El joven manos de tijera

Fantástico. Drama. Romance Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos. (FILMAFFINITY)
4 de julio de 2011
Y un cuento maravilloso. Con Frankenstein y la Bella y la Bestia como claros referentes, era difícil (por lo grande de la empresa) que a Tim Burton le saliera bien el experimento. Cosas que pasan, no sólo le salió bien, sino que el resultado es excepcional.

Por ponerle una crítica negativa, diría que la vida cotidiana de Edward en el vecindario no tiene ni la belleza ni la sensibilidad que desprende la historia y el propio personaje. Ante ese tono de leyenda y ese aire de fábula romántica (en el estricto sentido de la palabra) que impregna la película, hablar de barbacoas y peluquerías resulta insoportablemente prosaico. Aún así, se le perdona por lo divertido de las situaciones y por la importancia de esas experiencias, ninguna superflua, en el desarrollo de la historia.

El resto, todo halagos. Empezando por la caracterización de Eduardo Manostijeras, pasando por la fantástica banda sonora y terminando con el espléndido desenlace que te deja, verdaderamente, con la boca abierta y los ojos llenos de lágrimas. No, no me da vergüenza admitir mis lágrimas ante un cuento tan bien contado. Absolutamente geniales los recuerdos de Eduardo en la mansión de su padre. Inmejorables. Además, la presencia de Vincent Price contribuye a aumentar, si cabe, la atmósfera oscura y gótica que Burton consigue recrear.

Estupenda. Una pequeña joya que hay que descubrir. Un cuento con valores tan universales como el amor, la bondand y el respeto; y que plantea cuestiones fundamentales sobre en qué consiste naturaleza humana. Muy, muy recomendable.
Kaori
24 de enero de 2006
Una película, bastante lograda y muy original de Tim Burton. Este urde un <cuento de hadas>, capaz de fascinar, maravillar y regocijar tanto a los niños pequeños como a sus hermanos adolescentes, a los padres y a los abuelos, desplazándose constantemente, de un nivel a otro de la ficción, de tal modo que la película es a la vez un cuento simple y directo, y una juiciosa y jugosa reflexión sobre el paso del tiempo y sobre la trágica imposibilidad de materializar los sueños.
pablo
29 de abril de 2006
Eduardo manostijeras, es sin duda la mejor y más completa obra del genial director Tim Burton. Burton nacido en California, el 25 de Agosto de 1958, ya había llevado a cabo hasta el momento del rodaje de Eduardo manostijeras, un pequeño puñado de cortos y alguna que otra película poco conocida. Siendo este, el film que le catapultara a la fama definitiva. Eduardo manostijeras, ideada a partir de un dibujo de Burton durante su adolescencia, lograría un gran éxito tras su estreno, haciendo mella en la taquilla de 1990.

La historia, narrada por una anciana el día de navidad, traslada al espectador a una idílica ciudad norteamericana de finales de los setenta. Allí en un gran castillo reside Eduardo, una criatura creada por un inventor que fallece justamente el día que se dispone a finalizar su creación, dejando a Eduardo con unas extrañas manos finalizadas en afiladas tijeras. No será hasta tiempo después, cuando el pobre Eduardo abandone su soledad, yendo a vivir con la familia de Pegg, una amable vendedora que decide acogerle en su casa. Este singular relato desprende un aroma de ternura y amor, que retrata de forma perfecta una sociedad que todavía sigue sumergida en el aislamiento reiterado hacia el mudo exterior. El marco de urbanizaciones felices, con familias de la América estándar, contribuye a lograr un clima de seguridad y paz, que se vera fragmentado con la llegada de Eduardo, un ser diferente e incomprendido que sufrirá la injusta persecución de la cerrada comunidad.

Artísticamente, sorprendente; Burton trabaja intercalando constantes flashbacks y realizando un claro homenaje al Frankenstein de Whale. Movimientos de cámara emotivos y llenos de lirismo, junto con una gran fotografía de Stefan Czapsky, redondean este magistral apartado. Dentro de cada papel de la película, encontramos un gran reparto; el trabajo de Johnny Depp como protagonista, recuerda en gran medida al de Karloff en el Frankenstein original, no solo por el portentoso esfuerzo físico (Depp tuvo que perder más de 11kg para interpretar a Eduardo), si no también por el amplio repertorio de interpretación que otorga. Wynona Rider y el resto de los intérpretes, realizan al igual que Johnny una esplendida actuación. La música original de Danny Elfman, fantástica, destacando especialmente, la partitura de los créditos iniciales y la composición de “Ice Dance”.

En conjunto, esta película, es un magnífico ejemplo de los valiosos y conseguidos cuentos-relatos que Burton viene llevando a cabo en los últimos tiempos.
Demetrio Rudin
17 de agosto de 2008
Estoy harta de ver como se repiten historias, siempre mismo, ya no saben qué hacer pero esta tiene ese algo que la caracteriza y que normalmente, la gente agradece por fin ver algo distinto.

Me encantan los cuentos y los cuentos de verdad siempre son algo crueles, porque tratan de enseñar algo, de cómo enfrentarse a la realidad y la realidad es dura. En esta película se refleja a la sociedad totalmente disfrazada de cuento navideño.
Cuando la terminas de ver y aún cuando la vuelves a recordar te quedas con la sensación de haberte dejado impregnar por la magia de los cuentos. Todo ello y todos los elementos que forman esta preciosa película es lo que la convierte en una de mis favoritas. La oscuridad y la soledad tal como la siente Eduardo, su deseo de no ser distinto, la nieve que lo acompaña dándole ese toque de fantasía, apartado como está de la sociedad, y nostalgia. Tenemos a un ser distinto, marginado de la sociedad, que no se deja ver al mundo pero que desea ser "normal" y su curiosidad rozando lo infantil junto a su deseo de ser comprendido y útil para alguien, le hace acercarse a esa otra vida tan distinta a la que ha llevado.

Uno siempre duda de lo diferente... y siempre le echa la culpa a lo que no conoce, pero ¿no seremos nosotros los raros?
Flordebulevar
12 de octubre de 2009
Es la palabra adecuada para definir a esta joya del gran Tim Burton.

Un genial drama sobre la vida de un "hombre" que necesita adaptarse a un mundo al que no está acostumbrado estar y que ello le hará pasar muchos problemas, pero muchas alegrías también y cambiará por completo la vida de la gente que le rodea.

Sus puntos fuertes son sin lugar a dudas las actuaciones, el desarrollo de la historia (sustentada por un guión que intenta presentar la mayor solidez posible), su estética de finales de los 80s/principios de los 90s y su capacidad para engancharte desde el primer momento.

Gracias, Timothy, por esta joya.
Hipergerman