El joven manos de tijera

Fantástico. Drama. Romance Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2007
Sin duda alguna, la historia más mágica y romántica que se haya hecho en la historia del cine, y les aseguro que no estoy de broma.
Mezclar dos géneros y combinarlos de manera que resulte una gran película es complicado, pero Tim Burton lo consiguió en este film.
La ambientación es fiel y clásica al estilo Burton.
Los personajes son característicos también del director: raros en aspecto externo (y no solo me refiero a eduardo) y tan humanos y normales por dentro. A destacar como siempre la gran actuación del inconmensurable Jonnhy Depp, que borda un papel difícil pero que únicamente lo podía hacer él.
El guión es simple pero fantástico a la vez.
La fotografía es maravillosa como en todas las películas del sr. Burton.
La BSO es magnífica y con un tema principal de los más emotivos que yo recuerde en cualquier otra película (exceptuando al de Braveheart).
En el spoiler comento dos escenas de la película que marcaron esta película y que seran recordadas para siempre.
Masfi
5 de noviembre de 2009
Posiblemente el film más original y personal de Tim Burton (Burbank, 1958), considerado por algunos como una de las obras más hermosas del cine. El guión, de Carolina Thompson, desarrolla un argumento de Tim Burton y de la propia Carolina Thompson. Se rueda en escenarios exteriores de la ciudad de Lutz y en Dade City (Florida), con un presupuesto de 20 M USD. Es nominado a un Oscar (maquillaje). Producido por Tim Burton y Denise DiNovi para la Fox, se proyecta en sesión de preestreno el 6-XII-1990 (L.A.).

La acción dramática tiene lugar entre los últimos años 50 y primeros 60 del siglo pasado, en un lugar indeterminado de los EEUU. Pegg (Wiest), vendedora a domicilio de cosméticos Avon, y su marido Bill Boggs (Arkin) tienen una hija llamada Kim (Ryder), de la que está enamorado Jim (Hall). Un día Pegg encuentra en el desván del castillo donde vivía un sabio inventor (Price) un muñeco con vida llamado Eduardo Manostijeras (Deep), que ella decide llevar a su casa. Pegg es diligente, animosa y bondadosa, como corresponde a una transposición del hada buena. Bill, su marido, es el típico padre de clase media que, a causa del trabajo, se halla casi siempre ausente del hogar. Jim es musculoso, bravucón, envidioso, celoso y vengativo. Kim es ingenua, inexperta, manejable y veleidosa. Eduardo es tímido, está libre de toda maldad, tiene por manos unas tijeras, porque su creador muere antes de terminarlo. Es como un príncipe azul recluido en el cuerpo extravagante de un monstruo bondadoso y positivo.

El film suma comedia, drama, fantasía y romance. Se inspira en las historias de horror de la Hammer. Incluye referencias tomadas de Tod Browning y Walt Disney, de los centenarios cuentos de hadas paneuropeos, del mito de la bella y la bestia, del doctor loco, Frankenstein, Pinocho, etc. El resultado es una película conmovedora, maravillosa, extraña y admirable, que tiene un gran éxito de público y de crítica. Supone para el realizador su consagración como autor de primer orden dentro del género fantástico. No faltan toques de humor, como la simpática ninfomanía de Joyce (Baker).

Contrapone dos mundos opuestos y paralelos: el del mito representado por el castillo gótico semiderruido que domina la ciudad desde lo alto de una colina y el de la urbanización residencial, habitada por la mediocridad, la insignificancia, el convencionalismo, la vulgaridad y la superficialidad. La apariencia física del lugar se inspira en Burbank (CA), lugar de nacimiento de Burton. Incorpora todos los elementos propios de los cuentos milenarios: castillo, monstruo, doncella, multitud encolerizada, amor entre opuestos, etc.
Miquel
7 de febrero de 2008
Cuento de hadas macabro, a lo Burton, donde el "patito feo" del cuento haría correr de miedo a Jack el Destripador. Eduardo Manostijeras es un símbolo del propio Burton: alguien lo bastante diferente como para no poder ser uno más entre la plebe. Un freak cuyas visibles diferencias provocan simultáneamente el rechazo y la fascinación. Es precisamente aquello que le diferencia de todos los demás lo mismo que le permite ser quien es, y de ahí la eterna contradicción del personaje, que sólo puede redimirse en el amor. Es la historia romántica más intensa que puede verse con unos diálogos tan simples, gracias a la empatía que insufla Johnny Deep en cada mueca, a la admirada compasión que despierta Edward, y a nuestra necesidad secreta, y tan a menudo olvidada, de ser aceptados por aquello que somos, a pesar de lo que somos, y por lo que sabemos hacer, más allá y en contra de lo que los demás esperan de nosotros, y de lo que el canon dice que es lo "atractivo". Es con ello una ácida e incisiva crítica al ser social, disfrazada de ingenuas formas y gamberros decorados. Una historia de amor naïf, desgarradoramente humana, y de indisimulado y atrevido romanticismo: ¿de dónde viene la nieve? Se ha dicho todo ya sobre esta película. Por mi parte, sólo añadir que (pues era éste mi único sorprendido comentario, volviendo a verla catorce años después, pero como tal comentario aislado la validadora en cuestión no me podía permitir publicar a secas ;), decir que, aunque no me pasa nunca con el cine, esta peli yo tengo que verla a solas. Cada vez que la veo lloro como un mocoso.
Con mis gustos
30 de marzo de 2009
Recuerdo que la primera vez que observé (no vi) este bello cuento invernal, era efectivamente, invierno y Navidad. La primera escena, la del inventor, simplemente me pareció un milagro, una llamada inconsciente a los recuerdos más recóndidos de una época en la que realmente creía en las hadas. Hoy día, vuelvo a verla y sigue pareciéndome inexplicable su magia y la manera en que está lograda y sobre todo, la inmensa emoción del redescubrimiento que sigue despertando en mi subconsciente.

Tim Burton homejea a su muy burtoniana manera el mito de Frankenstein, otorgándole un aura mágica y provinciana y fascinante y vulgar donde las casitas estilo lego conviven con castillos cercados por setos en forma de dragón, donde las marujas aburridas se dan la mano con la intuición de lo extraordinario, donde las adolescentes caprichosas encuentran el amor en brazos del más extraño de los extraños. Nuestro mundo real, tan prosaico, aburrido y ordenado y su asombro al descubrir que todavía late en él la posibilidad de lo inimaginable.

Sobresale Johnny Depp en una fábula que rebosa atemporalidad y que nos cuenta, entre otras cosas, lo jodido que es el ser, lo triste que puede llegar a ser el existir, la capacidad eterna de ser sorprendido por los imposibles y por último, pero no menos importante, la más hermosa y mentirosa explicación posible para el origen de la nieve.

Como a todas las de Burton, le falla a ratos el guión, pero no nos damos mucha cuenta hasta que se disipan los efectos de su hechizo.
Neathara
9 de mayo de 2009
Buenas, esta es mi primera crítica en esta fantástica página que hace ya un tiempo descubrí pero que hasta hoy no me he atrevido a participar en ella.

En primer lugar diré que esta película destila magia por todos sus rincones. En segundo lugar diré que esta película me marcó, iniciando en mí una fructuosa experiencia fílmica que me ha permitido ser una mejor persona, más abierta de mente y un poco menos infeliz en esa cotidianidad que a todos nos abruma de vez en cuando.
Es maravilloso el contraste entre el frío y desolador aspecto de Eduardo, y el candor de su corazón. Como buena fábula nos enseña algo de humanidad en esta sucia y decadente sociedad en la que vivimos y de la que algunos intentamos evadirnos de muchas maneras, una de ellas el cine.

Pero su alma no radica en su forma, ni en su desarrollo, ni siquiera en su idea conceptual (claro homenaje a Frankenstein, no diré copia), sino en sus contrastes.
Hay una interminable secuencia de situaciones memorables en esta cinta, reflejo de las mundanas hipocresías; del cálido frío, del oscuro metal suave y agradable; del color intenso, vivo pero falso, acartonado.
Eduardo es como un ser endémico. No podría haber existido en una sociedad como la nuestra.
Pero quiero creer que no es utópico pensar que hay gente así. Ahí están algunos niños (hace un tiempo hubiese dicho a todos), que en su ignorancia por falta de palos en la vida (tampoco diré inocencia) nos demuestran que el ser humano nace libre de vilezas tales como la envidia, el rencor, el miedo a lo desconocido, los prejuicios, el sadismo… que es capaz de amar... de forma idílica... de forma platónica... sin ser correspondido… sin ser comprendido.

Tal vez no sea una película de diez (se quedaría muy cerca) pero el valor emocional es suficiente para mí como para subirle un décimas.
Tomy12ck8

Últimas películas visitadas