Paranoia Agent (Serie de TV)

Paranoia Agent (Serie de TV)
2004 Japón
Satoshi Kon (Creador), Satoshi Kon ...
Animación
7.4
6,296
Serie de TV. Animación. Thriller. Intriga. Fantástico Serie de TV (2004). 1 temporada. 13 episodios. Una diseñadora gráfica de Tokyo, autora de una mascota muy popular, es la envidia de todos sus compañeros de trabajo y, al mismo tiempo, por ello, sufre una cierta depresión porque la dejan de lado, además de la presión de su jefe para la creación de una nueva mascota con tanto reclamo como su anterior trabajo. Un día, regresando a casa de noche, es atacada violentamente y recibe un golpe, ... [+]
7 de enero de 2015
Paranoia Agent es una serie de TV creada y dirigida por el director de animación japonés, y en menor medida dibujante y guionista de cómics, Satoshi Kon — Perfect Blue (1998) o Paprika (2006) — dividida en 13 episodios de 24 minutos, cada uno de ellos autoconclusivo. El único trabajo televisivo del cineasta, que dedicó su casi perfecta y corta carrera a la gran pantalla, con cinco películas estrenadas y una a medias — The Dream Machine —, a raíz de su muerte prematura por cáncer en mayo de 2010, con sólo 46 años.

La serie habla sobre diversos problemas o peculiaridades de la sociedad japonesa actual, enlazados mínimamente entre ellos a través de Shonen Bat (El chico del bate), un criminal en patines que usa su bate como arma para asaltar a sus víctimas. Satoshi Kon explora así la sociedad contemporánea, siempre bajo su peculiar visión del mundo y de hacer cine y aprovecha para reunir en un sólo trabajo historias que había imaginado durante la realización de sus otras películas, pero que por un motivo u otro, no pudo incluir.

Y a partir de aquí es todo spoiler.
Rdosdedos
21 de mayo de 2010
Empieza muy bien, con gran calidad de imagen, diseño de personajes y animación; muy intrigante y con una comedia buenísima cuando comienzan a "desvelarse" misterios. Sin embargo, lo que tanto promete pierde interés al sumarse demasiados personajes inconexos que congelan la historia principal a mitad de la serie. El final... bueno, la verdad que esperaba algo más trascendental.

Lo más relevante, los primeros episodios, realmente son muy buenos.
clue
18 de agosto de 2009
La verdad es que vi el primer capítulo no se donde y no pude quedarme sin ver lo que pasaba, así que me hice con el resto de la serie.
Pocos Mangas he visto que me hayan enganchado de esta manera. Los primeros episodios son una pasada y no puedes desengancharte hasta llegar al final.
Los dibujos buenisímos, y el estilo es impecable. Lástima que al final pierda fuelle y ya no sea igual cuando se sabe más sobre el "chico del bate". Sino le hubiera puesto un diez.
kintarohe
5 de enero de 2013
Tras ver (en Youtube) los 13 capítulos de 25 minutos que componen esta serie 'anime' concluyo que nos hayamos ante un clásico instantáneo del género de la animación.

Los títulos de crédito iniciales pueden ofrecer una impresión equivocada sobre su contenido, esto no es un producto diseñado para todas las edades y, con seguridad, tampoco para todos los públicos.

Una joven diseñadora denuncia haber sido atacada por la noche y en la calle por un niño con patines y un bate dorado. A partir de entonces se suceden los ataques con la particularidad de que, tras ellos, las víctimas parecen liberarse de sus problemas.

La trama comienza como un 'psycho-thriller' convencional en el que un par de agentes de policía siguen la pista del agresor, pero pronto se decanta por profundizar en las torturadas vidas de una larga lista de personajes que, tarde o temprano, recibirán la visita del 'chico del bate'.

La psicosis se extiende entre la población, diluyéndose los límites entre realidad y fantasía, como en el cine de David Lynch; de hecho, al igual que en 'Carretera de perdida', la fuga psicogénica y el concepto de 'Doppelgänger' (vocablo alemán para definir el doble fantasmagórico de una persona viva) tienen mucho que ver en todo esto.

Satoshi Kon logra tejer una atmósfera lúgubre, y por momentos insana, gracias a una ilustración de estilo variable, un inteligente uso de su estupenda música y una historia enmarañada que exige un esfuerzo extra de atención (sucesivamente recibimos pistas que permiten atisbar un mensaje de trascendencia sociológica)

Uno de lo más profundos y espectaculares trabajos de animación que he presenciado. Espero que esteis de acuerdo y que lo disfruteis.
salijamidzic
24 de enero de 2015
Lo bueno y lo malo del escapismo surrealista. Una de las cosas que más fortaleció a la corriente de Dalí fue hacer consistentes fantasmagorías de la psique humana exponiéndolas en cuadros, en literatura...en cine y en series. Una de las causas de la caída del surrealismo fue no saber ponerle un freno a la lava inconsciente que emergía sin control. En su último período, el surrealismo se limitó a hacer fórmulas,construyó su estilo y lo reprodujo como un fast food barato. Ya no quedaban fantasmas vivos por plasmar, tan solo enajenaciones bajo el pseudonombre de "arte surrealista".

Curiosamente, toda obra que se perfila como surrealista correrá estos riesgos: el arma del doble filo, ese que te advierte la diferencia entre un buen símbolo y una diarrea de imágenes abstractas. Paranoia agent parece seguir esa extraña lógica de la corriente. Inicia con una fuerza inusitada y explota en su máxima fuerza en sus capítulos intermedios. Luego se va diluyendo en surrealismo barato hasta lograr cerrar el sentido en su episodio final. Pero eso no quita que en algún momento el espectador haya sentido esa tramposa ley del "todo vale a la hora de generar imágenes extrañas".

Existe también una cuestión de naturaleza estructural: si bien existe una investigación y puntos de contacto entre personajes, por momentos daba la sensación de que Paranoia agent había dejado de ser una serie con columna vertebral típica para pasar a ser una serie de episodios "islas". O sea, independientes y fácilmente extraíbles del concepto final. Luego de ver pasar por tu retina a más de cinco personajes, cada cual con su propio rollo, ver a un sexto o a un décimo ya no hacía la diferencia. Con o sin símbolos ya te dabas cuenta lo que la serie quería decir. Para ese entonces ya solo se trataba de repetir una fórmula inventando más y más casos que simbolizaran lo mismo.

Conceptualmente, eso sí, la serie es para sacarse el sombrero. Cada personaje, un mundo con fantasmas similares ligados a la presión social y a la identidad. El chico del Bate siempre será bienvenido...si viene a destruir nuestros miedos, no a fomentarlos más. Pero eso depende del que padece, no de sus fantasmas.
Juan Rúas