Haz click aquí para copiar la URL

Crimes of the Future

Ciencia ficción. Drama. Terror Cuando la especie humana se adapta a un entorno artificial, el cuerpo humano es objeto de nuevas transformaciones y mutaciones. Con la ayuda de su compañera Caprice (Léa Seydoux), Saul Tenser (Viggo Mortensen), célebre artista performativo, escenifica la metamorfosis de sus órganos en espectáculos de vanguardia. Timlin (Kristen Stewart), una investigadora de la Oficina del Registro Nacional de Órganos, sigue de cerca sus prácticas. Es ... [+]
Críticas 72
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
4
22 de junio de 2022
33 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para los que preferimos (por lejos) el Cronenberg menos fantasioso, ese que supo dirigir obras tales como 'Eastern Promises' y 'A History of Violence', puede que su último lanzamiento nos deje con sabor a poco; en cambio, para aquellos fanáticos de cintas como 'Videodrome' y 'Crash', por citar dos ejemplos, quizá el asunto tenga otro cantar.

La obsesión del canadiense por las mutilaciones y por enseñarnos las vísceras y fluidos de todo tipo, vuelve a decir presente en esta nueva entrega situada en un futuro lúgubre y sórdido, en el que las personas experimentan una curiosa metamorfosis de sus órganos.

Mortensen y Seydoux sostienen, con convincentes labores (y como pueden), esta historia repulsiva, incómoda y que solo en algunos momentos resulta hipnótica.

Cronenberg se repite, con menor grado de transgresión que en otras piezas similares de su filmografía, al intentar plasmar en pantalla una obra que avanza a trompicones y con un rumbo que no pareciera terminar de definirse.

¿De amores y odios?

4 Alancitos Mutilados sobre 10
8
6 de octubre de 2022
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cronenberg retoma su vertiente más "creepy" para conformar una historia que plantea unas cuantas ideas interesantes. No es una película fácilmente digerible, ya que su ritmo lento conlleva que en algún momento se haga larga, pero funciona muy bien en la medida en que suscita no pocas reflexiones al espectador, todo ello, además aderezado con unas cuantas escenas marca de la casa de esas que provocan un shock retiniano y cerebral.
Enumero las ideas que me llevo de la película en la zona de spoilers por si con alguna revelo más de la cuenta.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
-El eterno conflicto entre conservadurismo y progreso. Algunos seres humanos están desarrollando órganos nuevos, sin embargo, lejos de intentar valorar las posibles ventajas de estos rasgos evolutivos, los poderes fácticos lo que intentan es evitar a toda costa su propagación y desarrollo. La humanidad debe quedarse como está y, de hecho, aquellos que se desvíen de la norma dejarán de ser considerados humanos.
-El problema medioambiental. De entre todas las posibles vías de evolución, la única práctica es la que permitiría al ser humano alimentarse de sus propios deshechos. Esta opción, de hecho, se plantea como la única posibilidad de alcanzar un desarrollo sostenible en vez de terminar de cargarse el planeta.
-Los intereses económicos. Las personas necesitan máquinas que les asistan para poder comer y poder dormir, y los fabricantes de estas máquinas forman parte también de la oposición activa a la evolución. Mucho más lucrativo que las personas dependan de sus aparatos que que se valgan por sí mismas.
-La toxicidad de las relaciones. Las relaciones afectivas parecen tan en crisis como los propios cuerpos. Las parejas ya no se comen a besos, sino que aparecen acuchillándose mutuamente; las muestras de cariño han desaparecido, ya no se busca a alguien con quien mantener relaciones sexuales, sino que se escoge quién quieres que sea el que te abra en canal.
Esos serían los mensajes principales que me ha transmitido este film, aunque aún se podrían mencionar otros como el mundo de artisteo moderno, el voyeurismo...
En definitiva, por todo esto, creo que se trata de una película muy rica, a pesar de que su ritmo pueda resultar tedioso por momentos. Evidentemente no es para todos los públicos, pero quien guste de las ambientaciones tétricas y desagradables de Cronenberg seguro que la disfrutan.
2
5 de noviembre de 2022
21 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esto le gustará a sadomasoquistas, porque madre mía que cosa tan pesada, ahora le llaman performance a eso de hacer cosas sin sentido ,por gente incapaz de hacer nada con cierto talento o esfuerzo, pues esta peli es eso, una pena el bueno de Vigo en esta cosa pensada para pervertidos ,pero de los raros y malos.

Si es de un director elevado a los altares por el nuevo consenso , pues lo siento, soy de esos no traumatizados que hicimos la E.G.B y puedo asegurar que esto es malo de c......
5
4 de octubre de 2022
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que David Cronenberg nos ha volado la cabeza a todos muchas veces es un hecho que no puede borrar nada de lo que haga. Vaya esto por delante antes de comentar su última obra en la que regresa a sus obsesiones más corporales y desagradables, pero que tristemente no está a la altura de muchas otras que nos ha brindado anteriormente. Podríamos empezar diciendo que sus crímenes del pasado fueron mejores, y que lamentablemente estamos ante una película que deja indiferente. A pesar de plantear un futuro en el que los hombres sólo desean órganos y prácticas quirúrgicas extremas, no consigue espantar ni provocar.

Saul Tenser es un artista experimental afectado por una enfermedad extraña que le hace mutar. De su particular dolencia saca arte acompañado de su ayudante Caprice, con la que monta performances turbias operando su propio cuerpo enfermo.

Hacer una sinopsis ya es una misión difícil cuando hablamos de esta historia, y eso ya dice mucho. Es el síntoma de que la película habla de algo que no queda claro en ningún momento: ¿mutaciones, tatuajes, órganos, arte, agentes infiltrados, plástico? Un cúmulo de conceptos que dan como resultado un argumento inconexo. Que conste que esto no es defender que las historias deben ser claras, comprensibles o alcanzables, el arte es arte, y, como tal, puede no ser fácil. Pero salir del cine pensando que no has entendido gran cosa y que además no quieres molestarte en comprender es más grave. Digamos que no despierta el intelecto o las ganas de adentrarse en una obra hasta aprehenderla. No es algo onírico o turbador que desees desarrollar después. Simplemente se hace larga, y no hay ningún momento a lo largo de la cinta en la que nos quedemos boquiabiertos, o espeluznados, o mentalmente sacudidos.

Esto es responsabilidad del propio director, que también firma el guion de esta historia. Cuando arranca la cinta ya vemos el universo sucio y decadente de Cronenberg, esa combinación de futuro próximo, pero a la vez arcaico, donde todo es de tonos apagados y deprimentes. Empezamos entendiendo lo que nos plantea metidos en su imaginario, para perder el hilo momentos después.

Los personajes resultan poco profundos y a pesar de que el elenco está a la altura (sobre todo Seydoux), tienen muy poca dimensión. Les encabeza un Viggo Mortensen con un personaje frío que viste entre jedi y ninja (como prefiráis) y del que se nos desvelan secretos que no se desarrollan bien. Quizás el único que tiene un discurrir más entendible sea el personaje de Scott Speedman.

La mención especial sería para la música de Howard Shore, que sí posee la capacidad de meternos en ese universo tétrico y que envuelve muy bien la cinta.

Pero no pasa nada, que este director siga siendo un creador libre y radical es de celebrar. La Mosca, Inseparables, Crash, Una historia de violencia… son tantas las pesadillas que nos ha regalado que lo mejor para acabar esta review es preguntaros cuál es vuestra favorita. Quizás sea Crímenes del futuro, que cada uno escoja libremente su delirio.

https://www.terrorweekend.com/2022/10/crimenes-del-futuro-review.html
6
15 de agosto de 2022
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todos (a) hemos escuchado la frase trillada “la belleza es interna” parece que Cronenberg en su nueva película se toma muy enserio esta premisa, cuando nos muestra este futuro apoteostico y sucio en donde la cirugía no solo es el nuevo sexo, es el nuevo arte. El filme es una visión interesante la naturaleza humana, su evolución, su vanidad y ambición. El cast está tremendo , Mortensen, Stewart y Seydoux dan veracidad a este mundo salido de la cabeza de Cronenberg, que regresa un poco a lo que había hecho en los 80s y su desarrollo en el body horror, hay secuencias de fuerte impacto visual y hasta tiene esas máquinas extrañas que vimos en Naked Lunch o otras películas del director. Es decir que COTF es una película muy Cronenberg pero a mí el armado del universo y del argumento de fondo no me convence, es como sentir que hay una gran idea en una propuesta sin sustento visual ni argumental, aun con eso hay momentos para emocionarse y creer que aún hay Cronenberg para rato.

6.5/10

Opinión Final: Nadie va negar que Cronenberg es, ha sido y será uno de los maestros del Body Horror, en esta utopía futurista hay algo de eso, con lecturas secundarias sobre el placer y la evolución humana, pero a pesar de todo el conjunto no puedo dejar de sentir que fue todo un tanto decepcionante.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para