Cita a ciegas

Romance. Comedia Walter Davis es un ejecutivo adicto al trabajo que dedica muy poco tiempo a su vida privada. Un día necesita una acompañante para ir a una cena de negocios con un cliente japonés, y su hermano le propone ir acompañado de Nadia, la prima de su mujer, una chica nueva en la ciudad que quiere socializar. Pero a Walter le avisan: cuidado con que Nadia beba, pues pierde el control y se vuelve salvaje. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2008
Sábado por la tarde. Tras una copiosa comida y unos cuantos "vinillos" de más, todo parecía indicar que me iba a rendir ante los encantos del seductor Morfeo; sin embargo, de pronto aparece en la pantalla del televisor el apuesto caballo alado de la Tri-Star y comienza la fiesta...
Sí, es "Cita a ciegas", la pelicula protagonizada por una (todavía inexperta) Kim Basinger y un Bruce Willis post-Luz de Luna y pre-Jungla de Cristal..., y lo que es mejor una comedia de Blake Edwards. De pronto, una cierta alegría despierta mis sentidos y me prepare para pasar una hora y media de "slapstick" y viejo amor por el cine cómico.
Para mí, Blake Edwards es uno de los Grandes Maestros del género; algunas de las mejores tardes que un servidor ha pasado frente a la pantalla han sido gracias a las peripecias de Peter Sellers (como Inspector Closeau o como invitado en el guateque más divertido de la historia), a las rivalidades entre el Gran Leslie y el Profesor Fate en "La Carrera del siglo" o con las infidelidades de Dudley Moore en la infravalorada "10, la mujer perfecta". Con esta "Cita a Ciegas" recuperamos a un Edwards en forma, aunque no en todo su esplendor (no todo iba a ser jauja); se echan de menos unos protagonistas con mayor dominio de los resortes de la comedia y capaces de levantar el film por encima de la modestia, sólo destacaría a William Daniels juez amargado y sentencioso y al gran John Larroquete, sin duda uno de los talentos más desperdiciados en las sitcoms televisivas.

En fin, cuando llegan los títulos de crédito, me doy cuenta de que he pasado una tarde muy entretenida, he esbozado unas cuantas sonrisas, pero he añorado continuamente las carcajadas del cine de antaño... Y es que no basta con un puñado de escenas graciosas o unos cuantos diálogos jocosos, la Gran Comedia (para mí, el más glorioso de los géneros y también, el más difícil) es una manera de vivir y de ver el mundo, una forma de entender las cosas que no está al alcance de todos. No hay duda, de que Blake Edwards es uno de los "elegidos", uno de sus Maestros, un gurú en este arte, aunque en esta ocasión no haya conseguido el "Orgasmo" en esta primera "Cita a Ciegas"... ¿quién sabe? a lo mejor es que necesita una segunda velada... Habrá que darle otra oportunidad.
Barbarello
15 de noviembre de 2007
Si bien es cierto que no está entre sus mayores obras; Blake Edwards logra un producto que resulta fácil de ver, con situaciones rocambolescas concebidas para producir la risa fácil y unos personajes que llegan a ser adorables.

Con un Bruce Willis como pez en el agua en la comedia (gracias a trabajos gratamente recordados como Luz de Luna) y escudado por Kim Basinger (quien repite con Edwards) y John Larroquette entre otros, el resultado final es más que aceptable.

Es verdad que durante la última media hora el ritmo decae un tanto, dejando de lado la parte más cómica para centrarse más en la relación amorosa de los protagonistas y sus dificultades... como toda película del género, aderezada con los tópicos de turno. Aún así el resultado final es muy agradable y te deja con una gran sonrisa en la boca la veas cuantas veces quieras; algo que no consiguen muchos directores y que es muy gratificante.
dannie darko
5 de febrero de 2008
Es la última gran comedia de Blake Edwards, aunque las siguientes no están mal, siempre y cuando os guste su humor directo, más propio del vodevil teatral, e incluso muy subido de tono como en "Una cana al aire", donde hay un "sketch" desopilante con preservativos ¡fluorescentes!
"Cita a ciegas" es, posiblemente, la última gran comedia de correrías de parejas imposibles, de algún modo inspirada en Cary Grant y Katharine Hepburn...
Todo funciona como un sistema de relojería en el que el maestro Edwards domina a la perfección los altos y bajos de este gran circo de tres pistas en el que este género ha de brillar.
Por aquel entonces Bruce se lucía en la tele con "Luz de luna", dominando bastante bien la comedia, y Kim debutaba haciendo reír, rizando el rizo del encanto irresistible, más hermosa que nunca y muy bien dirigida por el maestro para lanzarse a las payasadas de rigor.
Pero lo más importante es que unos años atrás, Blake dirigió S.O.B. (Son of Bitch: Hijo de puta) una comedia negrísima, muy divertida en la que se pone boca abajo el mundo de Hollywood, parodiado salvajemente con un gran reparto (William Holden) en el que todo el mundo se burla de sí mismo y del ambiente en el que ha estado viviendo, y además con el coprotagonismo de alguien que fue nanny cantarina y alocada Mary Poppins, esta vez montando el número de comicidad bastante zafia que recorre toda la película. Pues sí, Julie Andrews, esposa de Edwards, tiene aquí no sólo la ocasión de demostrar que puede dejar de lado ese aire de ripipi británica, sino además demostrar que es una mujer madura muy guapa e insolente, pues tiene un breve desnudo en el que luce espléndidos pechos en guiño especial para sus millones de admiradores: también soy una mujer guapa que cada tanto es capaz de salirse...
"S.O.B." fue bastante incomprendida en su época. Me sorprende que no esté en este listado de filmaffinity, pero si los admiradores de Edwards os topáis con ella procurad no dejarla pasar.
horacio
19 de septiembre de 2009
No es mala, sino que algo extraña y desconocida.
Se trata de humor de los ’80 con la notable aparición del gran Bruce Willis, que ya se lucía en el humor yanqui.
Hay escenas muy graciosas y divertidas, y de esto se trata el film… de hacer reír a la gente, sin mucho trama ni drama para mostrar departe del director Blake Edwards, que parece ser correcto con el film, sin mucha elaboración pero con muchas escenas divertidas y graciosas. En promedio a lo que es el metraje es bastante entretenido, pero para verlo una sola vez y divertirte porque no es gran cosa tampoco.
En esta película Bruce interpreta a un ejecutivo que vive en apuros y que le asignan una cita con el personaje de Basinger, y todo lo que viene después sería la parte mas graciosa del film, que es cuando Kim se pone borracha y demás payasadas.
En fin, bastante entretenida y sin complicaciones.
xaviersucio
16 de mayo de 2014
Antes de ser estudioso del cine y sus técnicas, soy espectador; del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: PASABLE.
En su día la película tuvo mucho éxito. Blake Edwards no pasa indiferente. Sin embargo, hoy día ha quedado anticuada; por lo que su calificación debería ser revisada; como la de muchas otras películas. Hay secuencias que todavía nos hacen esbozar una pequeña sonrisa; pero, en general los años han tratado mal esta historia. En especial, todas las secuencias donde interviene Jhon Larroquette, sacadas del viejo Hollywood, con choques de automóvil imposibles y absurdos. En fin, así es la vida; a casi todos, tarde o temprano, se nos pasa el arroz.
Jose Ramon Sales