Purasangre

Thriller. Drama Dos chicas adolescentes de Connecticut reavivan su amistad después de años separadas. En el proceso, aprenden que no todo es lo que parece y que un asesinato solucionaría sus problemas. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2019
Cuando uno descubre que el guión del propio director fue escrito originalmente para teatro entiende mejor la planificación de las escenas y el manejo de los fuera de campo que utiliza Finley  en su prometedor debut en la pantalla grande. Hereda también de sus origines teatrales la abundancia de diálogos para mayor gloria de estas dos actrices veinteañeras que han dejado ya de ser promesas y van empujando en la larga cola de jóvenes actrices de talento que se le acumulan a la industria del celuloide. Si la cosa no cambia solo las más afortunadas superaran el corte discriminatorio que les impondrá esa misma industria cuando lleguen a la edad madura. Olivia Cooke y Anya Taylor-Joy bordan sus personajes al igual que el tristemente malogrado (falleció en un absurdo accidente catorce días después del rodaje) Anton Yelchin.

"Purasangres", en plural en el original, que nos llega después de un periplo afortunado por festivales es una vitriólica y cínica sátira envuelta en noir donde los nuevos cachorros de los poderosos grandes felinos depredadores no tienen el más mínimo pudor de jugar con ratones de clase inferior mientras se destripan entre ellos mismos, sin asomo de culpa. Los viejos estándares de valores de cualquier índole les quedan muy lejos en esta sociedad punto cero. Lily, el personaje que interpreta Taylor-Joy no quiere convertirse en la Shirley Temple de "La pequeña princesa" (Walter Lang / 1939) que ven en la televisión y al contrario que esta, la desaparición de su "padre" es la solución a la que se aplica con tanto esmero y eficacia como La Temple por encontrar al suyo.  Supongo que algo tendrá que ver el Alan de la obra de Peter Shaffer, "Equus" (1973) en el diseño del personaje interpretado por Olivia Cooke. Pero y he aquí una de las debilidades de la cinta Finley no es Shaffer y no le interesan las profundidades psicológicas de sus protagonistas y menos aún de los personajes secundarios apenas esbozados. La carga social y crítica se va diluyendo en un ejercicio de estilo, elegante y atmosférico, blandito como thriller que nada entre varias aguas someras de adolescentes, comedia negra, terror y sabe guardar la ropa sin más. Concedámosle pues a su director el beneficio de la duda en espera de su próximo trabajo de este año "Bad Education" que parece apuntar por un cambio de registro.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
9 de diciembre de 2020
Como suele suceder con las buenas películas, la primera imagen da cuenta de la metáfora del guion, ya lo entenderemos al internarnos en la cinta.

El primer plano secuencia muestra a un auto arribando por la fachada de una mansión, no se distingue al conductor y el sonido hondo y espaciado de un timbal introduce en lo que podría ser una película de terror.

Amanda y Lily son dos adolescentes que no se ven desde hace tiempo.

La estética es exquisita y los rostros de ambas, un enigma para el espectador.

Nos vamos dando cuenta que, tras la apariencia indiferente, propia de la clase alta, Lily oculta un torbellino de emociones que la acercan a su antigua amiga, haciéndole sentido su interrogante criminal.

Los purasangres (traducción del título original) representan el mundo cruel de la alta sociedad, en este caso, el choque de las dos personalidades adolescentes.

Lily se emociona al confesarse y parece arrepentida, la cámara queda fija mientras fuera de campo, con el sonido de televisor como telón de fondo, ocurre el suceso violento.

Se produjo una dislocación de personalidades.

El guion es perfecto. Da la información precisa de estos seres de la clase alta y ejecuta como cirujano el accionar meticuloso y desalmado.

Nos adentramos en la mente de Amanda y su visión descarnada de los ricos.
Anibal Ricci
26 de febrero de 2020
El planteamiento es original pero el desarrollo pincha. La trama es inconexa y poco cohesionada. Los relatos de situaciones negrísimas se salen del oremus hasta tal punto que llegan a aburrir. La elucubraciones de dos mujeres adolescentes, con complejo de "enfant terrible", se parecen más a una diarrea mental que a un guion cinematográfico. La particular puesta en escena no es suficiente para justificar el film. Quien no lo vea no se pierde nada.
JOSEMIDIAM
22 de noviembre de 2018
Increíble debut de Cory Finley , me quedaré con su nombre, sin duda una mas que grata sorpresa. El ambiente que se respira durante la película es inquietante, una atmosfera mas que oscura e intrigante y unos personajes carentes de sentimientos llenan con fuerza esta apasionante historia. Las actrices encajan perfectamente con lo que aportan los personajes, la estética esta muy cuidada al igual que los sonidos que acompañan casi cada secuencia. En cuanto a la realización decir que está acorde con todo lo demás y que sin duda ha sido una gran sorpresa poder disfrutarla, la recomiendo sin lugar a dudas.
juanmartin2705
8 de septiembre de 2018
Pocas posibilidades mejores para ser sorprendidos y fascinados que ante el debut de un nuevo autor. Y más aún si el marco en el que se sitúa es en el del cine de género independiente, ajeno a las imposiciones de estudio. Pequeños oasis de singularidad que, además, puede suponer una ocasión para que intérpretes a los que no estamos tan acostumbrados a ver se luzcan. El caso que nos ocupa es particularmente curioso. Es un largometraje de gente joven, mucho su reparto y también su primerizo realizador. Es también una comedia negra, y una de atractivo punto de partida. Elegante en su aspecto visual, o eso aparentaba en el material promocional, pero seca y perturbadora en sus temas. Una propuesta violenta, y diferente en su modo de tratarla. Uno de los últimos largometrajes del tristemente fallecido intérprete Anton Yelchin: Purasangre, debut de Cory Finley. Película estrenada en Estados Unidos hará unos meses, en los que recibió una acogida minoritaria por parte del público pero optimista por parte de la crítica. A este lado del charco, pese a hacer igualmente poco ruido, la reacción de medios también fue positiva. Sus dos actrices principales, el tono que intuíamos presentaba y la información que de ella disponíamos nos hicieron situarla como uno de nuestros estrenos más anticipados del mes, a cubrir sin tardanza. Cumplimos con esta obligación pactada, si bien no en las mejores condiciones. Pero esto no nos impidió disfrutar en su plenitud de una película muy satisfactoria. Película impredecible e incierta, pero muy jugosa. Una agresiva propuesta tonal y temática cuyas elegantes formas no esconden asuntos complejos en su fondo, tan arrítmica y hierática como divertida y maliciosa. Caricaturesca pero reflexiva y certera en sus críticas. Una experiencia absolutamente recomendable.
Néstor Juez