Haz click aquí para copiar la URL

Imitación de la vida

Drama Lora Meredith (Lana Turner), una actriz viuda en paro, vive con su hija adolescente (Sandra Dee) en Nueva York. Un día, conoce por casualidad a Annie, una mujer negra (Juanita Moore) a la que contrata como sirvienta. Ese mismo día conoce también a Steve (John Gavin), un fotógrafo que se enamora de ella. (FILMAFFINITY)
Críticas 37
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
7
16 de mayo de 2006
17 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película "Imitación a la vida" es un folletín lacrimógeno que pretende implicar al espectador en la lucha de derechos civiles de la comunidad negra americana. Con una serie de matices románticos bastante reiterados. La película ofrece, sin embargo, un interés al marcar claramente el rechazo que un mujer de raza negra, pero de aspecto blanco, intenta realizar para ser aceptada en la discriminadora sociedad americana. Al margen de valoraciones interpretativas, que por otro lado, son aceptables. La película pasa de puntillas por el espinoso tema del racismo, utilizando historias paralelas, poco interesantes para distraer la atención del espectador del auténtico problema de fondo. Sin embargo, esta película de 1959, en plena explosión de las reivindicaciones antisegregacionistas (Martin Luther King, Malcolm X, etc.),merece un reconocimiento, y al mismo tiempo una comprensión del momento histórico en que se realizó.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
A mí siempre me emociona el entierro de la madre , especialmente cuando cantan el magnífico espiritual, que te hiela la sangre en las venas.
10
22 de marzo de 2011
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Obra maestra que narra una historia de gran fuerza con sentimientos universales que la hacen de obligado visionado y absolutamente recomendable.

El desprecio avergonzante de una hija hacia su madre por su condición racial debido al rechazo con que la sociedad la trata, la tristeza, la soledad, la culpabilidad y el dolor que todo ello conlleva; la historia de una actriz sin trabajo que busca salir adelante para darle a su hija una vida desahogada y feliz, pero al mismo tiempo ambicionando un ascenso en su carrera aunque no a cualquier precio; y la de un hombre que busca su felicidad y plenitud en su trabajo y que se enamora irremediable y apasionadamente manteniendo una continua devoción por ella.

Todo este amasijo conjugado de emociones, comportamientos, reacciones y psicologías características de cada una de las personajes queda plasmada con unas grandes interpretaciones de sus protagonistas, algunas escenas para el recuerdo con una parte final increscendo y alguna que otra frase que quedará para la posteridad de la historia del cine...auténtica IMITACIÓN A LA VIDA.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
"No podemos hacer nada, no hay solución...tiene el corazón roto"
9
3 de abril de 2013
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película, como buen melodrama, juega con los sentimientos del público, trata declaradamente de emocionar en su trazado de malos y buenos, de alegrías y tormentos. Pero una vez dicho eso, es indudable que se trata de una obra interesantísima, con lecturas mucho más profundas, llena de matices, con una fotografía y unos encuadres impresionantes (primeros planos de antología), con unos personajes que presentan también un mundo oscuro detrás, realmente una descripción de los infiernos y los tormentos de estos triunfadores de la sociedad americana (quizás con la única excepción de Annie, representación de la bondad absoluta de la Madre, auténtica Virgen María que por eso resulta el menos interesante...). Interesante también la reflexión sobre el racismo, sobre la negación de la identidad, sobre la alienación de Sarah Jane.
No me gustan los melodramas, pero este consigue interesar, enganchar y hasta emocionar. Es realmente como un culebrón, pero que deja ver por detrás una enorme inteligencia, ritmo, estilo y muchísima elegancia. A pesar del final postizo (inevitable y necesaria subida a los cielos de Annie, con arrepentimiento final y happy end incluído), al que le sienta tan bien la canción dolorida de Mahalia Jackson.
7
14 de septiembre de 2009
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Del director formado en Alemania, el melodrama en su máxima expresión, muestra una madre viuda, santa y mártir, la negra, (heroica, encantadora y modelo de madre de la primera parte del siglo) pero malquerida por su hija blanca y de mala entraña. Es un momento bello y conmovedor cuando la cantante negra Mahalia Jackson canta en el templo el espiritual "Trouble of the World". Dos madres y dos hijas y un galán buen mozo se conocen en la playa de Coney Island, New York. Ciertas circunstancias de la sociedad norteamericana al fin de la década del 50 (y una característica permanente de aquel cine: la violencia física) dan lugar a esta interesante y lacrimógena historia, adaptación por segunda vez de una novela de Funnie Hurst, "Imitation of the Life" (la primera fue la versión de John M. Stahl, de 1934).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Desde luego, el arrepentimiento lloroso de la hija descarriada en el desenlace.(Mi cuñada decía que una película era buena cuando la hacía llorar mucho).
El galán, casi angelical, enamora a la rubia y bella (Lana Turner), aspirante a actriz, y a su rubia hija, y podría seguir haciéndolo con la descendencia pues está siempre igual en un período de 10 años.
7
24 de marzo de 2012
15 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ayer estuve viendo de nuevo "IMITACIÓN A LA VIDA". La vi por primera vez cuando era un niño, y ahora, hecho una maricona hecha y derecha, he de decir que se saca muchísimo más jugo de ella. Es una peli de mujeres (que no feminista), en donde los hombres no pintan nada, y en donde los vestidos, los peinados y LOS JOYONES de Lana Turner son un personaje más. Uno comprende que mentes decadentes como Pedro Almodóvar hayan hecho con esta y otras pelis de similar tenor un altarcito camp. El error estaría en tomárselas en serio hoy: vistas con una buena dosis de ironía y retranca, la peli deja de ser una antigualla para convertirse en un monumento a las medias verdades, a la necrofilia, el "Girl Power", las revistas de interiorismo retro y cuantas banderas contemporáneas se quieran añadir.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
La peli está llena de zonas de sombra: de Turner se dice que es viuda, pero la poquísima pena con la que ella recuerda al padre de su hija nos hace pensar que ese "matrimonio" fue más bien un polvo con mala suerte; nada más empezar, a Turner la llama "vieja" un galán playero, y Turner se queda con la misma cara de bienpeiná que luce en la peli; la Hija blanquita de la Negra asistenta, de profesión Buenisima, quizá es fruto de la violación de esta última a cargo de un heredero sureño; el mismo galán playero que ronda a Turner la primera mitad de la peli y que de repente se hace millonario como vicepresidente de nosequé compañía, acaba rondando a su hija por un ataque de pederastia tontorra... en fin, que cuando uno tiene la mente lo suficientemente sucia, esta peli es absolutamente recomendable. En cuanto a los decorados, tampoco tienen desperdicio: para cualquier mamarracha antigua, una fuente inagotable de ideas camp.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para