Batman vs Superman: El origen de la justicia

23 de marzo de 2016
La integración de Batman y Superman al mundo del cine ha tenido multitud de caminos a lo largo de la historia que, lejos de ser del todo correctos, han ayudado a acercarnos a los personajes que tenemos hoy día. Dicho camino ha llevado hasta ‘Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia’. Estos héroes ya forman parte de una cultura popular que hacía presagiar la dificultad de la cinta de Zack Snyder para encandilar a todos; pero el cineasta ha mantenido un fría postura ante la prematura crítica y ha creado un producto que -guiños incluidos- respeta las anteriores cintas de ambos y las mejora.

‘Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia’ es al cine de superhéroes una grandísima adición -que no adicción, aunque pueda serlo…-; pero no solo a este cine, si no que alimenta a su vez el cine de acción y fantástico. La lucha entre los personajes, así como las secuencias de conducción/vuelo resultan estimulantes para el de la butaca y producto de regodeo y autobombo para los creadores de las mismas. Es todo gracias a un metraje cuyo montaje se potencia a si mismo con pequeños saltos temporales y precisas tomas unipersonales entre protagonistas. Sirve pues como lucimiento propio para Batman/Bruce Wayne y para Superman/Clark Kent, quienes hacen una gran demostración de interpretación con y sin las capas.

Y la divina intervención del villano es la inyección perfecta para dar luz a una lúgubre cinta que nos muestra el lado más personal de los héroes; y dicha intervención entra con gran maestría gracias a un cuidado guion que arremete en la historia enfundando en un segundo plano a la verdadera lucha que lleva por título la película. ¿La convierte esto en suave? No; no nos confundamos. La consigue decorar con ese guion hasta el punto de hacerla una película difícil de comprender en su verborrea para niños de corta edad, pero que en ningún momento deja atisbo de pasar de cinta de ficción/acción a otro género más instructivo y menos destructivo.

Las interpretaciones son dignas de ser comentadas. Henry Cavill es un brillante Superman, lo cual ya nos demostró en ‘El hombre de acero’ y Ben Affleck, aunque tiene consigo la difícil tarea de hacer sombra al Batman de Bale, mantiene el tipo y se yergue como un grandísimo murciélago de Gotham. Es un Batman diferente; ni mejor, ni peor. Lex Luthor es quien sorprende arrebatando la pantalla gracias a un interesante Jesse Eisenberg. Mención especial a Lois Lane/Amy Adams.

Por tanto, disfrutad la película que para ello está; y si bien no nos muestra nada diferente ni entra de lleno en un suburbio de superhéroes que sea tan distinto y alternativo que nos perdamos, si que resulta otro pequeño soplido de aire fresco -al igual que en su día ‘Deadpool’.- a un cine más que utilizado, pero que no pierde ni un ápice de calidad.

CRÍTICA | http://www.magazinema.es/critica-batman-v-superman-2016-zack-snyder/
Garzía
23 de marzo de 2016
Adoro los comics. Desde pequeño. Esto no es una critica basándome en ellos, pues siempre veo el cine superheroico desde la perspectiva de un profano, para así disfrutar de la esencia de una película, no de un cómic animado.

Dicho esto, estamos ante basura cinematográfica. Lo de cinematográfica es porque se proyecta en cines, pues bien podría ser un videoclip. La historia parece no ser necesaria, el desarrollo de los personajes tampoco. ¿Motivaciones? NINGUNA. Los personajes desfilan por la cinta sin intención. Agujeros de guion absolutos. Innecesario tono épico a cada escena, repito, a cada escena, las cuales suelen durar minuto o minuto y medio, de ahí el titulo de esta critica.

Quizás Marvel necesitaba un rival a su altura, pero DC no se lo ha dado.
Norrin
22 de marzo de 2016
Hace unos años Superman, posiblemente el super héroe mas icónico de la historia del cómic occidental, volvía a la gran pantalla de la mano de Zack Snyder topándose con tantos fans como detractores de aquella nueva versión... Años se ha hecho esperar su vuelta a la gran pantalla, para algunos como continuación de un gran espectáculo, para otros como una forma de resarcirse. A ello se le suman dos grandes atractivos que son la inclusión de Batman y Wonder Woman, con lo cual solo daba lugar a presagiar un proyecto con mucho potencial que iba a traer cola.

Snyder, de nuevo al mando de la dirección, ha manejado en esta ocasión mimbres de mucho peso como ya hiciera en 'El hombre de acero' y años después ha vuelto a desaprovechar casi todo el equipo que le rodeaba cayendo nuevamente en los mismos errores que le costaron duras críticas... Todo ello sin restar parte de culpa al guionista (David S. Goyer) que en una película ha querido contar demasiado en poco tiempo, mientras que una buena parte del metraje vive entre tramas paralelas que no conducen prácticamente a ninguna parte. Se vuelve a pecar de querer solucionar una trama lenta y mal contada, en breve vuelvo a este punto, con unos cargantes minutos de acción que lejos de entretener pueden producir algún dolor de cabeza... ¿Porque la trama esta mal contada? Eso se debe principalmente a un montaje, me permito la licencia de decirlo, desastroso. Cuando conectamos con una escena interesante la trama se va a otro punto, completamente irrelevante salvo para justificar la contratación del resto del reparto, y luego intenta en vano volver al punto en el que se encontraba con el público completamente descolocado.

La parte técnica tiene sus mas y sus menos. De entrada decir que tiene una banda sonora digna de Oscar, es puro espectáculo para los oídos en la mayoría de sus piezas, digna de la mejor versión de Hans Zimmer dotando a todas las escenas de lo que necesita... El contrapunto viene con unos efectos especiales que a veces impresionan y otras veces te sacan de cualquier mínima sensación de estar viendo algo real. Una fotografía cercana a la estética del cómic bastante decente aunque en las escenas de acción bastante confusa, siguiendo una estética de colorimetría y contraste prácticamente igual a 'El hombre de acero', con muy poca personalidad.

Para finalizar hay que decir que el Batman de Ben Affleck resulta convincente, al igual que la Wonder Woman de Gal Gadot, sin embargo son desaprovechados, muy planos, en buena parte de la película y ambos piden a gritos películas individuales. Otro del que hablar es Jesse Eisenberg, que si bien su elección para el personaje de Lex Luthor estuvo cuestionada finalmente consigue interpretar bien a su personaje, el único del reparto que no es completamente plano y da la sensación de tener mas personalidad... Resumiendo, este no es el camino Snyder. Una obra de este calibre no puede estar tan descuidada, no puede arrastrar errores de la anterior producción y sobre todo no se merece el decepcionante resultado final, cuyos mejores momentos han sido una introducción brillante y dos chascarrillos al final de la película, un final que a veces parece que no va a llegar nunca.
Semonster
23 de marzo de 2016
Esta tarde he estado viendo "Batman Vs. Superman. The Dawn of Justice" en el cine Arenas de Barcelona en la primera sesión de estreno de las 4 de la tarde. En el cine Phenomena de Barcelona ya la habían proyectado por la mañana y ha estado mi amigo Gerard Ames con quien me he encontrado en el Arenas en su segundo visionado aunque no hemos hablado nada de la película, ni si le había gustado ni nada. He ido al extreno con mi hijo y su novia como hemos hecho en veces anteriores con "Superman Returns" y con "Man of Steel".

En esta ocasión, al igual que en las dos anteriores, no he visto trailers ni spots televisivos pero ha sido imposible no ver algunas fotografías y la verdad es que he ido al cine esperándome ver una película oscura pero bien hecha. Aunque soy fan de Superman más que de Batman, mejor dicho, no soy fan de Batman, he de reconocer que Ben Affleck siempre me ha gustado en cualquier película y por otra parte sabía por el título o al menos eso esperaba, que Batman tendría más importancia que Superman, en definitiva, he ido a ver la película sin muchas espectativas ni en un sentido ni en otro y lo cierto es que como primera visión y sin considerarme un experto en cine, simplemente expresando mis gustos, he de decir que lo he pasado bien y me he emocionado en determinados momentos y ello debido principalmente a lo que para mí es el hilo conductor de la película, me estoy refiriendo a la magnífica banda sonora de Hans Zimmer.

Es la banda sonora de Zimmer la que unifica y da sentido a toda la película, la que, si te gustó "Man of Steel" esta te tiene que gustar igualmente, pese a que es algo más larga y se introducen contínuamente escenas inesperadas y es una sucesión sin parar de secuencias que para una persona que no sea aficionada a Superman o a Batman o que no conozca nada de estos personajes, me imagino que le puede aburrir o no entenderla.

Como la mayoría de películas que nos gustan, hay que verlas como mínimo una segunda vez, porque siempre hay detalles que se te pueden escapar, aunque esta juega con una ventaja, la música de fondo, aunque sea la primera vez que ves la película no te pasa desapercibida si has visto "Man of Steel" varias veces. En todo momento Hans Zimmer ha ido relacionando musicalmente las escenas que salían con escenas similares de "Man of Steel" y en ese sentido esta película sí se puede considerar una continuación de la anterior, aunque se introduzca a Batman principalmente y a Wonder Woman. El hilo conductor del film a nivel subliminal y a nivel consciente para quien conoce bien la película anterior es sin duda la música.

Continuo en zona de spoilers.
Mariano Bayona Estradera
26 de marzo de 2016
Me pregunto qué habría sido de esta película si a la crítica le hubiera dado por decir que es buena. Seguramente todos los borregos sin opinión propia de esta página y otras similares la verían con otros ojos. A fin de cuentas, recuerdo casos sonados de cintas mediocres como 'La Vida de Adele' (objetivamente esta película está mal realizada en general. Ya lo expliqué en su día), películas en blanco y negro ultra-bien votadas por precisamente ser en blanco y negro (por aquella religión del "cualquier tiempo pasado fue mejor") o 'El despertar de la fuerza'. Sobre esta última, posiblemente la película más sobrevalorada de los últimos años, quienes nos atrevimos a decir que fue una patata infantiloide sin alma coincidíamos en señalar cuáles eran sus fallos; que los tenía y en abundancia. Sin embargo, con 'Batman V Superman' las críticas desfavorables no se ponen de acuerdo; hasta el punto de que muchas de ellas son absurdas (en plan esta película es basura porque Lex Luthor tiene el pelo largo) y la mayoría cae en confundir los gustos y expectativas personales con la propia calidad del filme.

CONTINÚA EN SPOILERS.
Nekro Zombie