Yentl

Musical. Drama. Romance En un pueblo de la Europa Oriental de principios del siglo XX, la joven judía Yentl Mendel, hija de un rabino viudo que enseña el Talmud a los jóvenes locales, se hace pasar por varón para estudiar en una escuela reservada para hombres. Pero los problemas aparecerán cuando se enamora de otro estudiante, Avigdor, que no sabe que es una mujer. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2020
Pude ver este gran musical de Barbra Streisand en su estreno; fue un filme que consiguió el reconocimiento de las interpretaciones de la actriz y cantante como la joven judía Yentl, y por ser la primera película de la historia producida, dirigida, escrita e interpretada por una mujer, en este caso por la misma Streisand que hace todo un trabajo global más que interesante.

La historia se desarrolla en un pueblo de la Europa Oriental a principios del pasado siglo cuando una joven judía de nombre Yentl Mendel (Streisand), hija de un rabino que enseña el Talmud, se hace pasar por varón para estudiar en una escuela de chicos. Pero hete aquí que se enamora de Avigdor (Mandy Patinkin), uno de los estudiantes que ignora que es mujer.

Destaca el nivel de excelencia de la Streisand como directora, autora del guion junto a Jack Rosenthal, dramaturgo teatral, adaptación de una historia de Isaac Bashevis Singer, la maravillosa música de Michel Legrand, Alan Bergman y Marilyn Bergman junto a una gran fotografía de lujo de muy conocido David Watkin; y gran vestuario.

En el reparto destacan Barbara Streisand que a la par que hace un loable trabajo actoral, canta con una gran calidad la parte bellísima del musical. Acompañan muy bien Mandy Pantinkin, Amy Irving o Nehemiah Persoff, entre otros.

Grande sentimental y lírico melodrama musical concebido como una ópera sobre la gran necesidad que tiene el ser humano de conocer y de ser amado. Un historia donde cada escena y cada canción tiene la sensación de pertenecer a un todo que es ese canto (o cuento) moral de Yentl.

Como dijo Spielberg: "el mejor debut de un director desde Ciudadano Kane".
Kikivall
30 de enero de 2008
De lo mejor para quienes la amamos tal y como es, con sus excesos histriónicos, su autoritarismo "viril" y su voz prodigiosa. De lo peor para los amantes de la buena literatura, ya que el guión está libremente basado en un cuento sin canciones y más amargo que cómico del genial Isaac Bahsevis Singer, un escritor polaco-norteamericano que alcanzaría el Nobel, que se horrorizó al ver lo que habían hecho con su obra: "Es la peor película que he visto en mi vida".
Y tiene razón aunque no puedo dejar de reconocer que Barbra es mucha Barbra y me conquista con sus gorgoritos y su bravío personaje que todo lo puede.
Y desde ese punto de vista tenía razón
horacio
22 de abril de 2020
Primera película como directora de Barbra Streisand, que da el paso de actuar y a la vez dirigir.
Una historia sobre las tradiciones judías y sobre el papel de la mujer, algo que desgraciadamente comprobamos que pasa en casi todas las confesiones religiosas.
Es un drama intenso, un guion bien cuidado, con un reparto sobrio y una dirección perfecta.
maria josep
3 de abril de 2016
Vaya por delante que, para mí, la banda sonora de esta película es una verdadera joya. Barbra no tiene que demostrar nada como cantante porque creo que es única en e irrepetible. Las canciones, su voz y esa música celestial hacen que el hilo conductor de la historia te emocione casi constantemente, aunque la película no está a la misma altura.
Opino que quizás la protagonista hubiese debido ser otra actriz más joven y andrógina porque cuesta un poco creer que barbra, tan femenina ella y con esa voz tan especial, pudiese haber pasado por un chico así como si nada. Por lo demás, buena ambientación y sobre todo una gozada para quienes desde siempre admiramos a esta mujer en todas sus facetas, pero por encima de todo por su magnífica voz, incomparable, le pese a quien le pese.
darios
28 de junio de 2021
Lo mejor:

- La ambientación, vestuario, fotografía...

- Las interpretaciones del trío protagonista.

- La voz de Streisand.

- El mensaje, que puede parecer obvio a día de hoy, pero que nos puede recordar que las mujeres siguen sin poder ser (por ejemplo) sacerdotes.

Lo peor:

- Es un musical donde solo canta una persona.

- Las canciones tienen prácticamente la misma música, al parecer tiene un sentido oculto relacionándolas con el Talmud, pero no deja de ser monótono.

- El final es excesivamente ingenuo y las reacciones del personaje de Patinkin, un poco inverosímiles.

- En general, la tendencia a subrayar demasiado todo, incluso en las letras de las canciones parece que nada se puede decir sólo una o dos veces "te quiero, te necesito, te echo de menos..."

Y, sin querer desprestigiar a nadie, os recuerdo que Spielberg estaba casado con Amy Irving (una de las actrices principales de la película) cuando tantísimo elogió esta Yentl.
BelénLo