Haz click aquí para copiar la URL

Goodbye, Berlín

Comedia Maik, un muchacho de 14 años marginado por su clase, crece en el seno de una familia rica y disfuncional en Berlín. Durante las vacaciones veraniegas, su alcohólica madre ingresa en rehabilitación mientras su padre se ausenta con su joven ayudante por un presunto viaje de negocios. Maik está solo en casa, en su piscina, hasta que un nuevo compañero de clase llamado Tschick, joven inmigrante ruso, aparece con un coche robado. Juntos se ... [+]
Críticas 19
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
7
30 de diciembre de 2017 1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Casi de tapadillo y sin armar mucho ruido festivalero se ha colado uno de los estrenos más frescos, divertidos y entrañables del año. Este "Telma y Louise" adolescente nos invita a un viaje de libertad y rebelión social como solo se puede aspirar cuando uno tiene las edades de los protagonistas y el final del camino queda aún muy, muy lejos. Un viaje iniciático de amor y amistad donde dos chavales alemanes de orígenes étnicos distintos se alejan todo lo que pueden a golpe de acelerador en un viejo Lada  de unas vidas estropeadas, que no les gustan en busca de un horizonte siempre inalcanzable donde asomarse a un futuro esperanzador mientras viven un presente mejor, más intenso y verdadero.

En el camino conoceran a gentes que merecen la pena recordar y el primer amor, ese que nunca se olvida y se forjará una amistad de la que no dudamos provocará un reencuentro cuando el ciclo de la vida comience a cerrarse. Estaría bien que su director Fatih Akin nos lo narrara en un futuro.
La última referencia que tenía de Fakin, alemán de ascendencia turca fue "Soul Kitchen" (2009) que me dejó una buena impresión. Aquí sigue en esa linea de un cine más "ligero" , donde la carga dramática viene a través del cedazo del humor. Es la otra cara de su cine más dramático y documental, siempre con las diferencias culturales y el racismo en su punto de mira.

El trio de chavales esta estupendo (que envidia y diferencia con los actores de esas edades patrios) y empatizamos con ellos desde los primeros minutos. A Fakin se le nota relajado y dirige con soltura jugando con el tiempo lineal y regalándonos una coda final animada que pone la guinda a una película de esas que se tachan de menores pero que seguirán en nuestro recuerdo.

cineziete.wordpress.com
6
23 de febrero de 2018 Sé el primero en valorar esta crítica
En la línea de películas patrias del primer David Trueba pero sin la fuerza y la complicidad que aportan el reconocer a personajes y a situaciones, esta película recorre la clásica iniciación, en forma de aventura veraniega, de un par de adolescentes que deciden viajar y vivir una aventura al margen de sus adultos. Para ello, Akin rueda con mucha más amabilidad que en otras películas que le convirtieron en el niño malo del cine alemán (y turco, vaya), pero con todo, demuestra que es un buen contador de historias. Los dos jóvenes, como no podía ser de otra forma, pertenecen a familias muy peculiares y desestructuradas. Pero Akin no busca lo escabroso, busca más la aventura y el divertimento, por lo que la historia resulta un poco blanda y en exceso edulcorada en alguno de sus tramos. No obstante, como obra final, resulta ajustada, fresca y simpática.
6
28 de noviembre de 2019 Sé el primero en valorar esta crítica
Me gusta ver películas de adolescentes porque me veo reflejado de alguna forma en ellas. La adolescencia es como un periodo de la vida donde las cosas no tienen sentido para los demás, pero se hacen cosas sin sentido que le dan sentido a esos años locos y de tantos cambios. Esta película alemana, es una película más sobre adolescentes, pero lo que la hace más interesante es que no está hecha en los EEUU. El cine europeo siempre le imprime un sello diferente a este tipo de películas en las que de alguna manera el director nos quiere mostrar la complejidad del mundo de los adolescentes. Quizás suene a estereotipo, el hecho de que la protagonizan los típicos adolescentes fracasados y que ni sus propios compañeros hacen caso, pero es una cinta interesante, que entretiene y que tiene diferentes lecturas i. El hecho de que sea una Road Movie la hace más llamativa, pues le da esa connotación de aventura al estilo –Cuenta conmigo- de Rob Reiner, donde los amigos van de aventura a descubrir algo, lo que sea. Y es que esa es quizás la trama principal de esta película, los personajes descubren…. Descubren que son capaces de hacer algo diferente que los lleve a poder tomar sus propias decisiones sin que los adultos intervengan, Y es esta una característica que me gusta del cine con adolescentes, la libertad que estos tienen y la no intervención del raciocinio de los adultos. El director creo que consigue esto con esta cinta. Es cierto que quizás no te marque su visionado, pero sí te deja pensando por unos instantes…. Benditos y locos aquellos tiempos en los que éramos adolescentes.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Particularmente me encanta ese final en el que habían quedado en encontrarse en 50 años No se sabe si lo harán, pero lo dejan ahí marcado como algo importante a realizar, porque eso que estaban viviendo era demasiado importante, sin ellos saberlo todavía.
6
28 de mayo de 2020 Sé el primero en valorar esta crítica
Libro de éxito de ventas en Alemania llevado al cine
Dos figuras marginales que encuentran su lugar en el mundo gracias a la fuerza de la amistad, en un viaje por Alemania en un Lada robado, donde surge todo lo prohibido en la adolescencia.

Lo mejor: no juzga a los protagonistas.
Lo peor: un cierto trazo grueso en la confección de los personajes.

Suena a cliché, pero el humor y la complicidad del director con sus personajes hacen que la fórmula funcione.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para