Yentl

Musical. Drama. Romance En un pueblo de la Europa Oriental de principios del siglo XX, la joven judía Yentl Mendel, hija de un rabino viudo que enseña el Talmud a los jóvenes locales, se hace pasar por varón para estudiar en una escuela reservada para hombres. Pero los problemas aparecerán cuando se enamora de otro estudiante, Avigdor, que no sabe que es una mujer. (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2012
Al menos, a día de hoy. ¿Qué raro, no? Porque tiene una buena historia con una gran premisa (el querer saber por el placer de aprender), con buenas actuaciones, una banda sonora inmensa (ese 'Papa, can you hear me?' emociona hasta cuando lo canta Nelson en los Simpson); la ambientación convence de todas, todas... incluso el final tiene su razón de ser *spoiler.
Las pocas críticas que hay la ensalzan más que la denigran, incluso las dos con las peores notas (un 4 y un 5) le ven bondades... entonces, ¿a qué tanto 6 y 7?
amarmol
12 de agosto de 2014
Me gusta "Yentl" y me gusta Barbra Streisand (vaaaaaaale, soy una friki, qué passsssa). Y a veces me pregunto qué caprichosa voluntad hace que algunos bodrios infumables tipo "Matrix" sean considerados películas de culto, y en cambio verdaderos dechados de perfección técnica, visual, musical y argumental como "Yentl" sean casi de vicio oculto.

Vaaaaaaaale, ya lo sé. No hace falta que me lo digáis. "Yentl" no tiene los cuatro requisitos básicos para ser una peli de culto:

1. No hay un mensaje críptico, todo está superclaro y megadiáfano.

2. No hay meneos esquizoides de cámara; la fotografía es limpia como la patena.

3. No hay dobleces en los personajes, son gente normal, no hacen cosas raras.

4. No hay giros inesperados en el guión ni vueltas de tuerca; hay la vida misma.

Me cuesta creer que la sensibilidad y el buen hacer que derrocha esta película tengan tan poca afición. Igual es un poco de fobia a la Streisand? Pues podría ser; si no, no se explica. Es verdad que ralla un poco que una tía sepa hacer tantas cosas a la vez: producir, dirigir, interpretar, cantar... Joder, da como algo de yuyu, lo reconozco. Pero las cosas como son, es que lo hace todo bien. Por saber, la cabrona sabe hasta elegir el perfecto partenaire.

Porque... quién no perdería el oremus y se olvidaría del coñazo de lecciones del Talmud durmiendo cada noche al lado de ese pedazo de maromo llamado Mandy Patinkin (que, por cierto, vaya ridiculez de nombre para tanto macho)? Barbra, Barbra, pa mí que lo que hay por ahí es muuuuuucha envidia.
Talía666
9 de febrero de 2015
En mi videoteca bastante tiempo con su plástico nuevecito y sin estrenar. Llegó este finde y me dije: "Es el momento de ver a Barbra esa mujer con una belleza poco común pero con unos ovarios como el caballo de Espartero". Ella se lo guisa ella se lo come en esta hermosa película, protagonizando, cantando, sufriendo, enamorándose y dejándonos una preciosa banda sonora para la historia del cine musical, integrada perfectamente en la historia, como debe ser un musical- como el caso de West Side Story que también vi este finde.

Una historia curiosa por el reducido mundo que cuenta, preciosa por la valentía de su personaje, y su afán de aprender y cumplir su sueño, naif por las historias de amor que cuenta, la de Hassa, la Aviddorg, la de Yentl.

Es tan cándida cuando canta "The way he makes me feel", vamos, para el contexto de la sociedad actual me ha parecido casi infantil, pensemos que el finde que viene estrenan "50 sombras de Grey", en la antítesis de esta historia y de lo que ocurre ahora. Si no te abres de piernas en la primera cita eres una monja clarisa, o si no eres un hombre dominante que empotres a tu pareja eres un monje cartujo (sé que es una exageración, pero analicemos fríamente lo que nos vende la sociedad actual, la tele actual, el cine, cierto tipo de literatura). Dejo el tema que me voy por los cerros de Ubeda.

Retomo la peli; Oh, señores y señoras, aquí llega el momento de sentir mariposas en el estomago al reconocer al gran Mandy Patinkin, el Saul de Homeland, como un joven mozo lleno de atractivo, enamorado de pies a cabeza de una bella mujer que representa todo lo que el desea.Pero al mismo tiempo no puede evitar tener a Yentl cerca, discutir con "él/ella", cederle a su amada para formar un extraño triangulo amoroso. Madree del amor hermosoooo, esa escena del rio....a la imaginación.
Y cuando le susurra en el oido palabras del Talmut para saber tratar a una esposa...muy muy sugerente, respetuoso y la base de un buen matrimonio.

En resumen, una historia de superación personal, una historia de amor preciosa con la gran Barbra, con Mandy Patinkin tan adorablemente masculino, joven bello e irresistible. Yo también me hubiera enamorado irresistiblemente.

Un gran musical. Un 8
sasa
13 de febrero de 2008
Maravillosa película que llevaba tiempo queriendo ver, de la que sólo me ha defraudado un poco el final, pero bueno, la película está francamente bien escrita, dirigida e interpretada. Me encanta esta mujer, la admiro muchísimo, me parece una tía inteligente y atractiva que le da un toque especial a su personaje. Amy Irving está correcta en su papel de chica deseada por el judío Avigdor, interpretado por un Mandy Patinkin atractivo y encantador, con un morbazo que te cagas, la Streisand no podía haber elegido un actor más apropiado para este papel. Los temas musicales no son cansinos lo cual se agradece, ya que no soy una amante de los musicales. Si no le doy el 10 es por el final, repito, no me ha gustado.
TESS
6 de diciembre de 2010
A mi como a las anteriores críticas, también me ha llamado la atención el puntaje bajo que le dan a este film. Hace rato estaba en busca de esta película, hasta que por fin la pude ver y disfrutar al máximo. De ahí mi calificación. Creo, en mi modesta opinión, que es una pequeña obra de arte. Soy gran fan de Barbra como actriz y cantante desde hace muchos años, por eso he disfrutado mucho esta historia, que además de ser muy apasionada y conmovedora, te deja cierta sonrisa de satisfacción en el final. El perfeccionismo de la Streisand se ve en cada escena de la película, la fotografía es impagable y la música un deleite para los oídos. La interpretación final de "A piece of sky" me dejó sin palabras. Siempre me pregunto como puede una persona tener tanto talento. Creo que a Barbra no se le perdona.
moni