María (y los demás)

Drama Desde que murió su madre cuando ella tenía 15 años, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia, y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino. (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2017
Una película bastante poco interesante desde el punto de vista dramático, que se sotiene (y malamente) gracias al enorme trabajo de esa actriz superdotada que es Bárbara Lennie. Está espléndida, divertida, simpática, irritante según toca. Es un trabajo propio de una intérprete de infinitos recursos como es ella y como viene demostrando en cine y sobre todo en teatro desde hace doce años. Lo demás es una historia sin gancho, personajes secundarios sin interés y un resultado dramático bastante pobre.

Lo mejor: Bárbara, siempre maravillosa
Lo peor: La escasa historia no es nada interesante
Sibila de Delfos
1 de diciembre de 2016
Los obstáculos cotidianos que encontramos a lo largo de la vida se reflejan de un modo realista en esta sencilla película donde nos podremos sentir fácilmente identificados con su protagonista y los problemas a los que se enfrenta. El mérito de esto recae en primer lugar en la naturalidad con la que Bárbara Lennie afronta un personaje del que conocemos solamente un pedazo de su historia, pero que aún así consigue dejar huella en el espectador. También ayuda un guión cercano, que aún pareciendo intrascendente, consigue atraparte sin hacer uso de florituras ni innecesarios giros dramáticos.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
9 de enero de 2017
Se ha hablado mucho y aún se hablará más de la actuación de Bárbara Lennie en esta película. Yo suscribo todo lo bueno que se diga de esta interpretación y lo doblo, sin duda la actriz está desbordante en un papel que muchos habríamos considerado poco conveniente para ella. Pero también creo que si "María (y los demás)" es lo que es, ello se debe principalmente a Nely Reguera. No me ha extrañado saber que la directora trabajó como ayudante de Mar Coll en "Tres días con la familia", sin duda son películas similares en la manera de plasmar los dramas cotidianos y de escarbar en las relaciones de familia. Y, sobre todo, creo que es muy similar la planificación del film mediante un guión redondo y una dirección contenida.

Esta película constituye una sucesión de escenas con frases memorables, y no ya por su grandilocuencia, sino por su brillantez y verosimilitud respecto de cada situación. Y tan ajustadas son las palabras que se dicen, como las que no se dicen y todos sabemos que María está pensando. Todo ello revela una perfecta sintonía entre el guión, la dirección y el montaje, con un elenco artístico que sin duda se entregó en el empeño. Reguera saca petróleo de situaciones que pueden parecernos divertidísimas o trágicas, relatadas con una ternura nunca empalagosa, y que además reconocemos como cotidianas. Lo que atrapa de esta película no son las inseguridades, frustraciones e ilusiones de María (todo a la vez), sino el hecho de poder reconocernos en cada escena de la película. Nos pueden entrar ganas de abrazar o estrangular a los personajes cien veces a lo largo del metraje, a pesar de que la historia que se nos cuenta sea predecible y hasta a veces rutinaria. Y todo transcurre hasta un desenlace coherente y que nos deja con un buen sabor de boca para próximas propuestas de esta directora.
rober
11 de diciembre de 2016
Un guión inteligente que sostiene una buena película.
Tras la apariencia por parte de la protagonista, de la mera dedicación al cuidado de su familia, asoman unas reacciones que nos muestran a una persona diferente, compleja y llena de recovecos, en ocasiones hasta muy desagradables, crueles y cargadas de un sentimiento de inferioridad.
Un relato sumamente inteligente que da lugar a una película estupenda. Consigue que el espectador permanezca atrapado en la historia y disfrutando de ella, siendo como es "sólo" un encuentro familiar.
La interpretación de Bárbara Lennie raya en la perfección, mostrando emociones y matices casi de manera constante, un verdadero disfrute.
El resto del elenco está francamente bien, en especial José Angel Egido y Pablo Derqui.
Una directora a la que tendremos que seguir obligadamente; ha hecho una excelente opera prima.
NERI
24 de abril de 2017
El primer contacto con María es sublime: Un personaje sin rostro, pero en el que la mitad de la población puede reconocerse. Alguien fuera de cuadro solicita su presencia y convierte este reclamo en una presentación de la protagonista. María, cuya vida está dedicada a los demás, se encuentra en boca de todos constantemente. Para el resto, ella es la solución a los problemas, excepto a los suyos propios.

La dualidad de María queda manifiesta en las dos facetas que componen su vida: profesional, donde el orden es requisito esencial, y personal, contraposición caótica. Esta convergencia de opuestos se traduce en la seguridad que brinda a sus sueños y la incapacidad a la hora de emprender la ruta hacia ellos. El equilibrio se rompe cuando la rutina de la protagonista se transforma a raíz del compromiso de su padre, hecho que cuestiona su lugar en el propio hogar. María, orgullosa de ser considerada imprescindible en la familia, no recibe con agrado la posibilidad de quedar relegada a un segundo plano. Sin embargo, ella no es consciente de que siempre ha cedido su protagonismo por el bien de su padre y hermanos, y que quizá ha llegado el momento de liberarse y tomar su propio camino.

Nely Reguera construye una crítica social mediante la focalización de la atención en una generación de mujeres que, pasada la frontera de los treinta, son objeto de la presión social si no cumplen ciertos requisitos: matrimonio e hijos. La historia de María es el reflejo de muchas otras vidas de mujeres que son obligadas a ser perfectas y cumplir con las expectativas. Pero, ¿y si no quieren seguir el patrón? No importa la claridad con la que María (y las demás) vean sus metas, la frustración, herencia patriarcal, encuentra su lugar como interrogante que cuestiona su visión de futuro.

El rostro de María adopta la condición de diana, receptora de los dardos envenenados que incrementan sus dudas y desilusión. Todo a su alrededor evoluciona, pero ella se mantiene fija en un mismo punto, paralizada ante la posibilidad de fracasar. Cuando nadie cree en sus capacidades, su seguridad se desmorona y las expectativas de su vida se desdibujan. En este sentido, Bárbara Lennie es la elección perfecta. Su expresión, pura emoción, es resultado de la frustración contenida. Es conmovedora la facilidad con la que se puede leer su rostro como un libro abierto y que sus seres queridos, incapaces de descifrarlo, lo conciben como un jeroglífico, a pesar de la transparencia de su mirada soñadora. María no necesita palabras, basta con contemplar cómo la fragilidad de su rostro se oculta detrás de una sonrisa ensayada, quizá el único modo de mantener vivas sus esperanzas.

Incomprendida idealista, María recibe los golpes de la realidad como lecciones internas. Pero es imposible no compartir los reveses de la vida, que se abren paso físicamente en contra de su voluntad mediante detalles minúsculos que dotan de mayor significado al relato.

'María (y los demás)' es un ejercicio de catarsis que exalta la figura de la mujer desde un punto de vista femenino. María es el alma de la escritora, una herida abierta que solo puede ser curada con tinta y papel, una historia universal con el rostro de una generación. María somos todas esas mujeres ansiosas por materializar los sueños que nos aseguraron imposibles y convertir el futuro en los mejores años de nuestras vidas.

La Vida en Fotogramas - https://lavidaenfotogramas.wordpress.com
erreiam