Haz click aquí para copiar la URL

Odessa

Thriller Hamburgo, 1963. Después del suicidio de un viejo judío, su diario cae en manos de Peter Miller, un joven periodista freelance. Se trata de un testimonio de los inconcebibles y crueles crímenes cometidos por el capitán de las SS Eduard Roschmann, comandante del tristemente célebre campo de exterminio de Riga (Letonia). Al parecer, Roschmann vive en algún lugar de Hamburgo con una identidad falsa, pero Miller está decidido a encontrarlo como sea. (FILMAFFINITY) [+]
Críticas 18
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
7
15 de agosto de 2023 3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mi género cinematográfico favorito es el de la ciencia-ficción, muchas de mis películas favoritas corresponden a ese género, pero no muy lejos de ahí se situaría el género del thriller/suspense, ya sea con espionaje o con investigaciones para buscar la verdad sobre algo o eliminar una amenaza. Con 'Odessa' tenemos de lo primero, una historia sobre desenterrar la verdad de forma muy efectiva.

Basada en la novela 'Odessa', de Frederick Forsyth, publicado dos años antes del estreno del filme, cuentan con dos nombres destacados en su reparto como los ya por entonces consolidados en el mundo del cine Jon Voight y Maximilian Schell, uno como el periodista protagonista del relato que se encontrará ante una de las mejores historias de su carrera por un acto al azar conduciendo y el otro como un antiguo capitán de las SS que consiguió hacer vida después de la II Guerra Mundial. Acompañándolos tenemos a la hermana de Maximilian, Maria Schell, como la madre del personaje de Voight, Derek Jacobi como Klaus en un papel pequeño o Mary Tamm como la novia de Peter Miller (Jon Voight) quien sufrirá por lo que le pueda pasar a su pareja en su investigación.

Una investigación que descubrirá en quien se puede confiar y en quien no, ya que durante la investigación, Miller será puesto en el punto de mira de quienes no les interesa que la verdad salga a la luz, si bien su tenacidad le llevará lejos culminando en un final con una revelación inesperada. En este sentido, entre investigaciones y atentados varios el metraje no pierde ni un momento y pasará el tiempo con agilidad ante los ojos del espectador.

Este es un largometraje cuyo mayor valor es el guion más que cualquier otro apartado. Las interpretaciones son sólidas y la banda sonora (obra de Andrew Lloyd Webber) hace su parte para el notable resultado, si bien es el elaborado libreto con suspense, intriga y algo de acción lo que hace definitivamente a la película de Ronald Neame una producción digna de ver y con casi cincuenta años de existencia desde su estreno aún mantiene el tipo sin muchos problemas. Aún sigue siendo recomendable a día de hoy.
8
8 de marzo de 2010
8 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un joven periodista lee en el diario de un judío que se ha suicidado algo que le induce a seguir la pista de un hombre.

La película cuenta con buen ritmo las peligrosas situaciones por las que pasa el protagonista. Y a la vez que las sigo con interés, me pregunto si yo habría sido capaz de arriesgar tanto y cuántos compañeros de Hitler habrán vivido tranquilamente dentro de la sociedad (bajo nombre supuesto, claro).
8
28 de abril de 2024 2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Peter (Jon Voight) busca a un criminal nazi llamado Roschmann (Maximilian Schell) y acude a la fiscalía del estado, división crímenes de guerra, ahí lo atiende un burócrata que resulta ser miembro de la división “Siegfried”, grupo de veteranos militares a los que solo les falta tener un busto de Hitler, así de difícil será la misión que se ha impuesto Peter. Iniciará la caza de “Roshmann pero al mismo tiempo los nazis lo estarán cazando a él para matarlo.

La frase: Los acontecimientos que pueden cambiar la historia a veces dependen de pequeñas oportunidades, si no me hubiera pillado el semáforo no hubiera visto la ambulancia y jamás hubiera oído hablar de Salomón Tauber o Edward Roschmann.

La escena: General Greifer en la reunión de militares veteranos: “Alemania cree que ya no nos necesita pero un día sabrá que si, los ideales son los mismos…”… esa escena es poco menos que siniestra.

El momentazo: ¿Cuál es tu trabajo? Bailar desnuda ante un montón de viejos… “gano mas en una semana que tu en un mes y algunos son mas atractivos que tu”.

La actuación: La historia tiene muchos buenos actores secundarios como Maximilian Schell que no necesita presentación y varios que hicieron carrera en teatro o TV como Derek Jacobi, Peter Jeffrey, Klaus Löwitsch, etc. Pero protagonista solo tiene uno y es un muy joven aun Jon Voight que resulta ideal para ese papel.

Basada en un libro de Frederick Forsyth la historia es muy interesante, bien escrita, atrapa al lector (y al espectador de la película) y no lo suelta en ningún momento. Odessa es una organización secreta nazi que opera en distintas formas y un escritor joven a quien un amigo en la policía le presta el expediente de un judío asesinado se lanza en una peligrosa y complicadísima búsqueda (y tiene una razón secreta para estar tan interesado).

Filmada casi en su totalidad en escenarios abiertos en Alemania y Austria capta bien ese ambiente que combinaba un país destruido por la guerra y con ecos del nazismo aun sonando, con el país pujante, moderno, abierto en que se estaba rápidamente convirtiendo.

La música es del famoso Andrew Lloyd Weber conocidísimo por sus obras en Broadway y el maquillaje que convierte a un Jon Voight joven en un hombre de edad madura es espléndido, la dirección de la película se ha esmerado tanto como tendría que esmerarse quien quisiera luchar contra una organización tan poderosa como Odessa.
6
30 de junio de 2024 Sé el primero en valorar esta crítica
Interesante película que fusiona drama, aventura, algo de suspenso y pinceladas de cine bélico. A lo largo de sus 2 horas habrá suficientes intrigas y problemas para el protagonista que nos mantendrán entretenidos y -gracias a los flashbacks en blanco y negro- indignados.

Contras: la trama del film puede resultar inverosímil (porque eso de que un simple reportero se convierta en cazador de nazis hasta llegar inclusive a aliarse con el servicio secreto israelí suena muy fantasioso), hay algunos cabos sueltos aquí y allá y, para mi gusto, Jon Voight está algo acartonado y no llega a generar la convicción necesaria en su papel. El despreciable oficial nazi encarnado por Maximilian Schell puede parecer exagerado y algo estereotipado, pero es probable que muchos personajes de la vida real hayan superado a los de ficción.

A favor: Maria Schell está conmovedora en su breve aparición y los minutos finales -si bien nos remiten a un film de suspenso que, de haber sido mejor llevados y menos predecibles, lograban un puntito más para la película- contribuyen a una obra que, en general, se hace amena y entretenida.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
El giro inesperado al final hace que todo cobre mayor sentido y la película se redondee.
7
2 de febrero de 2025 Sé el primero en valorar esta crítica
Ver esta película en 2024 te hace compararla con películas de ahora y el porqué se dice que las "películas de antes" eran mejores.

Tratar en 1974 el tema del nacismo es mucho mas valiente que hacerlo 50 años depués, hacerlo de esta forma tan brillante, es realmente meritorio.

La película cuenta una historia desde 0, es decir, lo hace de una forma en la que ta vas identificando con el personaje protagonista y te vas colocando en su lugar de una forma gradual. No se necesitan efectos especiales para hacerte transmitir tensión ni gravedad del tema que se está tratando.

También, es interesante la evolución del personaje que hace la esposa del periodista, con lo que todos los personajes principales van en concordancia.

Y por último, el giro final es realmente brillante y te indica hasta que punto la sociedad alemana es hija de aquellos nazis.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para