Cinco días sin Nora

Comedia. Drama Antes de morir, Nora elabora un plan para que José, su ex marido, tenga que hacerse cargo del entierro. El único fallo del plan, una misteriosa foto olvidada debajo de la cama, provocará un inesperado desenlace. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
17 de junio de 2012
Nora muere tras ingerir un montón de pastillas. Ya intentó quitarse la vida mas veces de lo deseable para José, su marido.
Y tan bien planifica su suicidio que deja instrucciones para toda la familia.
José parece estar de vuelta de todo y ser un descreído. A estas alturas de su vida hasta desplanta al rabino de su congregación y a su propio hijo.
Mientras come una pizza por encargo con ingredientes polémicos, al rabino joven le dice que Dios no existe.
A ello hay que sumar unas nietas de tierna edad sin convicciones firmes y una criada católica.
El entierro se complica. Todos quieren que sea su rito el que se ha de respetar y los enfrentamientos no tardan en surgir.
José, mientras tanto, se va cansando de la situación y descubre que todos tenemos secretos y aprovechará los cinco días que tarda en concluir el entierro de Nora para poner a todos en su lugar.

Película humana, cercana donde se describe como la muerte de un ser querido sirve para descubrir la cara de quienes formaron parte de su vida. Cariño, intereses y un humor negro aderezan de manera bastante efectiva el film. Muy recomendable.
krollian
9 de julio de 2012
La verdad es que no sabía que existía una comunidad judía en Méjico, lo cual no deja de ser una estupidez, pues dudo que haya un rincón del planeta sin judíos o gallegos. El caso es que la combinación me resultó extrañísima nada más empezar la película.
Me pareció una obra más que notable: personajes con carácter, algo de humor negro y un esquema argumental bastante sencillo, pero que por eso mismo funciona a la perfección.
No me aburrí lo más mínimo e incluso me reí más de una vez.
Así que gracias...
carlos bosch benitez
27 de julio de 2011
5 Días sin Nora se queda a mitad de camino. Amaga con ser una comedia negra, simula ser un drama light, pretende ser metáfora, sueña con ser intimista, pero no logra nada de lo propuesto.

No patina simplemente porque no arriesga demasiado.
Historia simple, una mujer entrada en años parece haberse suicidado. Su ex, con el que ha pasado gran parte de sus días, se encarga de los trámites del entierro.
En plena organización el ex marido encuentra una foto que le cambiará la parcepción de toda su vida en pareja.
Sin embargo, este momento que parece destinado a cambiar el ritmo de la película, apenas la sacude un poco. El momento no es aprovechado y la secuencia apenas sirve como una anécdota más en un film chato.
No hay vínculos intensos con los personajes y no hay historia sólida para bancar el tiempo de rodaje.

Ahí va, medio deshilachada, 5 Dias sin Nora, sin desagradar, pero causando apenas interés.
Serginhio
6 de abril de 2020
Opera prima de la directora Mariana Chenillo que nos regala una historia que fue clasificada como comedia negra..drama, la vida misma...y con un toque que le da la posiblidad de tocar temas harto sensibles: la religión, la muerte. en todo un entorno familiar, choques entre creencias y una cierta circunstancia apremiante por una fecha especial durante la celebración de Pesaj o Pascua judía que nos hace reflexionar sobre muchas cosas.Muy buena puesta en escena, hermosa banda sonora y una historia que nos atrapa y nos deja un sabor más que dulce. Tal vez sin quererlo o tal vez si, esta historia nos permite hacer un recorrido mental para los que aún nos podemos permitir algunas horas de reflexión entre la tempestad que vivimos a diario de cómo en un núcleo familiar personas que por los años y cosas de la vida se han distanciado pueden entender usando solo la capacidad de razonar por qué tal persona actuó de una forma u otra y en lugar de juzgar o superado el enojo inicial trata de reparar lo que ya hay que dejar ir, con una cuota de solemnidad y por qué no de humor al mezclarse las distintas religiones y formas de pensar de los protagonistas. Inteligente. En mi opinión película de culto.
lassie
3 de noviembre de 2015
La misteriosa foto hallada bajo la cama me parece un mensaje inconsciente de Nora. Una revelación final que no podía llevarse a la tumba.
Por algo la sonrisa de su ex al final de la película, puede resultar un correlato de ese hallazgo, un quedarse tranquilo por algo que quedaba pendiente entre ellos.
El mundo de la tradición judía como marco de los acontecimientos podría ser otro, pero en este caso cierra con las inevitables postergaciones de entierro.
No conozco la comunidad judía de México, es más, creo que debe ser ínfima respecto a la población del país, pero en Argentina, y conociendo algunos rasgos de la importante comunidad judía por estar relacionado íntimamente con una mujer judía, esta película tendría un correlato inmediato.

Mientras la miraba, no podía dejar de imaginar los personajes representados por actores argentinos de renombre, judíos y no judíos, que daría los roles en forma impecable.
Aguitiur o Shaná tová.... como quieran
Alberto
<< 1 2