Vicio propio

Comedia. Intriga California, año 1970. A Doc Sportello, un peculiar detective privado de Los Ángeles, le pide ayuda su exmujer, una seductora "femme fatale" debido a la desaparición de su amante, un magnate inmobiliario que pretendía devolverle a la sociedad todo lo que había expoliado. Sportello se ve envuelto así en una una oscura trama, propia del cine negro. Adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon publicada en 2009. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2015
El cine de Paul Thomas Anderson es, realmente, un cine lleno de arte y de simbología. Esto, que ha resultado nunca un problema para disfrutar de su filmografía, se desmorona de manera desastrosa en "Puro Vicio".

La película es, sin más, un tremendo ejercicio masturbatorio por parte del director. Y que no se entienda mal, el esfuerzo afecta tanto positiva como negativamente: Paul T. Anderson consigue un virtuosismo remarcable en la mayor parte de los aspectos técnicos de la película, y sorprende en todo caso con planos cuidados, una soberbia iluminación y actuaciones que, en ocasiones, son sobresalientes. No obstante, la cara adversa se materializa de manera descarnada en el guión y la narrativa general de la obra, que es innecesariamente laberíntica en su desarrollo y extremadamente simplista a la hora de introducir elementos relevantes de la trama.

Olvidaos de los cánones de construcción de guiones, aquí no hay nada de eso. "Puro Vicio" es el producto de una pretendida sofisticación que busca lo abstracto por lo abstracto, y poco más.
Javier Campomanes
7 de febrero de 2020
Puro vicio es una película extraña como pocas y aunque nadie se lo crea, emociona. Emociona porque es mejor asistir a ella con el corazón que con el cerebro, ya que verla como una película cualquiera sería diluir su esencia. Hay que saber acoplarse a su contemplación, por eso hay que darle un margen de confianza. Es una película etérea como el humo pero se respira en ella y la puedes retener en el mar de tus recuerdos fácilmente.

Doc Sportello (Joaquin Phoenix) es el modelo por antonomasia del detective privado, podríamos decir que el génesis del detective privado de toda la vida. Es de agradecer que un seguidor incansable de estas figuras solitarias encuentre aquí al auténtico detective, el de siempre, el honrado sabueso en las últimas, el que está de vuelta de todo. Y es extraño que lo encuentre aquí y no lo encuentre en otros detectives de películas serias y solemnes, sencillamente porque éstas terminan yéndose por las ramas.

Puro Vicio te puede encantar porque no te engaña: es diferente, te lo dice y lo es; también por el humor y por los personajes variopintos que salen: Brolin, Benicio... Fauna de gente extraña que uno siempre quiere ver en este tipo de películas raras.

No estará en la naturaleza del espectador avanzado, menos tal vez en la del espectador medio, tampoco en la que suscribe estas líneas puede que lo esté. No estará en la naturaleza del fingido, del misántropo, del romántico, del supersticioso, del diseñador, ni siquiera en la de ellos mismos a pesar de su anunciada extrasensorialidad, porque es así, pero los que nos atrevemos de buena gana con productos diferentes, llamativos y que sorprendan, aceptaremos sin protestar a esa gente que nació en aquella época hippy, incluso la que lo hizo bajo el dominio del ángulo de 90º, el ángulo más funesto que existe. No sé en dónde colocar esta película, pero ahí está, es una de esas raras oportunidades en la que puedes pillar algo bueno y sentirte plenamente un espectador sorprendido.

Vas a pasar a otra dimensión espiritual acompañando a Doc, y sin fumarte nada.
floïd blue
1 de agosto de 2019
Imaginaros la situación por un momento:

Grupo de amigos, viernes por la tarde en mi casa. Estamos pensando que narices ver y uno de ellos propone ver esta película, como referencias, un elenco de actores competentes y un director con alguna que otra película interesante. Cenamos y hay 7 personas dispuestas en distintos sofás viéndola.

Bien, la película empieza sencilla y no engancha, las primeras voces de critica empiezan, se suceden las preguntas de cuanto dura esta mierda.

Pasa media hora, los que intentamos seguir la película nos miramos, no entendemos nada, desaparecen personajes de la pantalla, miramos a nuestros lados y ya ha caído alguien, ronca sin tapujos.

Llevamos una hora de película, la trama avanza lenta y los personajes aparecen y desaparecen de la pantalla sin ton ni son, hay 3 dormidos, los mas cinéfilos aun queremos ver a donde nos quiere llevar este soberano bodrio.

Dos horas... esto no acaba, solo quedamos dos amigos en pie, pausamos y miramos el tiempo, queda media hora, volvemos a mirar la nota media en filmaffinity, esto seria hace dos años, no damos crédito, somos unos valientes, queremos ver el desenlace...

Fin de la película, he de reconocer que un cuarto de hora antes, estuve apunto de dejar a mi amigo solo viéndola e irme a la cama, pero aguanté, esto no es inventado sucedió tal cual, 5 personas dormidas, espectacular.

Película lenta, aburrida, confusa, y que tal vez solo salve alguna interpretación, bastante tuvieron los pobres actores teniendo que entender la mierda en la que se habían metido.
Humungus1982
12 de marzo de 2015
Probablemente, Paul Thomas Anderson sea uno de los directores de cine más prestigiosos del momento, y no se puede decir que no se lo haya merecido; aunque, como suele pasar, cuente con casi tantos detractores como incondicionales. El realizador estadounidense en su nueva obra (la primera tras el triste fallecimiento de su hasta ahora actor fetiche Philip Seymour Hoffman) nos traslada a los agitados y caóticos Estados Unidos durante le década de los setenta del siglo pasado. Donde se mezclan el desenfreno, la sexualidad abierta y el uso y abuso de todo tipo de sustancias; con el puritanismo y el conservadurismo más extremo, sin que la unión tenga que ser por fuerza violenta.

Con “Puro Vicio” Paul Thomas Anderson finaliza, tras “Pozos de Ambición” y “The Master”, su “Trilogía Americana”, donde examina con su peculiar mirada la historia (nada complaciente) de su propio país. Y en este caso, lo hace a través de la mirada de Doc Sportello, interpretado de manera magistral por Joaquín Phoenix, un sucio y maloliente detective privado que trata de solucionar una trama que no para de complicarse según va avanzando el largo metraje (otra marca de la casa), pero eso sí, sin dejar de estar bajo los efectos de las drogas ni un solo momento. Y esto, es algo que no ha sido captada únicamente por la gran interpretación de Phoenix, sino por la propia forma de narrar la obra: errática y confusa, como si se estuviera bajo los efectos de la marihuana.

Curioso cóctel que combina el sabor del cine noir clásico (y de todos los tiempos) con cierto aire de comedia psicodélica flotando en el aire. Podría recordar a la obra de culto de los hermanos Cohen “El Gran Lebowski”, a lo que ayuda cierta similitud entre su personaje principal y el que inmortalizó a Jeff Bridges, pero la estructura, el tono y la forma en la que se relatan las dos historias difiere completamente la una de la otra. También podría emparentarla (aunque, más lejanamente) con obras como “Miedo y asco en Las Vegas” de Terry Gilliam. Premeditadamente confusa, puede perder al espectador en su maraña de tramas por donde desfilan cantidad de nombres y personajes; pero merece la pena tirar del hilo hasta el final de sus dos horas y media de excéntrico metraje.

Las películas de tanta duración como esta corren el riesgo de contar con altibajos, y puede que ésta sea la obra de Paul Thomas Anderson en la que más se noten, pero no excesivamente. Pero, también hay que tener en cuenta, que al igual de la confusa trama de conspiraciones delictivas, la narración aparentemente torpe y errática está recreada para empatizar con nuestro detective y consumidor de drogas a tiempo completo; sólo depende del espectador el entrar en su juego o no. Por tanto, debido a su arriesgada propuesta, esta obra está condenada a entrar en la lista de películas que te encantan o las odias, pero que nunca jamás te dejaran indiferentes.
Time Bandit
23 de agosto de 2019
El peor doblaje que recuerdo... EL PEOR. Una banda sonora extremada y molesta que se cuela entre las voces mal dobladas de sus protagonistas. Historia oscura, caótica, febril; auténtico despropósito.

Joaquin Phoenix fue nominado a los Globos de Oro. En las nominaciones a los Oscar lo ignoraron. Su trabajo presentaba una dejadez que a cualquier espectador no le costaría reconocer. Tampoco creo que sea complicado hacerse pasar por un colgado, algo en lo que fundamenta su interpretación.

Me ha costado seguirla y me aburrí.
LEUGIM