, que en el fondo respeta sus vidas gracias a su dinero, se comportan como verdaderas bestias viciosas y se convierten en una atroz banda criminal que deja a Alex DeLarge y sus drugos como meros niñatos ruidosos y algo revoltosos.

Y ahí veo yo que se encima el segundo punto de crítica de Cronenberg. Porque para que todas esas situaciones de brutalidad sean posibles y que sean capaces de tolerar las humillaciones a las que le someten las autoridades después que cometan crímenes es porque en el fondo la moral de ese grupo de turistas ricos es del todo degenerada, alimañas de buena apariencia que en el fondo se pueden adaptar a las condiciones más brutales por tal de buscar su ración de excitación, traspasando no pocas fronteras éticas.

"Infinity Pool" es por lo tanto una crítica muy bien articulada y atrevida entorno al hedonismo irresponsable, incapaz de mirar más allá de su propio ombligo, un mundo que ya en las primeras escenas, con una serie de frases (cómo ahora "no sobreviviría a otra cena en el chino") que descontextualizadas se demuestran absurdas porque absurdo es en el fondo ese mundo de los resorts turísticos, lugares que están en un país y a la vez fuera de ese mismo país, compuestos para gente que en el fondo desdeña a toda esa gente al otro lado de la valla y por lo tanto detesta el país verdadero que están visitando. La dimensión excesiva que alcanza la narración sin duda es una medida de la atrocidad cometida por ese turismo de lujo en espacios de miseria. Un mundo insalubre se mire por dónde se mire.

Brandon Cronenberg hereda ciertas influencias literarias de su padre, como ahora Philip K. Dick y sobre todo James Ballard, que también escribió novelas de temática similar a lo que Brandon Cronenberg ofrece en "Infinity Pool", una experiencia potente y desafiante, que tras esa fachada de brutalidad hallamos una meditación acerca de los múltiples absurdos y excesos que, sobre todo ahora que es verano, se experimentan sin reparar en sus contornos irreales que se representan ante nuestros ojos, tan necesitados de descanso y relajación.
Jean Ra
25 de febrero de 2023
Delirio visual, guión peculiar , sus toques viscerales. Buena película.

En su primera media hora presenta un ritmo bastante acelerado, y te mantiene pegado a la pantalla. Una correcta selección de la paleta de colores, manteniendo en gran parte de su duración tonos en cierto modo intrigantes.
Presenta algunas partes con ciertos altibajos que pueden hacer relativamente pesado su visionado. El tema a tratar me parece de bastante interés, y aunque de manera metafórica se ataca al hedonismo excesivo y superfluo de las clases altas, las mismas que explotan y perpetúan injusticias en países no tan desarrollados como los suyos quedando impunes por una misera cantidad de dinero.

Quiero resaltar el papelón de Mia Goth, vaya maravilla por dios. Lleva años demostrando su talento como actriz más que apta para el género de terror y considero honestamente que es la actual musa del horror sin lugar a discusiones. El papel de Skarsgard también está muy bien desempeñado y para mi es uno de los pilares que mantienen la película.

Dentro de las producciones de horror recientes me parece de lo más destacable, mi última experiencia viendo llaman a la puerta consiguió horrorizarme... pero en el mal sentido.
Rafa
13 de marzo de 2023
Es curioso como Brandon Cronenberg ha heredado de su padre lo del cine malsano que mezcla un poco de surrealismo y de mal rollo para contar algún tema que le obsesiona. Y lo cierto es que parece un heredero a la altura.

En esta ocasión, Brandon hace una introspección del ser humano en lo que al poder se refiere, y la maldad, o corrupción, que trae consigo ese poder. En el retorcido mundo que plantea, un grupo de gente sin problemas económicos descubre que su dinero puede comprar la impunidad a cualquier delito (de una forma especialmente enfermiza). Lo que viene después es un reflejo de lo que entierra más profundo la humanidad: asesinatos, sexo, drogas, tortura, juegos mentales y lo que se te ocurra. Son las vacaciones de los poderosos y la moral no tiene cabida en un mundo en el cual la ley se encuentra por debajo de ti. Es una película perversa, y eso que el director no es lo gráfico que podía haber sido.

Así mismo se busca una metáfora sobre la máscara social que oculta el verdadero ser y la máscara deforme que lo deja libre. También se toca el tema de la voluntad propia, la maldad como imposición social, o la búsqueda de uno mismo.

Buenas interpretaciones en general y destacable Mia Goth en particular, que poco a poco parece convertirse en una musa del cine de terror.
Biopunk
22 de julio de 2023
Un sórdido recordatorio de lo que es capaz el ser humano para no pagar por sus pecados.
Brando es un ferviente seguidor de su padre y eso se nota en lo excesivo y en lo exagerado.
La rigidez del personaje se resquebraja sin pudor abriendoun extremismo impulsivo en sus deseos más oscuros.
Una experiencia inmersiva con un exceso de equipaje que no distingue entre horror o talento, quedando a expensas de unos sádicos protagonistas.
El delirante encuentro de su verdadero ser, corrompido por la búsqueda incesante de sensaciones. El placentero terror de un viaje decadente, donde la única salida es ser un monstruo.
Loppez tomatoes